En los colores habita el alma de la casa. Tienen el poder de inspirar, motivar, alegrar, tranquilizar y promover otra serie de emociones y sensaciones. Por eso, la elección de los colores de pintura para las paredes debe estar muy bien planificada para que se obtenga el máximo beneficio del color elegido, al fin y al cabo es bueno tener en cuenta que un color inadecuado puede causar el efecto contrario al esperado.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir un color de pintura es definir el estilo de la estancia. Para decoraciones limpias, neutras, modernas y de estilo escandinavo, los colores claros y neutros son los más recomendables.
Para una decoración de estilo rústico o con una propuesta más desenfadada y juvenil, los colores vibrantes son la mejor opción. Los tonos pastel en la pared también son bienvenidos para decoraciones que sigan una línea retro o romántica, por ejemplo.
Una vez definida la propuesta de decoración, ahora hay que prestar atención a la estancia donde se aplicará la pintura. Para los dormitorios, sobre todo los infantiles, el consejo es utilizar colores claros y neutros para favorecer la relajación y el sueño. Colores como el amarillo o el naranja pueden utilizarse en los dormitorios, pero prefiera los matices más suaves.
El siguiente punto es combinar los colores de las paredes con el resto de la decoración. En este caso, te recomendamos que tengas a mano una rueda de colores para guiarte en la elección. En general, la tendencia son tres combinaciones: complementarios, análogos o monocromáticos.
Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en el lado opuesto del color elegido en la rueda cromática. Por ejemplo, el color complementario del azul es el amarillo y sus tonos más próximos, como el naranja. En el caso del rojo, el color complementario es el verde. Las combinaciones complementarias pueden hacerse en la propia pared o en el mobiliario. Una pared azul, por ejemplo, puede complementarse con un sofá.naranja.
Los colores análogos son los que están inmediatamente al lado del color elegido. Por ejemplo, los colores análogos del verde son el azul a la izquierda y el amarillo a la derecha.
Y por último, están los monocromáticos, que como su nombre indica son los matices de un mismo color. Este tipo de combinación también se conoce comúnmente como degradado o tono sobre tono.
Además de estas tres posibles combinaciones con los colores del espectro, también existen los colores neutros. Estos, por cierto, son los más utilizados en las paredes de las casas. El blanco, el negro, el gris y los tonos de beige, también conocidos como Off White, están en la lista.
Colores de pintura: descubra diferentes tonos en habitaciones seleccionadas
Después de definir el estilo de la decoración y la forma en que se combinarán los colores ya tienes más de la mitad del camino recorrido para definir la pintura adecuada para tus paredes. El resto que falta lo puedes comprobar ahora, con la selección de imágenes de paredes pintadas en diferentes tonos de pintura para que compares y te inspires. compruébalo:
Colores de pintura: amarillo
Empecemos hablando del amarillo. Es el color de la alegría, el color del sol. Es ideal para utilizar en ambientes de estudio o de trabajo, ya que favorece la concentración y el aprendizaje. A la hora de combinarlo, utilícelo con el azul, su color complementario, o con los análogos, el naranja y los tonos más vibrantes del amarillo. Eche un vistazo a algunas ideas sobre cómo insertar el color -y sus matices- en el ambiente:
Imagen 1 - A la cocina totalmente blanca se le ha dado un toque de vida y relajación con la pared de ladrillo pintada de amarillo.
Imagen 2 - Un efecto interesante: a la pared de la boisserie y al suelo de madera se les ha dado un color amarillo quemado que simula el contorno de la luz.
Imagen 3 - En esta habitación infantil, el amarillo ámbar se utilizó en dosis moderadas en los triángulos de la pared.
Imagen 4 - Moderno y relajado: la pared amarilla almendra comparte espacio con el listón de hormigón visto.
Imagen 5 - Aquí, el amarillo jazmín se ha combinado con su color complementario, el azul marino.
Imagen 6 - En el cuarto de baño, la propuesta era crear una franja de tono amarillo mostaza que partiera del suelo y llegara hasta el techo.
Imagen 7 - El amarillo dorado marca el techo de escayola y la zona perteneciente a la cocina.
Colores de pintura: azul
El azul es el color de la calma, la tranquilidad y la quietud. Ideal para dormitorios, ya que es un gran inductor del sueño. Pero cuidado, en exceso, el azul puede favorecer estados depresivos. El color complementario del azul es el amarillo y sus análogos son el violeta, los tonos rosas y el azul verdoso. Echa un vistazo a algunos de los azules más utilizados en pintura mural:
Imagen 8 - Baño con paredes azules y mueble gris: la apuesta segura para los que quieren un ambiente moderno y actual.
Imagen 9 - Azul cian: ligero, suave e ideal para una decoración pastel; en la imagen, el rosa entra como análogo del azul.
Imagen 10 - En este balcón, el contraste entre el azul cielo complementario y el rosa oscuro es aún más evidente.
Imagen 11 - Cuando se trata de clase y elegancia, ¡el azul marino es imbatible!
