Tener un jardín que contemplar durante el día ya es maravilloso, pero por la noche no lo es tanto. Un proyecto de iluminación de jardines es muy importante para realzar el diseño paisajístico y mejorar las condiciones del espacio para su uso nocturno. De esta forma, podrá disfrutar de este trocito de naturaleza a cualquier hora del día.
Pero para montar un proyecto de iluminación de jardín adecuado, bonito y funcional, hay que tomar algunas precauciones. Por eso, a continuación le indicamos todo lo que debe saber antes de iniciar la instalación de cables y lámparas en su jardín. compruébelo:
Consejos para iluminar el jardín
- Antes de cualquier planificación, date un paseo nocturno por tu jardín y visualiza las necesidades de iluminación del espacio, así como el efecto que quieres dar al lugar. Comprueba si es necesario iluminar el camino o el pasillo y qué plantas te gustaría resaltar con la luz, por ejemplo. Esta visita previa te ayuda a aclarar ideas y a centrarte en lo que realmente debes hacerhacer;
- Define también el estilo de iluminación que quieres dar al jardín. Esto es importante para saber qué tipo de lámpara se utilizará en el proyecto -de eso hablaremos más adelante-. Pero, por ahora, piensa si te gustaría más una luz directa o indirecta y si la iluminación empieza desde arriba o desde abajo. Recuerda que la forma en que se instala la iluminación cambia el paisaje;
- A partir de esta información ya puedes decidir el tipo de lámpara que se utilizará en el proyecto. Las bombillas amarillas hacen que el jardín resulte más acogedor y agradable, mientras que las luces blancas provocan un mayor efecto de realce y son estupendas cuando lo que se pretende es iluminar el lugar. Las luces de colores deben utilizarse para resaltar y destacar un punto concreto del jardín, pero ten cuidado al utilizarlas.exagerar los colores y convertir el jardín en un caos visual;
- Las bombillas más recomendables para los proyectos de iluminación de jardines son las bombillas LED, ya que son duraderas, gastan poca energía, no calientan las plantas y se encuentran en distintos tonos de color. Pero aún tienes la posibilidad de utilizar bombillas incandescentes, fluorescentes o halógenas. El inconveniente de las dos primeras es el elevado gasto energético, mientras que las segundas sobrecalientan las plantas.vegetación y puede quemar las plantas;
- Ahora bien, si la intención es apostar por algo sostenible y ecológico, utiliza lámparas de energía solar. Este tipo de lámparas se "cargan" durante el día con la energía del sol y cuando llega la noche se encienden solas. Además de no pesar en el presupuesto de la casa, este tipo de proyectos de iluminación no requieren mano de obra especializada para su instalación y su mantenimiento también es sencillo;
- Las lámparas pueden colocarse entre la vegetación, formando un efecto de luces y sombras, o empotradas en el suelo, dirigidas hacia troncos y arbustos para resaltar elementos concretos del jardín. También puedes dirigir la luz hacia una fuente de agua, un muro distintivo u otro elemento arquitectónico del jardín. Pero si la intención es conseguir la máxima claridad, utiliza postes altosjardín para aumentar la capacidad de iluminación del proyecto;
- Por último, para llevar a cabo tu proyecto, llama a un técnico o empresa especializada en iluminación de jardines, así además de belleza, garantizarás la seguridad del lugar;
60 ideas de iluminación para el jardín
¿No tienes ideas sobre cómo iluminar tu jardín? Entonces echa un vistazo a las fotos de abajo para inspirarte y empezar tu proyecto hoy mismo:
Imagen 1 - Un camino iluminado: en este proyecto, las linternas iluminan el pasaje y también resaltan los árboles del jardín.
Imagen 2 - Iluminación del jardín: aquí, son las velas del interior de la jaula las que iluminan el jardín.
Imagen 3 - En la franja de guijarros se han instalado lámparas de color blanco para iluminar el suelo y resaltar los bambúes junto a la pared.
Imagen 4 - La iluminación de este jardín se instaló en los peldaños de la escalera; obsérvese que en la parte trasera también se iluminaron las palmeras, pero sólo con fines decorativos.
Imagen 5 - Iluminación del jardín: Las luces intermitentes crean un ambiente acogedor para el jardín, por no mencionar que son una opción de iluminación económica.
Imagen 6 - El mini poste de hojalata de este jardín recibió velas en el agua para iluminar el paso.
Imagen 7 - El camino de piedra de este jardín se ha iluminado mejor con las balizas y los focos de suelo.
Imagen 8 - Las lámparas que se incrustan en la vegetación deben ser frías para no quemar las plantas, como las lámparas LED.
Imagen 9 - En el agua: la iluminación de este jardín se instaló en el mini estanque, junto a los peces.
Imagen 10 - En el suelo de madera del jardín se han instalado luces incrustadas en los escalones.
Imagen 11 - El jardín con césped se realzó con la presencia de una iluminación indirecta que, además de iluminar el lugar, sigue destacando las formas y volúmenes creados en el paisajismo.
Imagen 12 - Jardín de luces blancas: claridad y visibilidad total.
Imagen 13 - En este jardín, las luces proceden del tendedero y del aplique.
Imagen 14 - Todo un efecto: cree un telón de fondo fuerte y llamativo en el jardín con la presencia de luces dirigidas hacia los troncos de los árboles.
