Macetas: aprenda a elegir el tipo adecuado

¿Alguna vez has tenido una plantita en casa y no crece nada, a pesar de que le ofreces todo lo que necesita? Pues esto puede ocurrir cuando eliges la maceta equivocada.

El tipo de maceta tiene todo que ver con la belleza y la salud de la planta. Entenderá mejor esta relación y descubrirá cómo elegir el modelo de maceta ideal en los temas que le presentamos a continuación, después de todo no tiene sentido comprar una maceta sólo porque sea bonita. Hay otros factores importantes que también deben analizarse. consulte:

Cómo elegir la mejor maceta para su planta

Tamaño y espacio

Cada planta crece y se desarrolla de una manera diferente. Algunas plantas son pequeñas, mientras que otras crecen mucho. Otras son de crecimiento lento, mientras que otras crecen rápida y velozmente.

Es importante saber cómo se desarrolla la planta que se ha elegido y el tamaño máximo que puede alcanzar en la maceta. Aunque el plantón sea pequeño, hay que tener en cuenta que crecerá y, por tanto, debe colocarse ya en una maceta que se adapte a este tamaño en el futuro.

Algunas plantas, sin embargo, necesitan macetas altas porque sus raíces son más profundas, así que comprueba estos aspectos antes de elegir la maceta.

Necesidad de agua

Todas las plantas necesitan agua, pero la tierra empapada pudre las raíces e incluso puede matar a la planta, así que compra una maceta que tenga un sistema de drenaje, es decir, pequeños agujeros en la base que puedan drenar el exceso de agua del riego.

Temperatura

Algunos materiales utilizados para fabricar macetas pueden atrapar el calor y sobrecalentar la planta, sobre todo los de colores oscuros. Si su planta no aprecia el calor y las altas temperaturas, una maceta de plástico, por ejemplo, puede ser muy perjudicial.

Jarrones frente a cacharros

Existe cierta confusión entre maceta y cachepot, pero aclaremos: las macetas son para plantar, ya que vienen con el sistema de drenaje incluido y también pueden ser decorativas. Los cachepots, sin embargo, son sólo decorativos, no tienen sistema de drenaje y suelen estar hechos de materiales que en contacto con el agua y la tierra se estropean con facilidad. En este caso, la planta se coloca en un cachepot.jarrón apropiado para ella y luego se coloca dentro del cachepot para decorar la habitación.

Tipos de macetas

Una vez que conozcas todas las necesidades de tu plantita -espacio, temperatura, riego- es hora de definir el mejor material para la maceta. Actualmente existen varios tipos de macetas, que varían desde el tamaño y la forma hasta el peso, el color y el material. A continuación puedes ver los tipos más comunes y sus principales usos:

Jarrón de cerámica

Las macetas de cerámica, también conocidas como macetas de barro, garantizan una temperatura y humedad ideales para la planta, algo muy parecido a lo que sería si estuviera plantada directamente en el suelo. Este tipo de macetas son fáciles de encontrar, tienen formas y tamaños variados y un precio muy asequible. Sin embargo, acaban 'disputando' el agua a la planta y, por tanto, es necesario comprobar con másOtra desventaja del material es que puede romperse y agrietarse con facilidad. Para evitar este problema, evita transportar y mover la maceta.

Jarrón de plástico

Las macetas de plástico son otra opción muy común. Son baratas, resistentes, ligeras, fáciles de encontrar y vienen en una gran variedad de tamaños, colores y formas. Las macetas de plástico se suelen utilizar dentro de los cachepots, ya que el aspecto de las macetas de plástico no es muy atractivo. La mayor desventaja del plástico es que tiende a sobrecalentarse y, por lo tanto, dificulta el desarrollo de la planta.

Jarrón de cemento

Los jarrones de hormigón o cemento se pueden comprar ya hechos o hacerlos uno mismo en casa. Este tipo de jarrón es muy resistente, pero es pesado y difícil de mover, por lo que se recomienda utilizarlo en exteriores y sobre suelo firme o losa. Otro consejo importante si estás pensando en utilizar este modelo de jarrón es que elijas siempre un tamaño más grande del recomendado parala planta, ya que su parte interna se reduce.

Jarrón de piedra

Las macetas de piedra son muy parecidas a las de cemento, incluso en peso, por lo que también se recomiendan para exteriores.