Imagen 12 - El azul turquesa aporta alegría a este ambiente rústico moderno.
Imagen 13 - El azul real también entra en las opciones de tonos azules sobrios y sofisticados
Imagen 14 - En esta otra imagen, el azul real se ha aplicado de forma relajada junto al blanco.
Colores de pintura: tonos neutros
Los tonos neutros, formados por los colores beige, blanco, gris y negro, son la mejor opción para quienes buscan neutralidad, elegancia y modernidad. También son una buena alternativa para quienes temen arriesgarse con colores más llamativos. Vea ahora algunos ambientes que apuestan por tonos neutros para las paredes:
Imagen 15 - El tono almendra, un poco más oscuro que un beige tradicional, contrastaba con los tonos naranja y azul marino.
Imagen 16 - El tono caqui es ideal para crear ambientes neutros, clásicos y sofisticados.
Imagen 17 - Para este salón se eligió el tono marrón para resaltar la pared del televisor.
Imagen 18 - ¿Qué te parece mezclar tonos crema en las paredes y colores vivos en la decoración?
Imagen 19 - El color del lino daba un aspecto elegante a la oficina.
Imagen 20 - El marfil es un clásico en las paredes; aquí se ha utilizado en todo el ambiente integrado.
Imagen 21 - El color nieve es uno de los tonos de beige que más se acerca al blanco; utilícelo si la propuesta es dejar el ambiente limpio y luminoso.
Imagen 22 - Saliendo de los tonos beige o Blanco roto y entrando ahora en los blancos; vea cómo el color encaja perfectamente en ambientes de estilo moderno y minimalista.
Imagen 23 - El blanco en las paredes no puede fallar; aquí, el marrón aporta un toque de color sin huir de la neutralidad.
Imagen 24 - Colores de pintura: si quiere dar amplitud y luminosidad a la habitación, opte por paredes blancas.
Imagen 25 - Colores de pintura: las paredes blancas hacen que esta habitación de bebé sea neutra, limpia y suave.
Imagen 26 - ¡Blanco, muy blanco! Tenga cuidado de no entorpecer la visión.
Imagen 27 - Pasando del dominio del blanco al territorio del gris; aquí, el color se manifiesta en puro refinamiento y elegancia.
Imagen 28 - Pero si la propuesta es seguir una línea moderna en tonos claros, apuesta por el gris pizarra en las paredes.
Imagen 29 - La combinación del gris mate de la pared y el rosa del armario es puro encanto romántico, pero sin ser cursi.
Imagen 30 - Colores de pintura: si en la propuesta anterior el rosa armonizaba románticamente con el gris, aquí el azul combina con el gris cuarzo de la pared con relajación y jovialidad.
Imagen 31 - Una habitación gris: el color de la pintura está presente en toda la habitación y, por si fuera poco, también en los muebles.
Imagen 32 - Habitación de bebé neutra con papel pintado.
Imagen 33 - Total black: para los más atrevidos, apuesta por una pared negra con un armario rosa.
Imagen 34 - El negro de la pared de este cuarto de baño se ha suavizado con la presencia de elementos de madera y una iluminación amarillenta.
Imagen 35 - En este salón, la pared negra contrasta con el sofá naranja; toda una combinación.
Imagen 36 - El negro es el color de la elegancia y la sofisticación, utilízalo sin miedo dentro de esta propuesta.
Imagen 37 - El negro también puede introducirse en el entorno con el uso de pintura de pizarra.
Imagen 38 - Esta decoración moderna y minimalista apuesta por una franja negra en la pared para crear contraste.
Colores de pintura: naranja
Volvemos a los colores cálidos y vibrantes, ahora con el naranja, el color de la juventud, la vitalidad, el verano y el dinamismo. En varias tonalidades, el naranja se suele utilizar en las paredes para crear un ambiente cálido y acogedor, sobre todo en sus tonos más cerrados. Para complementarlo, utilice el verde o el azul. Si la idea es seguir los colores análogos, invierta en el rojo.o amarillo.
Imagen 39 - Alegría y vitalidad para la habitación infantil con la pared bronce-naranja; el azul y el verde complementarios entran en la decoración.
Imagen 40 - La combinación del tono naranja caramelo con el negro de las paredes generó fuerza, vitalidad y personalidad para la oficina.
Imagen 41 - Salón pintado con diferentes tonos de naranja, incluido el techo; el color rosa, que puede considerarse análogo al naranja, se utilizó en gradación en la alfombra y los muebles.
Imagen 42 - ¿Quieres una cocina llamativa y llena de personalidad? Entonces apuesta por esta idea: paredes naranjas y armarios azules.
Imagen 43 - Los tonos terracota pertenecen a la familia de los naranjas y son ideales para crear ambientes acogedores.
Imagen 44 - Las formas triangulares de esta pared se han rellenado con distintos tonos de naranja, como melocotón y ocre.
