Estilo industrial: conozca las principales características y vea fotos de ambientes

Tuberías vistas, ladrillo visto y cemento quemado: si has pensado en un cobertizo o en una antigua fábrica, has acertado. Pero estos elementos también son ideales para decorar una casa de estilo industrial.

¿Conoces esta forma de decorar? El concepto de decoración industrial surgió en Nueva York alrededor del año 1950. En aquella época, viejos edificios industriales y almacenes desocupados empezaron a servir como viviendas, pero los residentes mantuvieron el aspecto original del lugar. Así, se inauguró un nuevo estilo de decoración.

Pero no te dejes engañar pensando que el aspecto inacabado y, en cierto modo, imperfecto de la decoración industrial la hace simplista, de esas que se hacen de cualquier manera. Al contrario, para acertar a la hora de montar una decoración industrial hay que seguir algunas características importantes. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, echa un vistazo a los consejos que te damos a continuación sobre cómo hacer una decoración de estilo industrial:

Características de la decoración de estilo industrial

1. cemento quemado y hormigón visto

El aspecto rústico, rugoso e inacabado es el punto fuerte de la decoración industrial y nada mejor que el hormigón visto y el cemento quemado para imprimir esta sensación en el ambiente. Por eso, invierte en paredes y suelos revestidos con esta técnica o incluso plantéate la posibilidad de construir encimeras y mostradores de hormigón y dejarlos así, sin ningún acabado.

2. ladrillos

Los ladrillos de barro cocido son otra seña de identidad del estilo industrial y remiten inmediatamente a las fábricas de principios y mediados del siglo XX. Además, son estupendos para hacer el ambiente más acogedor y confortable, rompiendo la frialdad de materiales como el acero y el hormigón, también muy utilizados en este tipo de decoración.

3. centrarse en la iluminación

La iluminación indirecta procedente de lámparas suspendidas o de pie también tiene que estar presente en la decoración industrial. Otro consejo es apostar por el uso de lámparas conectadas directamente al cableado, prescindiendo de candelabros y otros tipos de soporte.

4. grandes ventanas y puertas

Los almacenes y las fábricas necesitan grandes ventanas y puertas para garantizar la accesibilidad, la ventilación y una iluminación adecuada. Así que, por supuesto, esta característica también debe estar presente en la arquitectura de estilo industrial. Prefiera marcos de hierro o acero con las aberturas cerradas por cristal.

5. Integración de entornos

Los ambientes integrados es otra de las características de este tipo de decoración. Cuando surgió el estilo industrial y se empezaron a ocupar las grandes naves, todos los ambientes compartían el mismo espacio. Es decir, sin paredes ni tabiques y cuanto más integrados mejor. De esta forma también se valora la convivencia y las relaciones sociales dentro del hogar. De hecho, esta también es una característica del estilo industrial.una parte importante de la decoración moderna que, por cierto, va de la mano del estilo industrial.

6. tuberías e instalaciones a la vista

Para saber si una decoración es industrial o no, busca en la estancia tuberías de agua, gas, aire acondicionado y electricidad a la vista. Son la base de la propuesta de estilo industrial. Un consejo para insertarlas de forma más armoniosa en la decoración es pintarlas de un color vivo y contrastado.

7. muebles y electrodomésticos

A la hora de pensar en los muebles, prefiere el acero, la madera maciza o el hierro. Los muebles antiguos también son una buena opción para este tipo de decoración. Para los aparatos electrónicos y electrodomésticos, prefiere el acero inoxidable. Pueden ser de estilo vintage o con un diseño más moderno y atrevido. Tú eliges.

Algo interesante a destacar en la decoración industrial es que el aspecto inacabado e imperfecto de suelos, techos y revestimientos contrasta con el diseño atrevido y moderno de muebles y electrodomésticos. Es decir, en la decoración industrial siempre hay espacio para mezclar lo rústico y crudo con lo sofisticado y elegante.

8. colores

Otro aspecto fundamental de cualquier decoración son los colores. Marcan el estilo propuesto en el ambiente y son decisivos para el éxito o fracaso de la decoración. En una decoración de estilo industrial, los colores sobrios y neutros constituyen la base del ambiente. En este caso, prefiera siempre el blanco, el negro y el gris. Los colores vibrantes no están descartados, pueden integrar la decoración, pero de forma dosificada y equilibrada.Los más utilizados son los primarios: azul, amarillo y rojo.

Por último, pero igualmente importante de mencionar, si quieres cambiar el estilo de decoración de tu hogar sin gastar demasiado o sin hacer destrozos, la opción entonces es invertir en revestimientos o papeles pintados autoadhesivos. Existen modelos que imitan perfectamente los revestimientos antes mencionados y pueden cambiar fácilmente la cara de los ambientes ¡Piénsalo!