Jarrón de cristal

Los jarrones de cristal son delicados y elegantes. Se utilizan para albergar flores cortadas y algunos tipos de plantas acuáticas empleadas en la decoración de interiores. Para mantenerlo bonito, es necesario limpiarlo con frecuencia.

Jarrón de madera

Las macetas de madera se utilizan más como cachepots que como macetas para plantar. Este tipo de macetas son fáciles de encontrar y pueden variar mucho de precio en función del acabado y del tipo de madera utilizado para su fabricación.

Jarrón de polietileno

Las macetas de polietileno están muy de moda y merecen la popularidad que tienen. Son ligeras, asequibles y tienen numerosas opciones de colores, tamaños y formas. Las macetas de polietileno pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

Jarrón de metal

La gran ventaja de los jarrones metálicos es que pueden ser ligeros y estéticos al mismo tiempo, sin embargo su elevado coste puede hacer inviable un proyecto con ellos.

Cómo elegir el jarrón según la decoración

  1. La estética de la maceta es tan importante como la planta que se colocará en ella. Al fin y al cabo, será parte integrante de la decoración y debe pensarse en conjunción con ella.
  2. El tamaño de la maceta debe respetar el tamaño de la planta, mientras que la forma y el material te dan más flexibilidad de elección y puedes elegir el que mejor combine con la decoración.
  3. Los jarrones de cerámica, madera y piedra son ideales para propuestas rústicas, por ejemplo. Un jarrón de cristal es perfecto en una decoración limpia y elegante. Los jarrones de cemento, por su parte, combinan a la perfección con el estilo industrial.

60 ideas de macetas en habitaciones para inspirarte

Pasados y anotados todos los consejos, es hora de echar un vistazo a bellas y creativas sugerencias sobre cómo utilizar los más diferentes tipos y estilos de macetas en decoración. ¿vamos?

Imagen 1 - En este dormitorio de matrimonio, el cachepot vimê dialoga armoniosamente con la cesta situada bajo la mesilla de noche y el cabecero de madera.

Imagen 2 - Una combinación poco habitual: aquí se apostó por utilizar macetas metálicas altas con plantas bajas

Imagen 3 - Diferentes tamaños de macetas de cemento para diferentes especies de plantas

Imagen 4 - Los altos jarrones de polietileno hacen más noble y elegante la entrada de la casa

Imagen 5 - El balcón soleado ha optado por utilizar macetas de formas, tamaños y materiales variados

Imagen 6 - Los jarrones de cemento se pueden personalizar con el color que más te guste.

Imagen 7 - Delicadas macetas colgantes para suculentas.

Imagen 8 - La elección para el mini huerto vertical fueron las macetas de polietileno.

Imagen 9 - Bonito trío de macetas blancas para tres especies de plantas diferentes

Imagen 10 - Contraste entre la frialdad del metal y la delicadeza de los mini ramos de hortensias.

Imagen 11 - Para alegrar el despacho se apostó por plantas colgantes; éstas se colocaron en macetas de madera de pino.

Imagen 12 - Jungla urbana: aquí parece que nada combina con nada, pero al final el efecto es acogedor y superacogedor.

Imagen 13 - El ambiente limpio y elegante favoreció el uso de jarrones blancos colgantes para completar la decoración

Imagen 14 - Pero si la propuesta no es plantar, solo dar un toque verde a la decoración este modelo de maceta es la solución más creativa que verás hoy.

Imagen 15 - Los jarrones blancos texturizados adquieren más encanto con el soporte de madera

Imagen 16 - También puedes utilizar tela: pero en este caso, los jarrones contienen flores y hojas cortadas.

Imagen 17 - La pared de ladrillo blanco destaca por tres grandes macetas negras llenas de cactus y suculentas.

Imagen 18 - Si sólo quieres decorar con flores cortadas, un jarrón pequeño como éste será suficiente.

Imagen 19 - Estos jarrones de madera suspendidos, además de decorar, ayudan a delimitar el espacio de cada ambiente.

Imagen 20 - Nunca volverás a ver los jarrones de plástico de la misma manera después de haber visto estos de la foto: súper diferentes y originales

Imagen 21 - La planta es importante, pero no se puede negar que la maceta marca la diferencia.

