- ¿Cómo utilizar los colores pastel en decoración?
- 60 ideas de decoración en tonos pastel para inspirarte ahora mismo
Los tonos pastel, los nuevos favoritos del momento, podrían haber parecido horteras y faltos de personalidad en un pasado no tan lejano, pero hace unos años volvieron con fuerza como tendencias de diseño en general.
Los colores pastel suavizan no sólo la visualización que tenemos del ambiente, sino que también nos aseguran una sensación de calma y tranquilidad, sea cual sea la idea de la decoración. Por eso, los ambientes minimalistas no parecen vacíos o fríos con ellos y los ambientes llenos de objetos y muebles no parecen abarrotados. En ambas decoraciones se suaviza el sentido global de la composiciónmediante la elección correcta de los colores.
¡Y es por este efecto que tienen los colores pastel y su creciente aparición en objetos, muebles y decoraciones que en el post de hoy hablaremos de estos tonos, de cómo volvieron a ponerse de moda y de sus crecientes usos en decoración!
¿Cómo utilizar los colores pastel en decoración?
En el vibrante mundo del diseño de interiores, es fácil sentirse atraído por los colores llamativos y vibrantes que captan inmediatamente la atención. Sin embargo, hay algo claramente atractivo en la serena suavidad y elegancia de los tonos pastel. Una paleta de colores pastel es capaz de crear un ambiente fresco, acogedor y lleno de luz: un verdadero bálsamo para el espíritu y la mente. Imagine un entornopor la mañana temprano, donde el sol ilumina suavemente una pared color perla, mientras un sofá color lavanda te espera pacientemente con su confort. Ése es el tipo de paisaje que pueden crear los tonos pastel:
Adoptar la idea de los colores pastel
Elegir tonos pastel en la decoración es, sin duda, una prueba de amor por su sutileza. Azul bebé, rosa claro, verde menta, amarillo mantequilla... cada color tiene su propia personalidad, pero todos transmiten la misma tranquilidad. Estos colores no gritan para llamar la atención, simplemente susurran en silencio, entrelazándose y mezclándose tan maravillosamente, que crean una sinfonía visual de asombro.serenidad.
¿Dónde utilizar los colores pastel?
Aunque los tonos pastel pueden utilizarse en cualquier habitación, realmente brillan cuando se aplican allí donde se desea fomentar una sensación de relajación y calma, como dormitorios y salones. Una pared rosa pastel en el dormitorio puede crear un santuario de reposo, mientras que los muebles amarillo limón y los tonos azul claro garantizan un aire de ligereza y frescura en un salón.
Combinación de colores
No hay reglas cuando se trata de combinar tonos pastel, puedes utilizar un solo tono o mezclar y combinar a tu antojo. Un solo tono pastel puede ser la estrella de tu decoración, garantizando un aspecto tranquilo y uniforme. El verdadero encanto sucede cuando los tonos pastel se entrelazan y se unen, creando un ballet visual de armonía y suavidad.
Colores pastel en la decoración
Otra opción es incorporar tonos pastel a través de la decoración y los accesorios de tu habitación. Lo mejor es que puedes experimentar con estos tonos sin necesidad de comprometerte a largo plazo. Mantas, jarrones, cojines, obras de arte, cortinas, telas... las posibilidades son infinitas. Sácale el máximo partido utilizando muebles y accesorios de madera estratégicos donde pueda entrar la luz natural.resaltar su belleza.
Trabajar con contrastes
Otro recurso es probar a introducir elementos que creen contraste, para que los tonos pastel no hagan monótona la estancia. Puedes elegir un mueble de un color más vibrante o más oscuro. Este contraste puede conseguir resaltar aún más la delicadeza de los tonos pastel.
Iluminación
La iluminación desempeña un papel crucial en la percepción de los colores. Debido a su ligereza, los tonos pastel reflejan la luz de forma increíble, haciendo que los espacios resulten más acogedores y luminosos. Aprovéchate de ello colocando tus accesorios y muebles estratégicamente, donde la luz natural pueda realzar su belleza.
Paletas pastel: del beige básico a los colores caramelo
Utilizados en decoración de interiores, moda, maquillaje y piezas de diseño conceptual, los tonos pastel ya no se definen únicamente por los derivados del blanco y el beige, sino que abarcan una paleta de colores diversa.
En 2016, Pantone, la empresa que cataloga y estandariza los colores para la industria en general, seleccionó dos tonos como colores del año: Rose Quartz y Serenity, tonalidades derivadas del rosa y el azul bebé para funcionar solas o juntas como tendencia.