Colores de pintura: rosa
El color rosa es el que más expresa sentimientos de romanticismo, feminidad y delicadeza. Si esta es tu intención, apuesta por colores de pintura que tiren hacia este tono, desde los más claros, como el rosa cereza, hasta algo más vibrante, como el rosa. Echa un vistazo a las sugerencias sobre cómo utilizar pintura rosa en la pared:
Imagen 45 - Puedes utilizar el rosa en la pared sin que la habitación resulte demasiado femenina.
Imagen 46 - El rosa cereza va en la pared junto con el negro: una combinación fuerte y vibrante.
Imagen 47 - ¿Y qué te parece la composición de rosa y verde? Los colores complementarios se utilizaron con discreción en esta cocina.
Imagen 48 - El rosa resulta más romántico y delicado cuando se combina con blanco.
Imagen 49 - Y he aquí que del ambiente totalmente blanco surge una habitación vibrante con paredes de color rosa fucsia.
Imagen 50 - Moderno y lleno de vida: el rosa de la pared en armonía con el naranja analógico.
Imagen 51 - El gris en compañía del rosa también aporta modernidad a los ambientes, sólo que con un poco más de neutralidad.
Colores de pintura: morado
El púrpura es un color rodeado de misticismo y connotaciones religiosas. Se dice que es el color de la espiritualidad, de los estados alterados de conciencia y de la transmutación de las energías. Independientemente de las creencias, lo cierto es que el color transmite cierta sensación de paz y tranquilidad, sobre todo en sus matices más claros. El color complementario más utilizado del púrpura es el amarillo, pero el verde también entra en la mezcla.El azul, el rosa y el rojo son algunos de los colores análogos al morado. He aquí algunas ideas para paredes moradas en habitaciones decoradas:
Imagen 52 - Combinación de colores análogos en este entorno: morado, en dos tonos, azul y rosa.
Imagen 53 - Toda la tranquilidad que sólo el tono lavanda, uno de los matices más delicados del morado, puede aportar al dormitorio.
Imagen 54 - Cree un efecto ahumado y degradado en la pared; para ello invierta en tonos variados de morado.
Imagen 55 - Los tonos suaves de morado, como el lila, el amatista y el lavanda, son opciones estupendas para las habitaciones infantiles.
Imagen 56 - Habitación amplia y limpia optó por un único tono de morado en las paredes.
Imagen 57 - Verde y violeta: una gran combinación de colores complementarios para habitaciones infantiles.
Imagen 58 - Esta cocina es una delicia, mezcla paredes pintadas de morado y verde azulado.
Colores de pintura: verde
Dejando el morado para entrar en el verde. El color resultante de la unión entre el azul y el amarillo puede ser a veces frío y sobrio, a veces cálido y extrovertido. Hay varios tonos de pintura verde que puedes elegir para pintar las paredes de tu casa. A pesar de la variedad de tonalidades, lo importante es que sepas que, en general, el verde es el color que simboliza la naturaleza, lo natural y el equilibrio.Este es incluso ununo de los únicos colores que no tiene efecto contrario y puede utilizarse libremente. Compruebe las posibles combinaciones que se pueden hacer con él:
Imagen 59 - En este cuarto de baño de estilo moderno, el verde bandera de la pared comparte espacio con el cemento quemado.
Imagen 60 - Un tono más suave de verde en la pared combinado con el azul y el rosa de la decoración, es decir, complementarios y análogos juntos.
Imagen 61 - Para llevar el clima natural y el concepto de naturaleza al ambiente apuesta por el uso del color verde en las paredes con muebles de madera
Imagen 62 - Aquí todo es verde y del mismo color: desde el armario hasta las paredes.
Imagen 63 - En este pequeño dormitorio se ha optado por el blanco para las paredes laterales y el verde bandera para el cabecero.
Imagen 64 - Casi llegando al amarillo: este verde cálido es ideal para propuestas de decoración infantil y juvenil.
Imagen 65 - Verde y neutro: una habitación con colores suaves para reforzar la propuesta moderna.
Colores de pintura: rojo
Es posible que hayas oído que el rojo es el color de la pasión, pero este color cálido y vibrante va mucho más allá de este simbolismo. El rojo también se asocia a la fuerza, la vitalidad, la energía y la calidez. Sin embargo, su uso excesivo puede llegar a cansar y estimular en exceso, e incluso puede provocar hipertensión. Las mejores combinaciones para el rojo son el verde (complementario) y el naranja y el rojo (complementarios).rosa (análogos). Consulte nuestras sugerencias:
Imagen 66 - Es imposible negar la influencia positiva de esta pared rojo granate en contraste con el blanco.
Imagen 67 - ¿Qué tal un rojo más apagado en la pared del dormitorio? Más aún si se resalta con un letrero de neón.
Imagen 68 - Rojo salmón y verde musgo en armonía en las paredes de este pequeño cuarto de baño.
Imagen 69 - Hall de entrada minimalista con pared roja y ribetes negros.
Imagen 70 - Pura bienvenida a esta pared rojo coral.
Imagen 71 - Apuesta por los contrastes y el uso de colores complementarios con el rojo también.
Vea también cómo utilizar colores fríos y cálidos en decoración