- Pero, ¿cuáles son los colores fríos y cuáles los cálidos?
- ¿Y cómo pueden influir los colores fríos en la decoración?
- Azul
- Verde
- Morado
Los colores transmiten diferentes tipos de sensaciones, eso es innegable. Pero hay dos grupos especiales que sintetizan estos efectos, los colores cálidos y los colores fríos. Todos los colores y sus tonalidades pueden clasificarse dentro de estos dos grupos, a excepción de los colores neutros.
¿Y qué tiene esto que ver con el trabajo de interiorismo? Absolutamente todo. Quien quiere decorar su casa busca armonizar colores y texturas para crear ambientes cálidos y acogedores, y los colores son los principales responsables de crear estos efectos.
Pruebe a entrar en una habitación decorada en rojo y luego en la misma, sólo que esta vez decorada en azul. Se dará cuenta clara y evidente de la diferencia sensorial entre ambas, no sólo la visual.
Pero, ¿cuáles son los colores fríos y cuáles los cálidos?
Dentro de la rueda cromática, los colores fríos están representados por el azul, el verde y el morado, mientras que el rojo, el amarillo y el naranja se conocen como colores cálidos. Entre los colores fríos, podemos considerar el azul como la "madre" de todos los demás, ya que es el único color frío primario que existe, dando lugar a todos los demás.
¿Y cómo pueden influir los colores fríos en la decoración?
Los colores fríos son famosos por su efecto calmante, tranquilizador y relajante. Estos colores también tienen el "poder" de ampliar la habitación, haciéndola parecer más grande de lo que es en realidad.
Al ser consciente de estos pequeños detalles cromáticos, puede utilizar el color en su beneficio y crear entornos que no sólo sean bellos, sino que también tengan función y valor sensorial.
Por ejemplo, el azul puede utilizarse para ampliar visualmente una habitación pequeña, mientras que el verde puede aplicarse en un entorno donde la idea sea relajarse y descansar.
Pero cuidado con abusar de los colores fríos, pueden convertir los ambientes en impersonales y demasiado fríos.
He aquí las principales características de cada uno de los colores fríos:
Azul
El azul, junto con el amarillo y el rojo, forma el trío de colores primarios. De la mezcla de azul y amarillo se crea el verde, y la combinación de azul y rojo da como resultado el púrpura. En otras palabras, los demás colores fríos del espectro tienen una conexión directa con el azul.
El azul es el color del cielo, del mar, del agua y es el color asociado al descanso y la relajación, al fin y al cabo, un día de cielo azul basta para que todo parezca mejor, ¿no?
Pero el azul también tiene interesantes efectos físicos. Este color puede bajar la tensión arterial y ralentizar el ritmo cardíaco, por lo que puede ser una buena elección para personas estresadas, agitadas y nerviosas.
El azul es un color estupendo para los dormitorios, ya sean habitaciones de pareja, de niños o de bebés, ya que relaja e induce a un sueño tranquilo.
Sin embargo, no hay que excederse en el uso del color, puede hacer que el ambiente se vuelva triste, melancólico y frío. Las personas deprimidas también deben evitar el uso del azul en la decoración.
Verde
El verde es el color de la naturaleza, de lo que viene de la tierra y de lo que es natural. Es un color reconfortante y capaz de reequilibrar las emociones, de poner todo en orden. Las tonalidades del verde varían mucho, desde las más frías hasta las más cercanas a la paleta de colores cálidos, donde la presencia del amarillo se hace dominante sobre el azul.
El verde no es un color muy habitual en decoración, pero puede ser una agradable sorpresa si se utiliza adecuadamente en combinación con otros colores, especialmente con tonos tierra o madera que garanticen una mayor proximidad a la naturaleza.
El verde es uno de los pocos colores, quizá el único, que no tiene "contraindicaciones" y puede utilizarse libremente, sin miedo a ser feliz.
Morado
Por último, el morado, uno de los colores más enigmáticos y misteriosos que existen. La mezcla de azul y rojo provoca fuertes sensaciones en quien lo observa y el color difícilmente pasará desapercibido. Te gusta llamar la atención y llamarás la atención, no lo dudes.
Utilizar el morado en la decoración requiere cierto atrevimiento, sobre todo en grandes superficies como paredes, suelos o muebles de gran tamaño, como armarios de cocina y sofás. Pero si tienes la personalidad suficiente para lucir este color, atrévete sin miedo.
Para hacerlo más sutil, combínalo con blanco. Ahora bien, si quieres causar revuelo, apuesta por la combinación fuerte y agresiva de morado con negro.
Azul, verde o púrpura. Independientemente del color frío elegido para la decoración, sepa que el sentido común y la moderación siempre son bienvenidos, así garantizará ambientes confortables, acogedores y muy bien decorados. Pero no terminaremos este post sin antes mostrarle bellas inspiraciones de ambientes decorados con colores fríos. Venga a ver con nosotros, y después empiece a pensar en el suyo:
01. Cocina verde, pero sin resultar fría; ¿cómo conseguirlo? Utiliza un tono cítrico.
02 - Los toques de verde en este dormitorio blanco y limpio están en la ropa de cama y las macetas; todo muy bien equilibrado.
03. El verde casi gris se ha incorporado a las paredes de esta habitación aportando tranquilidad y sosiego.
04 - En este cuarto de baño destacan los diferentes tonos de azul.
05 - La puerta y la pared azules aportan el contraste necesario a la decoración en tonos neutros.
06 - Azul y gris, una combinación fría, pero en la proporción adecuada hace que el ambiente sea armonioso.
