- ¿Cuáles son las características del áloe?
- Cómo plantar aloe por la hoja
- Cómo cultivar áloe en maceta
- Cómo plantar aloe en el suelo del jardín
- Cómo plantar aloe en agua
- Cómo plantar aloe en un plátano
El aloe vera es una planta tan utilizada en el mundo moderno que resulta sorprendente que nadie haya oído hablar de ella. También conocida por el nombre de Aloe Vera Este vegetal posee numerosas propiedades que sirven al universo estético y medicinal.
Además de estos usos, el aloe vera también tiene un bonito aspecto, que encaja perfectamente en la decoración de casas y pisos. Además, es muy fácil de cultivar y no requiere mucho trabajo para mantenerlo vivo.
Teniendo en cuenta estos factores, hemos decidido preparar algunos consejos para que aprendas a plantar áloe, además de conocer algunas de sus características.
¿Cuáles son las características del áloe?
Forma parte de la familia de Liliaceae El aloe vera tiene una estructura folicular muy similar a la de los cactus. Las hojas son firmes, fáciles de romper y carnosas, ya que en su interior contienen un líquido viscoso y suave. En su fase adulta, puede producir de 15 a 30 hojas al año.
¿A Babosa le gusta el sol o la sombra?
De 8 a 10 horas al día, el aloe necesita recibir mucha luz solar, aunque puede cultivarse en semisombra, por lo que si pretende tener esta planta en el interior, se recomienda colocarla en una ventana orientada al norte o al este.
Si vives en un lugar frío, recuerda retirar la maceta de la ventana durante la noche, ya que las zonas frías pueden matar el aloe.
¿Cuánto tarda en crecer el áloe?
El aloe vera puede tardar hasta dos semanas en crecer tras la plantación, pero este tiempo puede variar en función de las condiciones en que se encuentre la planta.
Una forma de garantizar su rápido crecimiento es elegir el tipo de suelo adecuado, que puede ser arenoso o arcilloso.
Abono para el áloe
Otro factor determinante para el buen crecimiento de las plantas es asegurarse de que el suelo esté bien drenado y abonado.
El abono para el aloe vera puede hacerse mezclando un 50% de tierra orgánica, ya abonada, y un 50% de arena. Si la idea es cultivarlo en macetas o jardineras, es posible añadir arcilla a la tierra, ya que favorece el drenaje del agua, lo que evita la pudrición de las raíces.
Beneficios del aloe
Al principio del texto, destacamos que el áloe es una planta con varias propiedades que sirven como solución estética y medicinal. Pues bien, sepa que es posible utilizar estas características de la planta sin tener que comprar nada, simplemente cortando la hoja.
Echa un vistazo a algunos de los beneficios que ofrece el aloe:
- Alivia problemas cutáneos como el acné y las quemaduras;
- Es analgésico y antiinflamatorio;
- Es bactericida;
- Tiene una acción curativa;
- Ayuda a hidratar la piel y el cabello.
Cómo plantar aloe por la hoja
Ahora que ya sabes un poco más sobre las peculiaridades de esta planta, es el momento de aprender cómo plantar aloe.
El aloe vera puede cultivarse de varias formas, una de las cuales es mediante la siembra directa de la hoja. Para seguir este método, siga el paso a paso que se indica a continuación:
- En primer lugar, tendrás que encontrar una planta que ya sea lo suficientemente grande, de al menos 8 cm de longitud.
- Con unas tijeras o un estilete, corta la hoja en varias partes.
- Deja una maceta con un orificio de drenaje independiente y, con una pala, rellénalo con tierra y arena.
- Haz unos pequeños agujeros en la tierra para plantar las hojas de aloe.
- No es necesario enterrar estas hojas, ya que el áloe sólo necesita hundirse para enraizar.
- Para terminar, aprieta suavemente el sustrato alrededor de las hojas y riégalas.
Cómo cultivar áloe en maceta
Si no conoces a nadie ni ningún lugar donde puedas cortar plantas, la otra opción es plantar el brote de aloe. Para ello, sigue el paso a paso que se indica a continuación:
- Elija un brote que esté alrededor del limo madre y corte con mucho cuidado el brote con la raíz juntos.
