Cómo pintar una botella de PET: paso a paso, materiales y consejos

Las botellas de PET, esas botellas de plástico que se utilizan para envasar refrescos, agua y otros tipos de bebidas, son materiales muy versátiles para su reutilización. Son fáciles de manejar, se pueden encontrar en abundancia y ya hay una serie de productos como bolsas e incluso ropa desarrollados a partir del reciclaje de este tipo de objetos. Aprende a pintar botellas de PET:

También muy utilizadas en la creación de manualidades, te sorprenderá la cantidad de objetos que se pueden hacer con ellas. En este artículo, concretamente, abordaremos la pintura sobre botellas de pet. Sigue nuestros consejos.

¿Qué tipo de artículos pueden crearse a partir de botellas de PET?

Puedes crear flores, mandalas, guirnaldas, monederos y bolsos, juguetes, jarrones y cacharros, cestas y cajas con tiras entrelazadas, pulseras y collares, entre otros. Cuando se trata de manualidades con botellas de pet, el cielo (y tu creatividad) es el límite.

Incluso puedes crear un evento con artículos sostenibles fabricando flores, candelabros, artículos de decoración, servilleteros y recuerdos con botellas de PET. ¡Tus invitados se quedarán con la boca abierta!

Incluir a los niños en una actividad de reciclaje y reutilización también es una buena idea, ya que es posible crear varios juguetes con botellas de plástico y difundir el concepto de que podemos y debemos reducir los residuos que generamos.

Una actividad muy popular entre los niños es utilizar el fondo de las botellas a modo de sello para pintar flores sobre grandes figuras de papel. Sólo necesitan un platillo con pintura, fondos de botellas para mascotas y grandes hojas de papel. Basta con apoyar el fondo de la botella sobre la pintura y luego sobre el papel como si fuera un gran sello y después realzar el diseño con hojas y otros accesorios.

No es difícil crear objetos con este tipo de material. Hay cursos específicos que ayudan a quienes desean crear piezas más elaboradas y también es posible encontrar en internet muchos vídeos, tutoriales y consejos para principiantes.

Y para añadir un poco más de encanto a sus creaciones, sepa que el plástico de las botellas para mascotas puede pintarse del color que desee.

¿Qué tipo de pintura se puede utilizar para pintar una botella de PET?

  • Pintura acrílica
  • Pintura látex PVA
  • Pintura de esmalte sintético
  • Pintura en spray multiusos

Las pinturas al agua, como su nombre indica, no resisten la humedad, por lo que si va a crear un objeto que va a estar en el exterior y que puede soportar la lluvia, prefiera utilizar pintura de esmalte sintético.

¿Es necesario lijar antes de empezar a pintar?

Sí, para tener un acabado más bonito te recomendamos que utilices una lija de 150 o 180. Lijar las botellas hace que el plástico se adhiera a los puntos y facilita la pintura.

Lijar una pieza de artesanía hecha con una botella de PET es relativamente sencillo. Cada lija tiene un número, y cuanto mayor sea el número de lija, más lisa quedará la pieza.

Empiece siempre por el número más pequeño y vaya subiendo hasta el acabado deseado.

¿Es posible utilizar barniz en botellas de pet?

Sí, puedes utilizar barniz acrílico o sintético. La pintura barniz vitral da un acabado muy bonito, ya que da color al plástico sin quitar transparencia al material.

¿Qué herramientas necesito para pintar sobre botellas de PET?

  • Rodillo de lana o espuma
  • Pincel o brocha
  • Compresor de pintura
  • Periódico o papel para apoyar las botellas y evitar ensuciar el suelo

Cómo pintar una botella para mascotas paso a paso

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 1

Separa todos los materiales que vayas a utilizar y déjalo todo al alcance de la mano. No hay nada peor que empezar a pintar y descubrir que te has dejado un elemento importante. Abandonar la pintura a mitad de camino puede dejar el objeto con manchas o colores diferentes después del secado.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 2

Limpie bien la botella, por dentro y por fuera, con agua y detergente para eliminar la suciedad, la grasa y los restos de bebida que pueda haber. Deje que se seque bien antes de empezar a pintar.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 3

Prepara el espacio para pintar forrando el suelo o la superficie donde apoyarás las piezas con papel de periódico viejo, lona o cualquier otro tipo de material que proteja de las salpicaduras.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 4

Utilice un pincel o una esponja para aplicar la imprimación para mascotas. La imprimación prepara la superficie para recibir la pintura, es un producto a base de agua y no tiene olores fuertes.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 5

La imprimación debe aplicarse antes de las pinturas acrílicas al agua. Si vas a utilizar otro tipo de pintura, haz una prueba en un trozo de plástico antes de pintar el producto final para ver cómo queda el acabado.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 6

La imprimación tarda 6 horas en secarse por completo, pero conviene esperar más antes de aplicar la pintura encima.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 7

Prepare la pintura según las instrucciones del fabricante. Si es necesario diluirla, consulte la proporción correcta.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 8

El pintado debe hacerse siempre en la misma dirección, procurando cubrir bien la superficie con suficiente pintura para que el acabado sea uniforme y sin manchas.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 9

Esperar al menos 4 horas entre capa y capa.

Cómo pintar una botella para mascotas: paso 10

Ahora tu creación está lista para decorar y deleitar. Si aún vas a hacer otros retoques como collages y dibujos a bolígrafo, este es el momento.

La reutilización está a la orden del día

Las botellas para mascotas son consideradas las grandes villanas del medio ambiente, ya que su uso se hizo muy frecuente y la eliminación de este material comenzó a realizarse sin ningún cuidado.

Están hechas de un material muy resistente y flexible y tardan décadas en descomponerse. Sólo en Brasil se producen unos 9.000 millones de botellas al año y cerca del 53% de ellas se reutilizan.

Reutilizar botellas y convertirlas en algo útil y bonito no sólo es una forma de embellecer tu entorno o de asegurarte unos ingresos extra, sino que también estás poniendo de tu parte para reducir la cantidad de residuos que circulan por el planeta ¡El medio ambiente te lo agradece!

Desplazarse hacia arriba