Imagen 22 - Trío dorado lleno de clase y elegancia.

Imagen 23 - Incluso puedes plantar un árbol dentro de la maceta; éste se colocó dentro de una maceta de madera.

Imagen 24 - No se sabe qué es lo que más llama la atención de esta imagen: las pequeñas macetas de hormigón, el colorido soporte o las plantas.

Imagen 25 - Una maceta marrón y elegante para recibir al alegre y tropical platanero de jardín.

Imagen 26 - Allí, en su rincón, despreocupado, pero cumpliendo su función de aportar belleza al entorno

Imagen 27 - Mira qué encanto tienen estos mini jarrones de madera con cactus: decoran la mesa y ¡hasta se los pueden llevar de recuerdo los invitados!

Imagen 28 - Los jarrones de cristal son ideales para plantas que crecen en el agua, como la de la imagen.

Imagen 29 - Los jarrones metalizados añaden encanto al dúo higuera-lira.

Imagen 30 - Incluso pequeño y discreto, el jarrón de cristal contribuye a la decoración de la habitación.

Imagen 31 - Para dar cabida a toda la pompa y elegancia de los lirios de la paz dos jarrones de cemento

Imagen 32 - Para el jardín de casa, utilice una jardinera en la que quepa más de una especie vegetal.

Imagen 33 - En este cuarto de baño, los jarrones negros armonizaban muy bien con el resto de la decoración.

Imagen 34 - Para cada nicho, un jarrón; sin embargo, observe que a pesar de recibir especies diferentes, todos son iguales

Imagen 35 - Para jardines verticales existen modelos de macetas con forma de media luna, de esta forma se adaptan mejor a la pared.

Imagen 36 - Aquí llaman la atención los jarrones con forma de fruta.

Imagen 37 - Una elegante jirafita para decorar y albergar el follaje verde oscuro

Imagen 38 - Esta jardinera de diseño limpio ha optado por recibir únicamente plantones de follaje colgante.

Imagen 39 - Cemento y cerámica forman la composición de macetas de este jardín

Imagen 40 - La rugosidad del cemento combinada con la delicada sofisticación del oro rosado presente en el soporte.

Imagen 41 - Si querías un jarrón inspirador para una decoración industrial, ¡aquí lo tienes!

Imagen 42 - En este jardín vertical, la malla metálica proporciona el soporte necesario para las macetas.

Imagen 43 - Una maceta pequeña y baja para la palmera: algunas cosas hay que verlas para creerlas.

Imagen 44 - Una composición rústica y romántica para la plantita

Imagen 45 - Cachepot hecho con pinzas de la ropa: utiliza un jarrón de plástico para el interior.

Imagen 46 - Para los jarrones altos, una composición variada de hojas y flores.

Imagen 47 - Aquí, las espadas de San Jorge se han plantado sin miedo en coloridos tambores de hojalata.

Imagen 48 - Para el cactus del dormitorio, un jarrón rosa: puro contraste.

Imagen 49 - Esta es para enamorarse: las bromelias completan la propuesta de convertir los jarrones en piñas

Imagen 50 - Las sofisticadas orquídeas de esta imagen se han plantado en macetas de cerámica blanca.

Imagen 51 - ¡Suculentas suspendidas en delicados jarrones! ¡Un encanto para completar la decoración del dormitorio o del despacho!

Imagen 52 - ¿Qué te parece esta moderna y atrevida composición de macetas para bromelias?

Imagen 53 - Los cactus grandes recibieron macetas de cemento del tamaño adecuado para su desarrollo.

Imagen 54 - Los cactus grandes recibieron macetas de cemento del tamaño ideal para su desarrollo.

Imagen 55 - Un ligero toque de oro en la base de los jarrones para dar ese aire de refinamiento al conjunto

Imagen 56 - Un ligero toque de oro en la base de los jarrones para asegurar ese aire de refinamiento al conjunto.

Imagen 57 - Jarrones adaptados al pequeño trozo de pared.

Imagen 58 - A este rústico espacio exterior se le ha dado un toque de vida y frescura con los dos pequeños pero llamativos jarrones.

Imagen 59 - Una planta en maceta es la única forma de alegrar una habitación gris.

Imagen 60 - En esta ventana, pequeñas especies de flores transmiten color, belleza y alegría.

Desplazarse hacia arriba