Imagen 15 - En este jardín, la iluminación de los árboles ha creado un efecto espejo en la piscina.
Imagen 16 - Las lámparas naturales, hechas con troncos de árbol, aportan un ambiente acogedor y rústico al jardín.
Imagen 17 - La iluminación de los jardines públicos tiene múltiples funciones, entre ellas aportar claridad, seguridad, belleza y confort visual.
Imagen 18 - En este jardín de frondosos árboles, la iluminación se instaló directamente sobre el suelo.
Imagen 19 - El césped perfecto recibió un efecto de luz circular.
Imagen 20 - Iluminación de jardín con un diseño moderno y distintivo.
Imagen 21 - La iluminación de este jardín resalta la vegetación y el muro de ladrillo visto.
Imagen 22 - Jardín delicado y acogedor con un toque romántico; todos estos efectos se consiguen gracias a la iluminación del jardín.
Imagen 23 - Balizas para resaltar la belleza de las pequeñas flores del parterre.
Imagen 24 - La escalera del jardín no sólo tiene que estar iluminada, también puede tener un bonito efecto visual.
Imagen 25 - El faro ilumina, pero su diseño distintivo lo convierte también en una pieza decorativa.
Imagen 26 - Las mangueras de luz son otra forma de iluminar el jardín, combinando belleza y funcionalidad.
Imagen 27 - La iluminación de este jardín proviene de los bancos y las mesas de hormigón.
Imagen 28 - Para no estorbar en el estrecho pasillo, la iluminación de este jardín se empotró en el suelo y cerca de la pared.
Imagen 29 - La fuente de agua en el centro del jardín.
Imagen 30 - Luces amarillas y elementos naturales: la combinación perfecta para un jardín rústico y acogedor.
Imagen 31 - La luz blanca resalta el azul de la piscina, que a su vez coincide con el tono azulado de la iluminación de la pared.
Imagen 32 - Luminarias de vidrio sobre guijarros: contraste entre lo áspero y lo refinado.
Imagen 33 - En este jardín, la iluminación resalta el lecho de Espadas de San Jorge.
Imagen 34 - Iluminación de jardín para suspirar: las luces intermitentes suspendidas crean un efecto romántico e inspirador para el jardín.
Imagen 35 - Aquí las bolas de cristal con pintura descascarillada aseguran el efecto diferenciado en la iluminación y puedes hacerlo tú mismo.
Imagen 36 - Una hoguera en medio del jardín garantiza un ambiente íntimo en el exterior y refuerza el sistema de iluminación.
Imagen 37 - El poste alto y totalmente trabajado destaca en este proyecto de paisajismo.
Imagen 38 - El "objetivo" de este proyecto de iluminación son las copas de los árboles y el macizo verde del fondo.
Imagen 39 - En este jardín destacan los puntos de luz focalizados y específicos.
Imagen 40 - Las luminarias de estilo chino iluminan todo el camino alrededor de la piscina.
Imagen 41 - El tono amarillento marca este proyecto de iluminación que puede contemplarse incluso de día.
Imagen 42 - La iluminación del jardín de estilo moderno ha optado por resaltar la pared de madera.
Imagen 43 - Luces ocultas entre los arbustos; cerca de la escalera, discretos puntos de luz iluminan el camino.
Imagen 44 - Las luces blancas son ideales para proyectos de paisajismo modernos y contemporáneos.
Imagen 45 - La iluminación de la fachada de la casa se completa con la del jardín.
Imagen 46 - En esta casa, la sencilla iluminación del jardín, con sólo focos empotrados en el suelo, demuestra que la máxima de "menos es más" también se aplica a los diseños de jardines.
Imagen 47 - Una sencilla iluminación empotrada ha realzado el diseño de este pequeño jardín de follaje.
Imagen 48 - Luces sobre el agua y los parterres que realzan las particularidades de cada espacio.
Imagen 49 - En este gran jardín, las luces están presentes de diversas formas y cumplen distintas funciones.
Imagen 50 - Jardín interior con árbol y estanque sofisticado con las luces bajo el agua.
Imagen 51 - Un jardín para disfrutar de día y de noche.
Imagen 52 - Iluminación del jardín: las luces blancas sirven para iluminar, mientras que los farolillos amarillentos se han colocado en el suelo para decorar.
Imagen 53 - Iluminación del jardín: el efecto de la luz sobre el agua es un realce añadido para el jardín.
Imagen 54 - Jardín de cuento de hadas: la iluminación cinematográfica resalta los puntos importantes del jardín con las luces de pie, mientras que el tendedero de lámparas hace que el ambiente sea romántico y acogedor; para terminar el proyecto, luz azul.
Imagen 55 - En este jardín, la iluminación se oculta bajo las escaleras y en el interior de los arbustos en flor.
Imagen 56 - Los niños también se benefician de la iluminación del jardín, pero ten cuidado con la seguridad del lugar: nada de cables al descubierto ni bombillas sin protección.
Imagen 57 - La iluminación del jardín provoca un juego de formas y volúmenes visualmente muy interesante.
Imagen 58 - ¿Piedras iluminadas o lámparas en forma de piedra? Un efecto distintivo y original para el jardín.
Imagen 59 - Combina mangueras LED con focos empotrados para crear una acogedora iluminación de jardín.
Imagen 60 - Jardín iluminado sólo con una ristra de bombillas: una forma sencilla, fácil y económica de iluminar el jardín.