07 - El baño verde recibió un impulso especial con el revestimiento de hojas de la zona de la ducha, que contribuye aún más al ambiente "natural".
08 - Puro confort y tranquilidad en este balcón pintado de azul y blanco y bañado por la luz del sol.
09 - Además de ser fresco, el azul también tiene un pie en la neutralidad.
10. el verde aguacate se llevaba muy bien con el suelo y la pared grises.
11. moderno, fresco y lleno de personalidad: eso es lo que transmite el morado.
12 - Para los que prefieren quedarse en una zona más cómoda, apuesta por un discreto sofá verde y, sólo por diversión, echa encima unos cojines morados.
13 - ¿Te gusta el azul? ¿Por qué no crear toda una cocina en ese color?
14 - En este dormitorio de matrimonio se optó por un tono de azul claro y suave que apenas destaca sobre la decoración blanca.
15 - Aquí, por el contrario, aunque el azul es suave, muestra fuerza y personalidad.
16 Para una decoración más refinada, invierte en tonos cerrados de azul, como el petróleo y el azul marino, especialmente combinados con blanco.
17 - En la habitación de un chico, el azul es habitual, pero puedes optar por un tono menos habitual, como el azul marino.
18 - ¿Qué tal mezclar un poco de rosa con azul?
19. en la pared azul, una cortina de terciopelo azul... ¿es demasiado para ti?
20 - ¿Y un dormitorio totalmente morado? ¿Te atreverías?
21 - En este cuarto de baño, el verde es discreto, pero sigue cumpliendo la función de sofisticar el ambiente.
22 La decoración moderna es la cara de los colores fríos; siempre funciona con ellos.
23. una decoración para hacer sentir tu presencia: morado, turquesa y blanco; ¿quién dijo que el color frío es aburrido?
24 Con colores fríos puedes seguir creando decoraciones bonitas, modernas y con estilo.
25 - Si el verde no viene en la pintura de las paredes, puede entrar en la decoración a través de las plantas, aunque no sean de verdad.
26 - Una cocina azul para admirar e inspirarse.
27 - ¿Quieres crear contraste? ¿Qué tal un azul piscina?
28 - Parece que todo es gris en este cuarto de baño, pero en realidad el color más oscuro es el verde.
29. El verde aporta sobriedad a la habitación, pero al mismo tiempo es acogedor y tranquilo.
30 - Para mantener las cosas limpias, una franja de pared de color verde claro.
31. pero si lo que quieres es impresionar, opta por un vestuario totalmente azul.
32 - Dale más encanto a tu armario con tiradores dorados.
33 - Sólo un poco de azul para romper la blancura del cuarto de baño.
34 - Morado en el dormitorio sí, pero combinado con mucho blanco, luz natural y muebles de diseño limpio y moderno.
35 - El azul, especialmente en este tono, representa el estilo retro como ningún otro.
36. ¿un azul casi púrpura o un púrpura casi azul? El caso es que el color aportó un aire de glamour y refinamiento al cuarto de baño, sobre todo al utilizar el marco dorado.
37 - Una habitación hecha para relajarse.
38. azul: un color moderno y clásico al mismo tiempo.
39 - Nada como los tonos verdes, incluidas las plantas, combinados con tonos de madera para que la habitación resulte acogedora y confortable.
40. La lujosa vegetación formaba pareja presencia con la rústica pared de ladrillo.
41 - ¡La transición entre lo moderno y lo retro es azul!
42 - Más que aportar color a la pared, aporta una obra de arte.
43 - Hermosa y delicada combinación de tonos fríos y cálidos.
44 - El azul no tiene por qué estar en las paredes, puede aparecer en los muebles principales de la habitación, como el sofá, y en detalles como cuadros, jarrones y alfombras.
45 - No basta con ser moderno en el diseño, también hay que serlo en el uso del color.
46 - El azul aterciopelado de la pared ha aportado un ambiente muy acogedor al dormitorio de la pareja; el efecto se potencia aún más con la entrada de luz natural y el uso del blanco.
47 - El jardín vertical entra en la decoración aportando no sólo las plantas, sino las variadas tonalidades de verde que ofrecen.
48 - Un comedor atrevido: paredes moradas y una alfombra con estampado de leopardo, no apto para todos los públicos.
49 - Todo verde, pero muy delicado.
50 - Este dormitorio de inspiración industrial incorporó un cabecero verde oliva para contrastar con el gris dominante.
51. azul, gris y blanco: el trío favorito de quienes buscan una decoración moderna.
52 - Pero el azul también puede utilizarse en una decoración limpia, basta con elegir un color suave y claro.
53 - Y para que tu cocina destaque, prueba con una encimera turquesa.
54. pinceladas verdes en la habitación gris.
55 La frialdad y la impersonalidad están lejos de esta habitación.
56. el verde es el color elegido para realzar la cocina.
57 - Azul y negro, una combinación llamativa, pero sin ser extravagante.
58. color lavanda para calmar la habitación del bebé.
59 La habitación blanca estaba enmarcada por la franja azul de la pared; para crear otro punto focal, se insertaron dos jarrones de cristal verde sobre la mesa.
60 Prueba a mezclar los mismos colores en distintos estampados.
61 En esta estrecha habitación, el verde de las plantas era suficiente.
62. mientras que este otro optó por ir un poco más allá y llevó el azul al sofá y a la pared.
63 - En este cuarto de baño, la zona de ducha se ha alicatado en azul, creando un bonito efecto de luz.
64 Cuando menos es más.
65. dos llamativos y elegantes tonos fríos ocupando el mismo espacio, sin peleas ni egoísmos.