Los ambientes integrados no siempre tienen por qué estarlo tanto. A menudo es necesario garantizar cierta intimidad y ocultar, aunque sea suavemente, ciertos aspectos del entorno. Y para eso no hace falta un duro y pesado muro de hormigón. Un simple separador de ambientes ya resuelve muy bien la cuestión.
Los separadores de ambientes están en auge en los proyectos residenciales, sobre todo en casas y pisos pequeños. Son ideales para delimitar y dividir espacios sin agobiarlos, y además contribuyen al aspecto decorativo y estético del entorno.
Hoy en día existen diferentes tipos de separadores de ambientes en el mercado, y seguro que hay uno que se adapta perfectamente a su proyecto. Conozca a continuación los tipos de separadores de ambientes más comunes y una selección de fotos de separadores de ambientes que le encantarán.
Tipos de separadores de espacios
Cobogó
De origen pernambucano, los cobogós fueron creados por tres ingenieros de Recife - Amadeu Oliveira Coimbra, Ernest August Boeckmann y Antônio de Góis - en los años 1929 y 1930. La unión de las iniciales de los apellidos de los tres dio origen a la palabra Cobogó.
Bueno, pero dejando a un lado la historia, lo cierto es que los cobogós han vuelto a dominar la escena y, hoy en día, están presentes en proyectos muy variados, desde los más sencillos hasta los más sofisticados.
Los cobogós no son más que elementos huecos, normalmente de cemento, que permiten la circulación del aire y la iluminación natural.
También se pueden encontrar en arcilla, cerámica y vidrio, en una gran variedad de formas y colores.
Madera
La madera es siempre una de las favoritas en los proyectos de arquitectura y diseño. En el caso de las mamparas, la madera permite formas y diseños variados. Este material se puede utilizar en distintos tipos de decoraciones, desde las más modernas a las clásicas, pasando por las rústicas.
Con la madera también es posible crear tabiques huecos y puertas correderas, dos modelos muy valorados en los proyectos actuales.
Tablero de yeso
Para quienes desean un tabique completamente cerrado, el tabique seco es un compuesto de yeso fijado a estructuras de acero galvanizado. Las ventajas de este tipo de tabique frente a una pared convencional son su fácil y rápida instalación, su bajo coste y la posibilidad de retirarlo en el futuro sin causar daños a la estructura de la casa.
Piedras
El mármol y el granito son algunas de las piedras más utilizadas para crear tabiques. Estas piedras añaden un toque de clase y lujo a la habitación, pero están limitadas en cuanto a formas y diseños. Tampoco permiten el intercambio de luz y ventilación entre habitaciones, salvo en los casos en que se instalan en piezas verticales separadas entre sí.
Metal o hierro
Las chapas de acero o hierro también pueden utilizarse como tabiques y aportar un aspecto moderno e industrial al ambiente. Las chapas pueden ser huecas o enteras, según el estilo que se quiera dar al proyecto.
En este modelo, el tabique se asemeja a una estantería.
Vidrio
El vidrio es un material muy versátil y se puede utilizar como tabique de diferentes maneras. Uno de los tipos más comunes que se pueden encontrar son los bloques de vidrio. Son estupendos para garantizar la intimidad, ya que a través de ellos no se puede tener una visión clara del otro lado. Sin embargo, a pesar de permitir el paso de la luz, los bloques de vidrio no son buenos para la circulación del aire, ya que son totalmente inestables.cerradas a menos que se instalen con espacio entre ellas.
Pero si aún así quiere apostar por el cristal, puede optar por una hoja simple incolora, ahumada o arenada. Este tipo de mampara se asemeja a una ducha de baño. En este caso, es posible realizar la instalación con partes vacías, lo que permite la ventilación.
Otros materiales
Además de los materiales mencionados anteriormente, aún es posible utilizar biombos, cortinas de tela, entre varias otras posibilidades como separadores de ambientes. También existen muchos proyectos de separadores hechos con materiales reciclables, como botellas de vidrio, cartón, papel y tubos de pvc.
Una búsqueda rápida en YouTube te dará algunas buenas ideas de bricolaje. Cuando te canses de él, simplemente cámbialo por otro.
Aquí también podrá inspirarse con diferentes tipos de separadores de ambientes. Siga una selección de imágenes con separadores en diferentes proyectos:
Increíbles ideas de separadores de ambientes para inspirarte
Imagen 1 - Entre el despacho y el salón, una mampara de cristal; aquí sólo sirve para delimitar cada estancia sin preocuparse por la intimidad.
Imagen 2 - Moderno y llamativo separador de ambientes realizado con piezas de plástico unidas entre sí.
Imagen 3 - Unas tuberías metálicas forman este separador de ambientes que también sirve de soporte para objetos decorativos.
Imagen 4 - Separador de ambientes hueco entre el salón y el comedor.
Imagen 5 - Una estantería como tabique: idea útil y funcional.
Imagen 6 - Con reminiscencias de las antiguas puertas de hierro, este separador de ambientes amarillo da un golpe de estilo a la habitación.
Imagen 7 - Viguetas de diferentes alturas forman este pequeño separador de ambientes.
Imagen 8 - Un separador de ambientes de cristal separa la cocina del vestíbulo, incluso con la presencia de la encimera.
Imagen 9 - Separador de ambientes de madera empotrado en el pladur: la mitad del separador está hueca, mientras que el resto funciona como pared.
Imagen 10 - Las mamparas de cristal de colores confieren a las estancias un aspecto moderno y sofisticado.
Imagen 11 - Biombo plegable: además de dividir ambientes, puede utilizarse como perchero.
Imagen 12 - Las puertas de cristal abatibles dividen y aíslan las estancias cuando es necesario.
