Colores cálidos: qué son, significado e ideas de decoración

Sol, alegría, relajación, calidez... No, no estamos hablando de un día en la playa. En realidad, éstas son algunas de las principales características de los colores cálidos y lo mejor de todo es que puedes reproducir estas sensaciones en el interior de tu hogar. ¿Has pensado cómo sería un día de verano en el salón? ¿O en la cocina?

Existen dos grandes grupos en los que se dividen los colores: los colores cálidos y los colores fríos. ¿Y cuáles son estos colores? Los tres principales colores cálidos son el rojo, el naranja y el amarillo. Los matices resultantes de estos colores, como el rosa y el rojo anaranjado, también se incluyen en esta lista. Los colores fríos, por su parte, están representados por el azul, el verde y el morado.

El psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el responsable de esta catalogación de los colores. Wundt los dividió según las sensaciones que despertaban en el ser humano. Según él, los colores cálidos se asocian con el fuego, el calor, el día y la sangre. Son dinámicos y estimulantes, expresan vitalidad, fuerza, excitación y movimiento. Mientras que, por el contrario, los colores fríos sonestática, suave, tranquilizadora y relacionada con el agua y la noche.

Saber distinguir correctamente los colores cálidos de los fríos es imprescindible para todo profesional del interiorismo, como decoradores, diseñadores y arquitectos. El equilibrio y la proporción correcta entre colores cálidos y fríos dan como resultado ambientes armoniosos, equilibrados y acogedores.

Comprueba ahora con más detalle el significado y el efecto de cada uno de los tres colores cálidos principales:

Rojo

El rojo es un color primario directamente relacionado con la pasión, la fuerza, los impulsos humanos, los deseos y el poder. El rojo es también el color del dinamismo y la energía.

Una habitación decorada con el color rojo es fuerte, estimulante y alegre. El color amplía las relaciones y provoca alegría. Estas características hacen del rojo el color ideal para salones, comedores y cocinas, ya que favorecen las relaciones personales y familiares.

Sin embargo, al ser muy dinámico, el color debe evitarse en ambientes de descanso que requieran concentración, como dormitorios, bibliotecas y oficinas. El rojo también es un color impulsivo y los estudios afirman que en exceso puede generar sentimientos de ira, violencia y confusión.

En caso de duda, el consejo es utilizar el rojo con moderación combinándolo con otros colores, como el blanco (para una decoración más suave) o si prefieres algo más impactante, apuesta por la combinación de negro y rojo, pero ten cuidado de no sobrecargar el ambiente con este dúo.

Amarillo

El segundo color cálido es el amarillo. Al igual que el rojo, el amarillo forma parte del trío de colores primarios. Asociado con el sol, la riqueza y la prosperidad, el amarillo emana cosas buenas y sentimientos de plenitud.

El amarillo también se considera el color del intelecto, la creatividad y la mente activa. Todas estas características lo convierten en el color ideal para oficinas y espacios de estudio, ya que favorece la concentración y la actividad cerebral. En la cocina, el comedor y el salón, el amarillo favorece las relaciones y las sensaciones de acogida, calidez y confort.

Pero cuidado: el amarillo también expresa algunas sensaciones incómodas. No en vano las advertencias de tráfico se hacen con este color. Además, el amarillo puede provocar ansiedad y causar sentimientos de cobardía (¿recuerda la expresión "amarillo con miedo" o "amarillento"?) y cinismo ("sonrisa amarilla").

En decoración, el amarillo puede combinarse con su color complementario, el azul, o con colores neutros, especialmente el blanco y los tonos Off White. Otra opción es apostar por el negro, para una decoración más llamativa y atrevida.

Naranja

El naranja es un color secundario resultante de la mezcla del rojo y el amarillo. Es decir, lleva un poco de cada uno de estos colores. Las principales características del naranja son la vitalidad, el dinamismo, el éxito y la alegría.

Este color también está relacionado con la comunicación, la expansión de ideas, el entusiasmo y la espontaneidad. Sin embargo, al igual que sus colores de origen, el naranja puede provocar ansiedad, nerviosismo e irritabilidad si se utiliza en exceso.

Las mejores habitaciones de la casa para utilizar naranja son el salón y el comedor, así como la cocina.

A la hora de combinarlo, prueba con su color complementario, el morado, para conseguir un ambiente vibrante y lleno de personalidad. Si prefieres algo más limpio y luminoso, apuesta por el blanco y el naranja. Si la intención es conseguir el máximo confort y calidez, apuesta por el naranja con tonos tierra o madera.

Los colores cálidos son la mejor elección para quienes desean crear ambientes acogedores, confortables y propicios para las relaciones. Pero hay que saber utilizarlos correctamente para no crear la sensación contraria. Por eso hemos seleccionado 60 imágenes de ambientes decorados con colores cálidos para que entiendas mejor cómo se pueden utilizar estas características tan positivas. ¡Ven a verlas!con nosotros:

60 ideas de decoración y habitaciones con colores cálidos

Imagen 1 - El tono rosa, suave pero cálido y acogedor, rompió la monotonía del blanco.

Imagen 2 - En la cocina, el amarillo estimula el paladar y hace el ambiente más acogedor.

Imagen 3 - Un discreto toque de naranja en medio de la cocina marrón.

Imagen 4 - La luz roja hace que el salón parezca más "cálido" y propicia los buenos momentos en familia.

Imagen 5 - El tono rojo, casi magenta, acentúa la propuesta de nobleza que desprenden el tocador y el diseño de la silla.

Imagen 6 - En medio del salón blanco, el sofá amarillo es puro contraste y llena de alegría la estancia.