- Prepara una maceta grande, con agujeros de drenaje en el fondo, y haz la mezcla de tierra abonada y arena que la llenará.
- Utiliza una pala para llenar la olla hasta la mitad con esta mezcla.
- A continuación, haz un agujero en la tierra y coloca en él el plantón de áloe.
- Añadir un poco más de la mezcla y apretar suavemente el sustrato alrededor del brote.
- Al final, riega el plantón y colócalo a media sombra.
Cómo plantar aloe en el suelo del jardín
El aloe vera también puede quedar muy bien en el jardín, donde probablemente podrá crecer de forma mucho más eficiente y rápida, ya que dispondrá de más espacio. Para llevar a cabo esta plantación en este lugar, haz lo siguiente:
- Prepare la tierra del jardín, comprobando que el sustrato ya tiene compost y arena; si la respuesta es negativa, tome las medidas necesarias para que el lugar sea lo más adecuado posible para el áloe.
- A continuación, haz un agujero en el sustrato, no tiene que ser ni muy grande ni muy pequeño, basta con que albergue bien la plántula.
- Coloca el plantón de áloe en el agujero y rellénalo con tierra.
- Para terminar, riega el plantón plantado en el jardín.
Cómo plantar aloe en agua
Al igual que las suculentas, el aloe es un tipo de suculenta de la familia de las lilas, por lo que puede desarrollar sus raíces en el agua. Este tipo de plantación puede hacerse tanto con hojas como con tallo.
En este consejo sobre cómo cultivar aloe vera en agua, te enseñaremos a hacerlo utilizando la hoja de la planta. Para ello, necesitarás una maceta de cristal transparente de tamaño compatible, donde la raíz pueda desarrollarse, pero la planta no se tambalee, y que esté bien lavada con jabón.
Una vez que el jarrón esté listo, sigue las instrucciones que aparecen a continuación:
- Elija una sola hoja que esté lo suficientemente sana para propagarla.
- El jarrón o recipiente debe ser de cristal transparente porque permite que la luz del sol penetre a través de él.
- Vierta agua potable, y si es posible agua mineral, en el recipiente lavado. La cantidad varía en función del tamaño de la hoja.
- A continuación, envuelve la maceta en plástico y haz un agujero lo bastante grande para que quepa la hoja.
- Introduce sólo la punta por el orificio, ya que sólo ella debe estar sumergida en el agua. No sirve ahogarse o sólo tocar la superficie.
- Si la hoja es más pesada, la envoltura de plástico tiende a romperse a los pocos días y tendrás que rehacer el proceso. Sin embargo, dejar que la planta se asiente y se ahogue puede matarla.
- Algunas formas de equilibrar la planta son: utilizar palillos de dientes, palitos de helado, gomas para el pelo o pinzas para el dinero. Cualquier cosa que garantice la estabilidad sin dañar la planta servirá.
La forma de cultivar el áloe en agua es muy sencilla, aunque requiere más cuidados. La raíz no traspasará los límites de la maceta y, si quieres, puedes ponerla en el suelo.
Cómo plantar aloe en un plátano
Un método algo inusual, pero que garantiza varios nutrientes para la planta, es utilizar plátano como base para la siembra.
Para aplicar la técnica de cómo plantar aloe en plátano, haz lo siguiente:
- Haz un agujero en un lado del plátano.
- Introduzca el plantón de áloe en este espacio.
- Cava un agujero en el suelo con espacio suficiente para que quepa la fruta.
- Por último, coloca el plátano, tumbado, en este agujero y cúbrelo con tierra.
¿Te han gustado los consejos para plantar aloe?
En caso de que aún tengas dudas sobre los métodos, aquí tienes un vídeo sobre cómo plantar aloe que merece la pena consultar:
Vea este vídeo en YouTube
También puedes buscar otras opciones de vídeos sobre cómo plantar aloe en YouTube. Lo importante es que la planta tenga su espacio al sol y su tierra abonada para que crezca bien y puedas disfrutar de todos sus beneficios.
¿Te han gustado los consejos sobre cómo plantar aloe? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica? ¡Escribe tu respuesta en los comentarios!