- Cómo plantar zanahorias a partir de semillas
- Cómo plantar zanahorias con el tallo
- Cómo plantar zanahorias en una botella de pet
La zanahoria es un alimento lleno de nutrientes y vitaminas, siendo una excelente fuente de vitaminas A, B1, B2, B5 y C, además de ser rica en calcio, sodio y potasio. Esta raíz originaria de las zonas central y suroccidental de Asia no sólo está llena de beneficios, ¡sino que también es muy sabrosa! Y hoy te enseñaremos a plantar zanahorias de varias formas diferentes!
Cómo plantar zanahorias a partir de semillas
La forma más habitual de empezar a aprender a cultivar zanahorias es utilizando semillas en tu huerto. Estas semillas suelen venderse en fruterías y mercados y pueden ser un gran comienzo para tu plantación de zanahorias.
El primer paso consiste en elegir un lugar adecuado para la plantación. Da preferencia a los suelos profundos y bien drenados, con abundante abono y materias orgánicas para que las zanahorias crezcan bien. Una vez elegido el lugar, haz bancales en tu huerto. Estos bancales deben tener 1 metro de ancho y entre 15 y 30 centímetros de profundidad. A continuación, cava surcos en la tierra donde crecerán las zanahorias.vas a plantar las semillas de zanahoria, con una profundidad de 2 cm y con una distancia de 20 cm entre cada surco.
Coloca tres o cuatro semillas de zanahoria en cada surco y luego cúbrelas con una fina capa de tierra. Después, el siguiente paso para plantar la planta de zanahoria es regar la planta, regándola todos los días para mantener la tierra húmeda y sin dejar nunca que el lugar quede empapado. Si has seguido todos los pasos correctamente, tu planta de zanahoria empezará a germinar en pocos días. Una vez que las semillas hayan empezado aCuando las zanahorias estén listas para germinar, debes mantener las semillas, retirando las más débiles y dejando las más fuertes para garantizar un mejor desarrollo de la zanahoria.
Después de eso, siga manteniendo la planta de zanahoria regándola a diario, cuidando el huerto y realizando los cuidados normales. Para saber si la zanahoria está lista para la cosecha, debe prestar atención a su follaje, que empezará a amarillear y marchitarse, lo que indica que está lista para la cosecha. La zanahoria tarda unos 120 días (cuatro meses) en llegar a este punto, por lo que eses bueno cuidarla bien y empezar a prestar atención a los signos de la cosecha ya a finales del tercer mes.
Este vídeo también muestra el proceso de plantación paso a paso en la práctica.
Vea este vídeo en YouTube
Cómo plantar zanahorias con el tallo
El proceso de cómo cultivar zanahorias con el tallo empieza fuera de la tierra. Primero, coge una maceta para poner el tallo y riega, con cuidado de no cubrir la planta completamente con agua, ya que esto pudriría el tallo e impediría que la zanahoria creciera. Mantén la zanahoria en esta maceta con agua durante unos diez días, tiempo suficiente para que la planta empiece a crecer.
Pasados los primeros días en la maceta con agua, las cosas son muy parecidas a cuando se planta a partir de semillas: haz el bancal en tu jardín con tierra rellena de compost, una profundidad de 15 a 30 centímetros y una anchura de 1 metro, y cava surcos en la tierra. Estos surcos deben ser lo bastante grandes para que quepa el tallo de la zanahoria, dejando fuera la parte que ya ha brotado.
Riega a diario y procura no encharcar tu planta de zanahoria. Al cabo de cuatro meses, cuando empiecen a aparecer los signos de que la zanahoria ha madurado, ¡estará lista para cosechar!
Cómo plantar zanahorias en una botella de pet
Si no tienes espacio para un huerto, una de tus opciones es aprender a cultivar zanahorias en una botella de pet. Para ello, necesitarás una botella de pet de al menos 30 centímetros de altura, un lugar aireado y un tallo de zanahoria, o semillas.
Primero deja germinar el tallo en una olla con agua, recordando siempre no dejar el tallo completamente sumergido. Al cabo de diez días, el tallo estará germinando, y estará listo para ser trasplantado a la botella para mascotas.
La botella puede ser una botella de refresco de dos o tres litros con la parte superior cortada. Lava bien la botella y haz agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua. Por último, llena la botella con tierra y compost y humedece el contenido. Con la tierra húmeda y compostada, haz un agujero y coloca el tallo. Tapa el tallo dejando la parte enroscada fuera de la tierra y riega por todas partes.día dejando la botella en un lugar aireado y soleado durante la mayor parte del día.
Si vas a plantar semillas, el proceso es mucho más sencillo: en lugar de germinar en una olla con agua, puedes ir directamente al frasco. Cava un agujero de tres centímetros de profundidad y coloca tres o cuatro semillas por agujero y espera diez días.
Pasados los diez días iniciales, las semillas empezarán a germinar en la planta de zanahoria y tendrás que retirar las que hayan crecido menos para hacer sitio a la semilla que haya crecido con más fuerza que las demás. Mientras tanto, recuerda regar las plantas a diario, siempre sin empapar la botella.
De todos modos, el proceso de cultivo de un tallo de zanahoria es el mismo, con cuidado, paciencia y mucho sol la zanahoria estará lista para la cosecha después de cuatro meses, cuando las hojas comiencen a marchitarse y la base empiece a amarillear. Este vídeo es una demostración visual del proceso realizado con el tallo de zanahoria, ¡y puede ayudarte mucho!
Vea este vídeo en YouTube
Y ahora ya sabes cómo plantar zanahorias.
También hay otras formas de crear plantas de zanahoria, como plantar zanahorias en tuberías de PVC, por ejemplo. Esto utiliza el mismo proceso que plantar la zanahoria en el suelo, pero utilizando una tubería de PVC para separar la planta de zanahoria del resto del jardín, dando a la planta una elevación y permitiéndole germinar en jardines mucho menos profundos. Puedes experimentar mucho con dónde plantar la planta de zanahoria.¡zanahoria y cuéntanos tus propias ideas en los comentarios!