Imagen 13 - Las puertas correderas también pueden utilizarse como separadores de ambientes.
Imagen 14 - Los recortes de cristal esmerilado crean un tabique diferente y muy funcional.
Imagen 15 - Mampara realizada con estructura de acero y hojas de cristal con apertura pivotante; las pequeñas ruedas permiten desplazar la mampara de un lado a otro.
Imagen 16 - Separador de ambientes de madera de pino hueca: la zona creada por el separador alberga un pequeño salón.
Imagen 17 - Hornacinas y estanterías de madera y mármol forman este tabique entre el salón y la cocina; obsérvese la unidad de color entre las estancias.
Imagen 18 - Un tabique metálico hueco permite delimitar las estancias sin ocultarlas.
Imagen 19 - Cobogó negro en forma de flor hace de pared para el sofá del salón; el tabique combina perfectamente con el resto de la decoración.
Imagen 20 - Si tu casa es pequeña, utiliza el separador de ambientes como estantería; así crearás dos funciones para una sola pieza.
Imagen 21 - Para no dejar la oficina en casa perdida en el ambiente, la solución fue utilizar el separador de ambientes.
Imagen 22 - Algunos tabiques de madera pueden encontrarse ya hechos; para proyectos más elaborados, es interesante encargarlos a medida.
Imagen 23 - Un solo cristal separa la cocina de la zona de lavandería.
Imagen 24 - El tabique es hueco, pero con tantos elementos expuestos en él, la vista de la cocina queda prácticamente tapada.
Imagen 25 - Las mamparas se utilizan cada vez más en zonas de servicio, sobre todo en pisos pequeños.
Imagen 26 - El gris del separador de ambientes combina con los demás elementos de la decoración del salón.
Imagen 27 - En los nichos del separador de ambientes se exponen objetos decorativos.
Imagen 28 - Los separadores en forma de cortina son una opción económica y fácil de hacer.
Imagen 29 - ¿Librería o separador de ambientes? ¡Ambos!
Imagen 30 - Decoración moderna casa apuesta por un tabique con estructura metálica y hornacinas de madera en color verde.
Imagen 31 - Tabiques móviles realizados con malla metálica; las luces marcan aún más el lugar de los tabiques.
Imagen 32 - Tabique de listones de madera para dividir el dormitorio del resto de la casa; la ventaja de los tabiques es que se pueden quitar fácilmente.
Imagen 33 - El color negro de los muebles de cocina fue seguido por el tabique hueco corredizo.
Imagen 34 - El tabique hueco de madera garantiza la entrada de luz natural en el pasillo de acceso a la vivienda.
Imagen 35 - Ahora abierto, ahora cerrado: este tipo de separador de ambientes permite el uso más adecuado para cada momento.
Imagen 36 - Este tabique causa un efecto visual sorprendente con sus recortes de madera entre los nichos.
Imagen 37 - Con un poco de creatividad se puede utilizar cualquier material como separador; en esta imagen destacan las cuerdas azules.
Imagen 38 - Entre clásico y moderno, este tabique en forma de estantería destaca en la decoración.
Imagen 39 - La piedra de mármol soporta las vigas huecas de madera que forman el separador de ambientes.
Imagen 40 - La piedra de mármol soporta las vigas huecas de madera que forman el tabique.
Imagen 41 - Común en las ventanas, la malla de nailon se utilizó como barandilla en esta escalera; el resultado era moderno y juvenil.
Imagen 42 - Un enrejado metálico divide el salón de la cocina y sirve también de soporte para algunas macetas.
Imagen 43 - El cristal separa el dormitorio del resto de la casa, pero no garantiza la intimidad necesaria a la habitación.
Imagen 44 - Un tabique de listones de madera separa con estilo la cocina del salón.
Imagen 45 - Los tabiques también pueden delimitar zonas dentro de una misma habitación, como en este dormitorio, donde el tabique separa la zona del armario de la de la cama.
Imagen 46 - Para garantizar la intimidad de la habitación, el separador de ambientes de cristal se acompaña de una cortina.
Imagen 47 - La zona interior está dividida de la exterior por un cristal, pero siguen integradas.
Imagen 48 - Un separador de ambientes de diseño moderno para una casa llena de carácter.
Imagen 49 - En esta versión, el separador de ambientes de lamas es de metal en lugar de la tradicional madera.
Imagen 50 - Los balcones son estupendos para dividir ambientes, por no mencionar que son extremadamente funcionales.
Imagen 51 - El zigzag de las cuerdas elásticas crea una partición fresca para el hogar de estilo joven y moderno.
Imagen 52 - Un diseño limpio y minimalista ganó un tabique con la misma propuesta.
Imagen 53 - Una falsa pared con nichos separa la zona de dormitorio de la de trabajo.
Imagen 54 - Un consejo para acertar en la elección del tabique es utilizar materiales y colores presentes en el resto de la decoración para componer el tabique.
Imagen 55 - Mármol y madera componiendo un tabique de estilo clásico y moderno a la vez.
Imagen 56 - Si tiene dudas sobre qué material elegir para su separador de ambientes, decántese por la madera; combina bien con cualquier estilo de diseño.
Imagen 57 - Los cobogós hacen que el ambiente sea cálido y acogedor.
Imagen 58 - Los bloques de cristal dividen las estancias sin perder nada en iluminación.
Imagen 59 - Entre las paredes de mármol negro, los tabiques de listones de madera.
Imagen 60 - Los tabiques pueden ayudar a alargar el ambiente, como en esta imagen, si no estuviera el tabique la silla se perdería entre los ambientes.
Y si estás pensando en optar por un separador de ambientes, aquí tienes más ideas de separadores de ambientes de madera.