La elección de Pantone no sólo definió las nuevas tendencias, sino que también empezó a explorar estos tonos "bebé" de otra manera. Ahora, cuando hablamos de tonos pastel también podemos pensar en los tonos más claros de rosa, amarillo, azul, verde, lila, naranja y gris, que acaban dando más personalidad a lo que antes parecía "pálido", "descolorido" o "apagado".
Han adquirido tanta personalidad que han pasado a tener otros nombres: colores caramelo o blanco roto.
Estos tonos caramelo son los que se consideran más coloridos en sus formas más claras, muy parecidos a los colores que aparecen en los algodones de caramelo que se venden por ahí. Son perfectos no sólo para ambientes infantiles, sino para dar un ambiente diferente a todos los ambientes. Con ellos juegan arquitectos y diseñadores a la hora de decorar salones, comedores, cocinas y dormitorios.habitaciones.
Utilizar el gris como color superversátil
El gris, que siempre se ha asociado a un color oscuro y frío, ha pasado a utilizarse como el equilibrio perfecto para el ambiente con los tonos pastel más coloridos. Sirviendo tanto de protagonista como de equilibrio con estos tonos, el gris ha ganado en los ambientes más contemporáneos la importancia que necesitaba para ser explorado de diferentes maneras en la decoración.
60 ideas de decoración en tonos pastel para inspirarte ahora mismo
Ahora que ya sabes un poco más sobre estos colores, echa un vistazo a nuestra selección de imágenes en la galería. Seguro que tú también te enamoras de estos colores que inspiran tranquilidad.
Imagen 1 - Colores pastel en habitaciones grandes con mucha luz natural.
Imagen 2 - Oficina con colores pastel y negro.
Imagen 3 - Colores pastel en el dormitorio: confort y modernidad.
Imagen 4 - Salón con una mezcla de colores grises y caramelo.
Imagen 5 - Blanco y rosa claro como bases de este diseño de salón súper contemporáneo.
Imagen 6 - Añade accesorios decorativos en tonos pastel para dar más luminosidad a tu salón.
Imagen 7 - Los colores pastel también son perfectos para las paredes de los dormitorios infantiles.
Imagen 8 - Colores pastel o caramelo para dar un tono más delicado y encantador a la habitación de la niña.
Imagen 9 - El menta es el color elegido últimamente, sobre todo para dar un toque moderno a las paredes.
Imagen 10 - Dormitorio de matrimonio con colores naturales y tonos pastel.
Imagen 11 - Tonos pastel de verde combinados con tonos más fuertes para conseguir una combinación equilibrada.
Imagen 12 - Los tonos pastel del azul, el rosa y el amarillo son los favoritos para los dormitorios y cuartos de juegos infantiles.
Imagen 13 - Los tonos crudos, como la madera natural, combinan muy bien con tonos claros y caramelo.
Imagen 14 - Una puerta muy elegante y colorida en tonos pastel para un aspecto más desenfadado y contemporáneo.
Imagen 15 - Comedor a base de blanco y gris y pequeñas incersiones de colores pastel como en cojines, tapicerías y pintura mural.
Imagen 16 - Pared especial con los colores del año 2016: Cuarzo rosa y Serenidad en un cuadro mitad y mitad.
Imagen 17 - Escaleras en colores claros llenas de personalidad: una mezcla de estampados en una construcción pop.
Imagen 18 - Cuarto de baño en tono menta para aportar más relajación y tranquilidad a los baños.
Imagen 19 - Colores caramelo siempre combinables: en diversos objetos, estos colores nunca pierden su equilibrio y armonía.
Imagen 20 - Tonos claros en ambientes combinados para dar unidad y armonía a la decoración y a la circulación entre los ambientes.
Imagen 21 - Transforme entornos básicos en supercoloridos, llenos de información y a la vez armoniosos con colores pastel.
Imagen 22 - El verde pastel como nuevo favorito de las cocinas, ya sea en el armario o en los accesorios de cocina.
Imagen 23 - Un toque extra de color: una mezcla de rosa pastel y amarillo dorado en la habitación.
Imagen 24 - Al igual que los tonos medios, el azul y el naranja siguen formando un dúo imbatible como opuestos complementarios en la decoración de interiores.
Imagen 25 - Combinación de rosa, gris y blanco también para estancias amplias y luminosas.
