Pequeño jardín: 60 modelos, instrucciones y proyectos inspiradores

No importa el tamaño, tener un jardín en casa con plantas, flores increíbles y un espacio para sentarse y relajarse a solas o socializar con la familia y amigos durante el almuerzo, la comida o incluso la cena, ¡marca toda la diferencia en un hogar! El jardín es un espacio para relajarse, admirar la vista de las plantas, sentir la hierba y respirar mejor y, aunque sea pequeño, hay varios consejos y posibilidadesun lugar tranquilo y cómodo para refrescar el aire de tu casa.

En el post de hoy, te daremos consejos para hacer realidad tu pequeño huerto.

¿Jardín pequeño? ¡Haz sitio en el centro!

Un consejo sencillo para cualquier espacio pequeño es: mantener los objetos grandes cerca de las paredes y dejar el centro de la habitación libre para la circulación de las personas, el aire y la luz. Esto también funciona en el jardín! Los arriates laterales y en las esquinas, cerca de las paredes y los muros tienen un aspecto increíble, ya que dan más vida al paisaje, los bancos y las mesas también pueden pensarse en las esquinas, con uniluminación especial para que no ocupen lugares más oscuros.

Huerto en cualquier lugar

Cada vez es más popular cultivar en casa algunas especies de especias y follajes para consumo propio en macetas, sin necesidad de tener una parcela de tierra en el suelo. Muchas especies pueden incluso cultivarse en interior, con la necesidad de sólo unas horas de luz solar directa, pero lo ideal para las plantitas es un entorno abierto para que reciban el sol a voluntady crecer más y más.

Nuestro consejo: invierta en algunos plantones de hierbas y especias en macetas para empezar a cultivar en un rincón de su jardín, aunque no tenga mucha experiencia en jardinería. ¡Seguro que transformará su entorno y sus comidas!

¡Disfruta de las paredes!

La idea de apostar por una decoración vertical no sólo se aplica a los pequeños jardines, ¡sino también en la mayoría de las estancias interiores de la casa! La decoración de paredes crea una decoración sorprendente e incluso ahorra espacio útil en el suelo. En el caso de los jardines, tienes varias opciones, como instalar un jardín vertical y aportar un verde muy vivo a tu pared, con mucho follaje y texturas, o inclusocultiva una planta trepadora en macetas o en una cama en el suelo, dejando que trepe y cubra tu pared.

Plantas diferentes para lugares específicos

Para un jardín con una zona verde completa, es fundamental un trabajo de paisajismo, no sólo en el ordenamiento y composición de las especies vegetales, sino también para entender cómo el entorno puede proporcionar confort a cada tipo de plantón. Es importante observar en cada rincón elegido para convertirse en parterre o rincón de macetas cómo y cuándo incide el sol y cómo pasa el viento. Por ejemplo, un rincón abiertodonde hay mucho viento, las plantas de hojas más duras viven bien, pero las de hojas más delicadas pueden ser derribadas con facilidad, así que en estos rincones apuesta por gardenias y azaleas. En una zona con mucho sol, piensa en hierbas aromáticas (¡otro consejo para tu huerto!) Como romero, albahaca, laurel, cebollino, orégano, perejil y otras.

Piense en diferentes revestimientos del suelo para estimular el tacto y nuevas sensaciones

Como el jardín está pensado para ser un entorno en el que liberar las malas energías del día a día y relajarse, es interesante invertir en diferentes texturas y sensaciones para experimentar en este lugar. El césped es sin duda el más adecuado, aunque dispongas de un espacio mínimo para instalarlo. Pero existen otras alternativas, como el césped artificial, fabricado con fibra sintética, o incluso los cantos rodados,Para los que prefieren un ambiente más estructurado, las tarimas de madera nunca pasan de moda y pueden adaptarse a cualquier tamaño del que disponga.

Bancos, sillones e incluso una mesa de comedor exterior

Cómo hacer un pequeño jardín

Plantas y consejos para un jardín pequeño

Vea este vídeo en YouTube

Cómo hacer un pequeño jardín con poco presupuesto

Vea este vídeo en YouTube

A pesar de la idea de que es imposible crear un ambiente colectivo en un jardín pequeño, a veces es sólo cuestión de perspectiva. Puedes pensar en una pequeña mesa circular con dos sillas o incluso en un banco planificado que se extienda a lo largo de la pared, ideas sencillas que pueden convertir el entorno en el lugar ideal para reunir a amigos y familiares el fin de semana.