Imagen 7 - El tono rosa más cerrado, cercano al morado, aporta la dosis justa de acogimiento a la habitación.

Imagen 8 - La cocina negra triunfó con el suelo rojo y rosa; los colores aportaron alegría y relajación.

Imagen 9 - Los colores cálidos no tienen por qué dominar la habitación, pueden estar presentes en algunos detalles.

Imagen 10 - Como aquí, por ejemplo, donde sólo el pasamanos naranja bastó para renunciar a eso en el aspecto del entorno.

Imagen 11 - Romántico y delicado, el color rosa también aporta calidez y acogida, pero de forma más suave que el rojo.

Imagen 12 - Amarillo para estimular el intelecto y la creatividad en el despacho de casa.

Imagen 13 - La decoración de influencia étnica, por su parte, apuesta por la viveza y el dinamismo del naranja.

Imagen 14 - Detalle notable de amarillo en la cocina.

Imagen 15 - En esta oficina, basta una silla amarilla para impresionar con las sensaciones de color.

Imagen 16 - Pinceladas de rojo en la cocina blanca.

Imagen 17 - ¿Quieres una entrada a casa más acogedora que ésta con la puerta naranja?

Imagen 18 - Los detalles rosas armonizan con los tonos terrosos de la habitación, aportando confort y un ambiente redobladamente acogedor.

Imagen 19 - ¿Quieres un color cálido y moderno? Elige el amarillo, sobre todo si se combina con elementos metálicos.

Imagen 20 - Sillas rosas para relajar el ambiente.

Imagen 21 - Dormitorio juvenil moderno apuesta por la combinación complementaria entre amarillo y morado, asegurando estilo y personalidad a la decoración.

Imagen 22 - Cocina naranja para estimular los sentidos.

Imagen 23 - La encimera amarilla aportó contraste y vida al cuarto de baño con fondo gris.

Imagen 24 - En la habitación de los niños, los colores cálidos deben utilizarse con moderación para no sobreestimular a los más pequeños.

Imagen 25 - Ese detalle que marca la diferencia.

Imagen 26 - Para no sobrecargar la habitación, se optó aquí por un tono de amarillo suave y delicado, capaz de dar calidez al espacio, pero sin sobrecargar el look.

Imagen 27 - La cocina blanca, en cambio, supo sacar partido a las sillas naranjas.

Imagen 28 - Para un cuarto de baño de estilo retro, encimera naranja y suelo blanco y negro.

Imagen 29 - En esta cocina, el amarillo se ha utilizado con cuentagotas en los ladrillos de la encimera del fregadero, en el interior de las hornacinas y en la tetera.

Imagen 30 - La cantidad justa de rojo para aportar entusiasmo y energía a la habitación.

Imagen 31 - Los colores cerrados también pueden ser cálidos.

Imagen 32 - Para este comedor, la opción era utilizar el tono sobre tono de la paleta de rojos.

Imagen 33 - Habitación rosa, pero sin caer en tópicos.

Imagen 34 - ¿Es posible utilizar todos los colores cálidos en el mismo espacio? Sí, dentro de las proporciones adecuadas.

Imagen 35 - El tono cítrico del naranja encaja muy bien con los tonos tierra.

Imagen 36 - Rojo, rústico y acogedor.

Imagen 37 - Aquí, el amarillo es moderno y alegre.

Imagen 38 - Sin miedo a atreverse, el dormitorio de la pareja se atrevió con el naranja; para equilibrar el color, el fondo blanco.

Imagen 39 - Baño blanco, pero dinámico y lleno de vida, gracias a la llamativa combinación de naranja y rosa.

Imagen 40 - Cuando ya no sepas qué hacer con ese espacio aburrido y neutro de la casa, busca ayuda en los colores cálidos.

Imagen 41 - Y aunque aparezcan en tonos apagados, la decoración adquiere un nuevo aire.

Imagen 42 - Amarillo y luz natural: una bonita combinación para la habitación del bebé.

Imagen 43 - Un contraste digno de nublar la vista.

Imagen 44 - Incluso la zona de servicio forma parte de la propuesta de decoración en colores cálidos.

Imagen 45 - Cómo ser moderno utilizando el rosa: mezcla el color con blanco y negro.

Imagen 46 - Para el ambiente integrado se utilizaron el amarillo, el gris y el negro intercalados con el tono amaderado del mobiliario.

Imagen 47 - No hay nada como un salón acogedor en el que tirarse después de un largo día.

Imagen 48 - Las habitaciones infantiles permiten jugar con distintas posibilidades cromáticas.

Imagen 49 - Neutra pero encantadora.

Imagen 50 - Un poco de amarillo por aquí, otro por allá, hasta completar la decoración.

Imagen 51 - Cálida pero suave combinación de colores.

Imagen 52 - Naranja y tonos madera: esta combinación no puede fallar.

Imagen 53 - Los colores cálidos resultan aún más bonitos con luz natural.

Imagen 54 - Sillas amarillas para que el comedor esté listo para recibir a amigos y familiares con la mayor comodidad.

Imagen 55 - En la pared de hormigón visto armarios naranjas.

Imagen 56 - Cambie el aspecto de su cuarto de baño aplicando toques amarillos.

Imagen 57 - Realza aún más el color cálido con una iluminación indirecta.

Imagen 58 - Colores cálidos distribuidos armoniosamente por la habitación.

Imagen 59 - Decoración llamativa y elegante con la combinación de amarillo y negro.

Imagen 60 - Azul y rosa: equilibrio entre colores cálidos y fríos en la decoración.

Desplazarse hacia arriba