80 increíbles ideas de decoración con estilo industrial

Pero por ahora, quédate y te presentaremos una increíble selección de fotos de 80 habitaciones decoradas en estilo industrial... Échale un vistazo:

Imagen 1 - Cuarto de baño decorado en estilo industrial: blanco y gris en la base y rojo en los detalles.

Imagen 2 - En este cuarto de baño industrial destacan los metales negros a juego con la estructura del armario.

Imagen 3 - La cocina industrial contrasta la elegancia del mármol con la rugosidad del cemento quemado.

Imagen 4 - El ladrillo visto garantiza el estilo industrial y sigue haciendo acogedora la estancia; destaca la gran ventana de cristal.

Imagen 5 - Oficina en casa de estilo industrial con estanterías metálicas y paredes negras.

Imagen 6 - Lámparas conectadas directamente al cableado: sello distintivo de la decoración industrial.

Imagen 7 - Las tuberías hidráulicas de este cuarto de baño se utilizaban con otra finalidad: conectar y encender lámparas.

Imagen 8 - Sobriedad y neutralidad del estilo industrial prestado a este dormitorio de matrimonio.

Imagen 9 - ¿Una pared de ladrillo? No siempre, prueba con pegatinas o papel pintado.

Imagen 10 - En esta habitación de colores fuertes y llamativos, el recorrido de la tubería termina en el aplique.

Imagen 11 - El hormigón visto del techo crea un armonioso contraste con los muebles de diseño.

Imagen 12 - ¿Quién dice que no hay color en la decoración industrial? En esta imagen, aparece en las tuberías del techo.

Imagen 13 - Manchas en el techo y formas geométricas en el suelo: la unión entre lo moderno y lo industrial está hecha.

Imagen 14 - Los techos altos y los elementos de acero inoxidable revelan la tendencia industrial de esta cocina, a pesar del toque de rusticidad.

Imagen 15 - Los cajones de acero, discretamente presentes en la esquina, confieren el estilo industrial a la habitación.

Imagen 16 - La forma de colocar el revestimiento también puede huir de lo tradicional y sorprender con un formato original y diferente.

Imagen 17 - ¿Quieres un entorno más industrial que éste?

Imagen 18 - Baño minimalista, industrial y moderno: tres estilos con características propias, pero que combinan muy bien entre sí.

Imagen 19 - El estilo industrial de este cuarto de baño se debe a los tonos sobrios y neutros.

Imagen 20 - Dormitorio grande, bonito y muy bien decorado, pero lo más destacado es el puf amarillo, el único punto de color de la habitación.

Imagen 21 - El estilo industrial también está cargado de influencias urbanas y juveniles.

Imagen 22 - Baño de estilo industrial con bañera.

Imagen 23 - En este cuarto de baño predomina el acero inoxidable; cuidado, sin embargo, con el uso excesivo del material para no hacer el ambiente demasiado frío e impersonal.

Imagen 24 - Si quieres suavizar el estilo industrial, puedes pintar las paredes de blanco.

Foto 25 - El revestimiento de la pared sigue la línea de la escalera; el tono oxidado es un plus para la decoración de estilo industrial.

Imagen 26 - Suelo de madera y pared de cemento quemado: proporción ideal para mantener el estilo industrial y garantizar el confort del ambiente.

Imagen 27 - Lo más destacado de esta casa es el tejado de zinc; primera característica de los cobertizos de estilo industrial.

Imagen 28 - Los elegantes muebles de diseño destacan sobre la crudeza de los paneles de estilo industrial.

Imagen 29 - Si en algunos estilos de decoración la presencia de la bicicleta sería un estorbo, en la decoración industrial es un aliado.

Imagen 30 - Déjate inspirar por esta imagen: a un lado, la pared de ladrillo blanco; al otro, la pared revestida de azulejos de zinc; en el centro de la habitación, la mesa y las sillas de acero de estilo industrial.

Imagen 31 - En lugar de intentar ocultar las tuberías, insértalas en la decoración con estilo industrial.

Imagen 32 - En la decoración industrial, la reutilización de objetos es libre.

Imagen 33 - La vieja maleta da un toque retro a la habitación de estilo industrial.

Imagen 34 - Decoración de estilo industrial con aire retro: farolillos y sillas antiguas de mediados del siglo pasado.

Imagen 35 - Además de funcionales, las tuberías desempeñan un importante papel estético en la decoración de estilo industrial.

Imagen 36 - En esta decoración industrial, el amarillo aporta color y vida.

Imagen 37 - ¿Se puede utilizar madera en el estilo industrial? Sí, pero dé preferencia a las que tengan frisos y molduras de acero.

Imagen 38 - Un toque de romanticismo a la decoración de estilo industrial.