Para los que desean un ambiente más relajante, merece la pena invertir en una o dos tumbonas o sillones reclinables para las zonas exteriores.

Eche un vistazo a nuestra selección de imágenes con bonitos diseños de jardines pequeños para empezar a pensar en cómo transformar este espacio en un entorno agradable y en contacto con la naturaleza.

Imagen 1 - Pequeño jardín con espacio bien distribuido para ocasiones especiales.

Imagen 2 - Pequeño jardín en un ambiente íntimo para recibir a los amigos y celebrar una reunión: muchas plantas, algunas tumbonas y arroyo con poca luz.

Imagen 3 - Pequeño jardín con plantas y una mesa de comedor para reunir a familiares y amigos en una tarde agradable.

Imagen 4 - Pequeño jardín esquinero de pared: espacio reservado en una cama para un huerto y un sillón nido colgante para los momentos de relax.

Imagen 5 - Otra idea para pequeños jardines de esquina: rodee el entorno con plantas o árboles y cree un gran banco en forma de L con una mesa central para recibir a los invitados.

Imagen 6 - Diseño orgánico en este pequeño proyecto de jardín: sectorización de plantas y actividades con diferentes cubiertas.

Imagen 7 - Perfecto para que los niños exploren y vivan diversas aventuras: pequeño jardín con pérgola de madera y juguetes para los más pequeños.

Imagen 8 - Pequeño jardín estilo estadio: elevaciones de piedra con césped para disfrutar del sol y un pequeño espacio para comer al aire libre con la familia.

Imagen 9 - Pequeño jardín en edificio sencillo con césped y árboles.

Imagen 10 - Pequeño jardín con terraza y muchas especies vegetales: entorno agradable y relajante para pasar las tardes de verano.

Imagen 11 - Jardín para reunir a los amigos y disfrutar de una agradable comida: mesa grande y baja con cómodos cojines de estilo boho chic.

Imagen 12 - Pequeño jardín dividido entre zona cubierta y abierta para utilizarlo en diferentes ocasiones.

Imagen 13 - Pequeño jardín con jacuzzi, tumbonas y jardinería con plantas bien distribuidas en el centro y los bordes del espacio.

Imagen 14 - Otro jardín de ambiente boho: en este caso, una bañera con ducha, una cubierta de piedras pulidas y algunas plantas en macetas.

Imagen 15 - Pequeño jardín sencillo con comedor para grupos.

Imagen 16 - Idea para jardines pequeños y económicos con plantas y espacio para relajarse y comer.

Imagen 17 - Pequeño jardín con plantas que crecen en un sistema vertical en la pared.

Imagen 18 - Pasillo ajardinado con camino de piedra y un muro verde para alegrar el paisaje.

Imagen 19 - En el estilo más cómodo y natural: ¡pequeño jardín entre casas con mesa, sofá y muchas, muchas plantas!

Imagen 20 - Apuesta por muebles y una tarima de madera de derribo para que tu jardín gane un toque más rústico.

Imagen 21 - Si tienes un árbol grande en el jardín, ¡que sea el protagonista del proyecto!

Imagen 22 - Pequeña sala de estar moderna tipo jardín: ¡apueste por unos sillones o sillas y una mesa de comedor!

Imagen 23 - Un parterre de plantas (¡y muchas flores!) a los lados de los muros del jardín siempre es una buena opción.

Imagen 24 - Para los que tienen un árbol grande en el espacio, una buena opción es aislarlo y utilizar la zona bajo el toldo para colocar sillones y sillas para disfrutar de la sombra.

Imagen 25 - Idea para jardines pequeños y económicos con mucho refresco para los veranos más calurosos: una zona con ducha y muchas plantas tropicales para refrescarse.

Imagen 26 - Para crear diferentes ambientes en tu jardín, prueba a crear distintos niveles como en este ejemplo.

Imagen 27 - Otra idea para dividir estancias (en este caso un salón y un comedor) es utilizar parterres de plantas.

Imagen 28 - Una zona de relajación y lectura siempre es necesaria en el jardín: ¡ésta, entre el parterre de plantas, es perfecta para los que quieren conectar con la naturaleza!

Imagen 29 - Jardín japonés en el interior de la casa.

