- Porque, después de todo, tienes que limpiar el jardín
- Cómo limpiar un jardín: consejos prácticos para el día a día
¿Existe una forma correcta de limpiar un jardín? No, no necesariamente. Lo que sí puede tener a mano son consejos e información que le ayuden a hacer este proceso más práctico, rápido y eficaz.
Descúbrelo todo aquí siguiendo el post con nosotros.
Porque, después de todo, tienes que limpiar el jardín
Si aún tiene dudas sobre la importancia de mantener limpio el jardín, consulte seis buenas razones para quitarse la pereza de encima y coger la escoba:
Para ahuyentar roedores y animales venenosos
La limpieza del jardín es muy importante para mantener alejados de tu casa a ratas y animales venenosos, como arañas, escorpiones y lacraias, por ejemplo.
La mayoría de estos pequeños animales son oportunistas en busca de refugio, agua y comida.
Y adivina qué, un patio trasero sucio puede tener todo eso que ofrecer.
Para organizarse
Un patio limpio es también un patio ordenado, lo que significa que su entrada no estará llena de cosas, desordenando el paso y arruinando el aspecto de su fachada.
Cuidar el paisaje
La mayoría de las personas que tienen un jardín en casa también tienen plantas, pero si el jardín está sucio y desordenado, es probable que las plantas se resientan.
Al fin y al cabo, no se pueden cuidar adecuadamente, por lo que la limpieza del jardín también sirve para cuidar el paisaje y garantizar una fachada aún más bonita.
Para prevenir el riesgo de dengue
El dengue sigue siendo una realidad en el país y todo el mundo está harto de saber que el agua estancada se convierte en un criadero de mosquitos.
¿Y dónde suele acabar esta agua? En los objetos que se dejan expuestos en el jardín. Pero con una buena limpieza, este riesgo se elimina por completo.
Para garantizar la higiene
Si tienes mascotas en casa, es muy probable que utilicen el patio trasero como retrete. ¡Y entonces no hay manera!
La limpieza y la desinfección son extremadamente necesarias para la salud de todos los residentes e incluso del gatito, después de todo, puede acabar pisando orina y heces.
Por el bienestar
Es innegable lo placentero que resulta tener un patio trasero limpio, donde poder relajarse, disfrutar de un día al aire libre, jugar con los niños, hacer un picnic, reunirse con los amigos y lo que se tercie.
Cómo limpiar un jardín: consejos prácticos para el día a día
Anótelo en su agenda
Dedica un día del mes a limpiar a fondo y a fondo tu jardín. Márcalo en tu agenda y programa una notificación para que no se te olvide.
Además de la limpieza mensual, también es importante mantener el orden el resto de los días.
Por eso, acostúmbrese a sacar a diario la basura que caiga en su jardín, sobre todo si tiene un cubo exterior.
Limpia los desechos de la mascota (caca y pis), si lo prefieres, incluso vale la pena ponerle una alfombrilla higiénica para que aprenda el lugar adecuado para hacer sus necesidades o, con la ayuda de sprays, edúcale para que utilice sólo un espacio del patio.
Recoge objetos que queden tirados por ahí, como juguetes de niños y cosas que traigas de la calle.
Si tiene plantas o árboles en su jardín, recoja el exceso de hojas caídas.
Usa la escoba
Prefiera siempre la escoba a la manguera, es más ecológica y económica. Por no hablar de que para la limpieza de mantenimiento, la que se hace todos los días, la escoba puede con ella.
Con él, podrá recoger todo el polvo grueso, las hojas caídas y demás suciedad de una sola pieza.
Sólo hay que tener cuidado con el tipo de escoba que se va a utilizar, ya que las fibras más duras, como la piasava, por ejemplo, pueden rayar algunos tipos de suelos, como las piedras naturales, como la pizarra y el granito.
Para suelos rústicos, como los de cemento, es más recomendable una escoba de fibra dura, ya que puede acceder al polvo del interior de las grietas y ranuras de la superficie.
Limpiar los muebles
Si tienes muebles en el jardín, como mesas, sillas y bancos, recuerda desinfectarlos también.
Utilice una esponja suave con detergente neutro para eliminar la suciedad. Acabe con un paño suave ligeramente humedecido con agua.
Evite dejar los muebles de madera y otros materiales que se deterioran con facilidad en lugares expuestos, a menos que proteja la madera con un impermeabilizante.
Lo mismo ocurre con la tapicería: puedes utilizar tejidos impermeables para cojines y asientos, por ejemplo.
Eliminar plagas y malas hierbas
La limpieza de patios también incluye la eliminación de malas hierbas y plagas en parterres, macetas y jardines.
No es necesario realizar esta actividad a diario, pero es importante mantener una rutina para garantizar la limpieza del paisaje.
En verano, las malas hierbas crecen más rápido, por lo que la limpieza debe ser más frecuente que en invierno.
Si el jardín es de hierba, es importante asegurar una poda regular del césped para evitar insectos y animales venenosos, así como un aspecto más bonito y acogedor.
Recoger y organizar objetos
El día de la limpieza a fondo recoge todos los objetos que ocupan espacio y no tienen ninguna utilidad práctica en la rutina familiar. Dona lo que puedas donar, tira lo que no tenga arreglo y elige un lugar para guardar lo que sea necesario.
El patio trasero es un gran candidato a convertirse en un rincón desordenado de la casa, pero evítalo en la medida de lo posible.
Al fin y al cabo, el patio trasero es un espacio de la casa hecho para socializar, interactuar y causar buena impresión, ya que se encuentra justo en la entrada.
Una vez que lo hayas recogido y organizado todo, acostúmbrate a evitar que esos objetos vuelvan y aparezcan otros. Cada vez que veas algo fuera de su sitio, organízalo.
No sea acaparador
Este consejo para limpiar el jardín es muy parecido al anterior, pero va un poco más allá.
Aquí, la idea es desprenderse de lo que no se usa o no es necesario, llegando incluso a no llevarse a casa objetos que no se vayan a utilizar.
No sólo ahorrarás dinero comprando cosas que no necesitas, sino que evitarás convertir tu patio en una zona de acaparamiento.
Desinfectar
Después de organizar los objetos, quitar las malas hierbas y eliminar la suciedad gruesa, debes pasar al último paso de la limpieza del patio: la desinfección.
Para ello, haga una mezcla de agua y lejía o cloro en un cubo grande. Por cada litro de agua, añada una media de dos cucharadas de lejía. Remuévalo bien y viértalo en el jardín.
Frote con la escoba para eliminar completamente la suciedad. Aplique un poco de detergente neutro para mejorar la limpieza del patio.
Reforzar la aplicación de lejía en los lugares más sucios con presencia de lodos y moho.
Puedes utilizar un cubo (una opción más respetuosa con el medio ambiente) u optar por una manguera pulverizadora específica que consuma menos agua.
A continuación, déjelo secar y su jardín estará listo para su uso.
Propina extra Cierre los desagües para evitar que cucarachas, gusanos y otros animales invadan el jardín.
Ahora puedes disfrutar de un patio acogedor, limpio y bonito.