Imagen 39 - Frigorífico vintage - en color y forma - compone armoniosamente este entorno industrial.

Imagen 40 - Cama en el suelo y grandes ventanales: dormitorio doble perfectamente industrial.

Imagen 41 - Una gran puerta corredera garantiza una iluminación y ventilación adecuadas para la habitación y sigue ajustándose a la propuesta industrial.

Imagen 42 - Una cocina de estilo industrial llena de elementos modernos y contemporáneos.

Imagen 43 - Un sencillo dormitorio individual que capta muy bien la esencia del estilo industrial.

Imagen 44 - Cocinas con armarios de acero inoxidable para completar la decoración de estilo industrial.

Imagen 45 - Las vigas de hierro participan en la estructura y decoración de la casa de estilo industrial.

Imagen 46 - Mezcla entre estilo clásico y elementos de decoración de estilo industrial.

Imagen 47 - Los tonos claros aportan más suavidad y delicadeza a la estancia, sin escapar al concepto de estilo industrial.

Imagen 48 - Ambientes integrados: otra característica llamativa de la decoración de estilo industrial.

Imagen 49 - Gris, blanco y amarillo en decoración de estilo industrial.

Imagen 50 - Todos los espacios de la casa pueden verse influidos por el estilo industrial.

Imagen 51 - Mundos de ficción y realidad se mezclan en esta decoración; entre ellos, el estilo industrial.

Imagen 52 - Materiales nobles como el cuero crean un contraste interesante y muy bienvenido en la decoración de estilo industrial.

Imagen 53 - Los cactus, tendencia decorativa, tienen un lugar asegurado en esta decoración de estilo industrial.

Imagen 54 - El baño moderno e industrial sorprende por el uso de la cortina de tela en el mueble, pero ten en cuenta que no es una cortina cualquiera.

Imagen 55 - Las diferentes plantas marcan el principio y el final de cada habitación.

Imagen 56 - Asientos de coche usados componen esta decoración con mucho estilo.

Imagen 57 - Los entornos integrados siguen un patrón de colores y texturas.

Imagen 58 - Al igual que la decoración moderna y minimalista, la decoración industrial también hace hincapié en el uso limitado de muebles y objetos decorativos.

Imagen 59 - La pared de cristal marca discretamente las estancias.

Imagen 60 - Decoración de estilo industrial con jardín vertical: las plantas suavizan y crean un ambiente acogedor.

Imagen 61 - Una idea creativa para copiar en estilo industrial: símbolos de cajas de cartón convertidos en pegatinas para decorar la pared de madera.

Imagen 62 - Las lámparas rosas añaden un suave toque de romanticismo a la decoración industrial.

Imagen 63 - Los estores son perfectos para el estilo industrial: son ligeros, minimalistas y funcionales.

Imagen 64 - Chapa de acero y cabecero de cuero: dos elementos "de peso" para componer el estilo industrial de este dormitorio.

Imagen 65 - Lo que podría ser un problema, en decoración industrial es una ventaja: paredes desconchadas que dejan ver los ladrillos, sólo que éstos son adhesivos.

Imagen 66 - En esta sala destacan los bloques estructurales de hormigón.

Imagen 67 - Para acompañar y aprovechar la altura del techo de esta casa, una monumental librería llena de libros de estilo industrial.

Imagen 68 - Sofá de piel de estilo clásico destaca en la decoración de este salón de estilo industrial.

Imagen 69 - La delicadeza del flamenco resaltada por los tonos oscuros y sobrios de la decoración de estilo industrial.

Imagen 70 - Estilo industrial: la madera de pino es una gran opción para la decoración industrial: es barata y queda muy bien sin ningún tipo de acabado.

Imagen 71 - Los cuadros y las fotografías ayudan a romper la posible frialdad e impersonalidad del estilo industrial.

Imagen 72 - Estilo industrial: ambientes integrados decorados en la misma propuesta.

Imagen 73 - Estilo industrial: esta decoración mezcla el estilo industrial urbano con conceptos de arte contemporáneo.

Imagen 74 - Rótulos LED: las ruedas de la bicicleta entran en la formación de la palabra.

Imagen 75 - Descomplicar: apoyar cuadros y espejos en la pared en lugar de fijarlos.

Imagen 76 - Estilo industrial: el azul llamativo destaca en el dormitorio, pero sin exagerar.

Imagen 77 - Estilo industrial: la iluminación indirecta hace la habitación más acogedora.

Imagen 78 - Estilo industrial: los tonos cálidos de esta cocina combinados con el techo de madera crean una decoración más íntima y acogedora.

Imagen 79 - El techo con baldosas transparentes refuerza la luminosidad natural de la estancia.

Imagen 80 - Estilo industrial: deje el armario a la vista con una puerta de cristal.

Desplazarse hacia arriba