Imagen 26: Para habitaciones con paredes completamente claras o blancas, considere un revestimiento de suelo en un color ligeramente más llamativo.
Imagen 27 - Los tonos pastel combinados con colores y texturas de piedras naturales, como el mármol, son súper acertados y dan un aire más sofisticado al ambiente.
Imagen 28 - La combinación de rosa y azul bebé nunca había sido tan dulce y acogedora.
Imagen 29 - Inspiración a partir de azulejos antiguos: cocina con revestimiento rosa pastel.
Imagen 30 - Panel rosa que llama la atención insertando color en el entorno.
Imagen 31 - Decoración colgante hecha a mano: para los amantes de las manualidades, los colores pastel aportan grandes ideas e inspiraciones con diversos materiales, como las cintas utilizadas en esta decoración.
Imagen 32 - En un ambiente más serio y moderno, un cuarto de baño con una media pared azul pastel.
Imagen 33 - Un contrapunto diferente al negro y al marrón: estos colores más oscuros suelen tomar el blanco y el beige como contraste, pero los demás tonos pastel de la carta de colores pueden funcionar igual de bien.
Imagen 34 - La vuelta del lila también para la decoración de salones y dormitorios en pareja.
Imagen 35 - Cubrecama rosa caramelo en un dormitorio predominantemente blanco y crudo.
Imagen 36 - Además del negro y el marrón, algunos tonos de gris como el grafito combinados con pasteles crean un equilibrio perfecto entre la luz y la oscuridad en la habitación.
Imagen 37 - Muebles y objetos en tonos pastel: debido a la popularidad de estos colores, ya existen varios tipos de objetos de decoración y muebles que se pueden adquirir en estos tonos.
Imagen 38 - Tonos pastel combinados con colores vivos también para animar el ambiente.
Imagen 39 - Amplio salón en colores pastel que acogen la luz ambiental de la ventana.
Imagen 40 - Los colores caramelo como elemento destacado de los marcos para ambientes de color beige y gris.
Imagen 41 - Tonos más claros para romper el ambiente completamente gris del dormitorio con muebles planificados.
Imagen 42 - Busca muebles de colores en tonos pastel para decorar tu habitación de forma fácil y rápida.
Imagen 43 - Otra forma de romper el gris de la habitación: comedor con suelo y cortinas grises y un conjunto de sillas súper monas en rosa millennial.
Imagen 44 - Verde, amarillo y morado en una combinación que sería inusual si no fuera por los tonos claros elegidos.
Imagen 45 - Dormitorio de una pareja con detalles rosas que recuerdan más a los tonos crudos.
Imagen 46 - Salón en tonos claros de azul: un tono tranquilizador sobre otro más relajante.
Imagen 47 - ¿Habitación neutra? ¡para nada! Introduce tonos pastel más coloridos en la habitación juvenil compartida.
Imagen 48 - La casa rosa: en un ambiente veraniego, la decoración sólo en tonos claros de rosa, naranja, amarillo y lila forma una atmósfera totalmente agradable y acogedora.
Imagen 49 - No sólo para interiores: los colores caramelo se utilizan para acentuar las fachadas de los edificios.
Imagen 50 - Colores caramelo incluso en habitaciones de estilo industrial: composición con un estilo moderno y una tendencia más minimalista.
Imagen 51 - Verde menta de nuevo en la pintura mural del dormitorio: un aire más natural con cuadros y plantas reales.
Imagen 52 - El naranja pastel como otra opción para equilibrar el ambiente frío que provoca el gris de la habitación.
Imagen 53 - Decoración lúdica y de estilo millennial: tienda de ropa infantil en una decoración minimalista con accesorios creativos.
Imagen 54 - Los colores pastel se comportan muy bien con luz natural.
Imagen 55 - Otro ejemplo de cocina contemporánea: además del verde, la mezcla de azul y rosa domina también en esta estancia.
Imagen 56 - De hecho, el rosa y el azul pueden estar presentes en varios ambientes, como el salón.
Imagen 57 - El tono verde claro de la cocina pide más verde en elementos naturales, como flores, verduras e incluso hierbas frescas en un mini huerto.
Imagen 58 - Cada habitación con su color: el verde y el rosa crean una combinación también clásica, aunque poco utilizada.
Imagen 59 - Dormitorio en blanco y gris con un poco de color en la ropa de cama.
Imagen 60 - Pequeño salón en colores pastel y algunos detalles en verde vibrante.