Imagen 30 - Pequeño jardín con cascada y estanque artificial: en este caso se utilizaron especies vegetales acuáticas para dar un ambiente pantanoso al proyecto.

Imagen 31 - Cubierta central con tumbona para un momento de relax entre las plantas.

Imagen 32 - Utilice macetas de hormigón para albergar plantas de hoja ancha en un estilo de jungla urbana para su pequeño jardín.

Imagen 33 - El verde es el protagonista: vista aérea de este proyecto de jardín en un balcón con plantas en macetas por todo el espacio.

Imagen 34 - Pequeño jardín mitad y mitad: espacio con césped verde y plantas para sentir la naturaleza y otro con suelo de madera, puffs y cojines para relajarse y disfrutar de las vistas.

Imagen 35 - Paisajismo en cajas: cada especie en una zona específica de este proyecto de jardín.

Imagen 36 - Un espacio provenzal: ambiente abierto en el que domina la vegetación y una mesa central para desayunar, comer o cenar al aire libre de forma superagradable.

Imagen 37 - Pequeño jardín con piedras en el diseño paisajístico.

Imagen 38 - Espacio romántico en el pequeño jardín: rosales sobre la estructura de madera hasta el techo transforman la estancia con sus flores.

Imagen 39 - Pequeño jardín con muchas plantas y aire fresco.

Imagen 40 - Otro proyecto de paisajismo con división del espacio para especies vegetales.

Imagen 41 - Espacio mínimo: un banco de madera y unas cuantas plantas componen un jardín pequeño y económico, perfecto para relajarse.

Imagen 42 - Pequeño jardín entre varios tonos de verde naturaleza.

Imagen 43 - Jardín de hormigón: para quienes no disponen de mucho espacio en el suelo para plantar, apueste por grandes macetas de hormigón o yeso para cultivar especies de mayor tamaño.

Imagen 44 - Diseño en zigzag en este proyecto de jardín: las líneas delimitan el espacio vegetal y el suelo de hormigón, formando varios parterres para distintas especies.

Imagen 45 - Espacio central verde en este diseño de jardín: los dos espacios vitales están rodeados por el verde del césped, las palmeras y el seto, proporcionando una vista espectacular.

Imagen 46 - Pequeño refugio en el jardín de la esquina: en este proyecto, aunque el espacio es corto, el largo espejo colocado en la pared de la cubierta deja la ilusión de que la habitación se extiende, dando amplitud.

Imagen 47 - Pequeño jardín de líneas rectas en el que predominan los muros de hormigón.

Imagen 48 - Tres ambientes en un pequeño jardín: zona de piscina, comedor y zona exterior con árboles fueron cuidadosamente pensados en este proyecto y funcionan muy bien, sin parecer estrechos ni apretados.

Imagen 49 - Un buen consejo para los jardines pequeños de forma cuadrada es: coloque siempre las zonas o los muebles en los extremos de la habitación, para dejar la zona central libre para la circulación.

Imagen 50 - Los entarimados de madera también son una forma estupenda de crear una elevación (aunque sea mínima) en su jardín y transformar un entorno relajante.

Imagen 51 - Diseño de jardín abierto adosado a la sala de TV y la zona de lavandería: un espacio verde en el centro como rincón de relajación.

Imagen 52 - Las plantas altas, las enredaderas trepadoras, los jardines verticales y las estanterías con macetas son formas estupendas de cubrir de vegetación tu jardín sin perder espacio útil.

Imagen 53 - División del espacio para un arriate de plantas y una mesa para una cena romántica para dos.

Imagen 54 - Para los jardines de forma rectangular, los bancos colectivos de madera en forma de L son una gran opción para crear una zona de estar.

Imagen 55 - Otra idea de jardín pequeño con zona de baño.

Imagen 56 - Pequeño jardín de flores: para los amantes de tener siempre su casa en flor, apueste por un camino o un parterre entero con sus especies favoritas.

Imagen 57 - Camino verde hacia la casa: pequeño jardín con plantas en el centro.

Imagen 58 - Ambiente relajado para pasar la tarde con todos: la mesa de palets y el sofá desplazable aportan un extra de versatilidad a este ambiente.

Imagen 59 - Pequeño jardín minimalista con piedras y árboles: aquí, el hormigón blanco contrasta con el verde de la naturaleza.

Imagen 60 - Otra idea de jardín pequeño con una zona central de césped y una elevación entarimada a los lados.

Desplazarse hacia arriba