Cómo hacer aislamiento acústico: ventajas, consejos y materiales utilizados

Tocan el claxon, ladran los perros, suenan los equipos de música y te vuelves loco intentando escapar de todo el ruido.

Y por si el ruido procedente de la calle no fuera suficiente, aún tienes que lidiar con el ruido del vecino de arriba arrastrando los muebles o el ruido de la televisión encendida en la otra habitación.

Es imposible no estresarse, sobre todo si tienes que concentrarte en el trabajo y los estudios, amamantar al bebé o tal vez dormir durante el día, ya que trabajas de noche.

Sea cual sea su situación, una cosa está clara: tiene que aprender a insonorizar su casa para garantizar la paz y la tranquilidad.

Y aquí vamos a ayudarle en esta misión con una guía práctica y simplificada sobre el aislamiento acústico... Veamos...

Cómo hacer aislamiento acústico: ventajas

Calma

La primera y mayor razón por la que usted y todo el mundo desea una insonorización eficaz es la calma, la paz y la tranquilidad de disfrutar de un entorno silencioso sin ruidos excesivos.

Basta con cerrar una puerta o una ventana para que el mundo salga literalmente al exterior.

No molestar

Pero igual que tú no quieres que te molesten, tus vecinos tampoco.

Si opta por la insonorización, se asegurará de que sus vecinos no se sientan molestos por una reunión de amigos o una fiesta en casa.

Salud física y mental

Además de aportar tranquilidad, la insonorización también mejora su calidad de vida al reducir los niveles de estrés, irritación y fatiga mental.

De este modo, aumentará la productividad, la atención y la concentración.

Privacidad

Otra buena razón para insonorizar es la intimidad: al aislar el sonido de las habitaciones, ya no tendrá que preocuparse por el ruido del televisor procedente del dormitorio, la animada conversación en el salón o el llanto del niño en mitad de la noche a punto de despertar a su hermano.

Esta privacidad también se extiende a los vecinos, ya que dejarán de estar al tanto de lo que ocurre dentro de su casa.

Lo que hay que saber antes de insonorizar

Antes de querer insonorizar su casa, tendrá que identificar primero la fuente del ruido; de lo contrario, será una pérdida de tiempo y dinero.

Hay dos tipos de ruido que afectan a una vivienda: el aéreo y el de impacto.

Los ruidos aéreos son los que se propagan por el aire y suelen proceder del exterior, como el sonido de la gente al hablar, el claxon de los coches o la música que el vecino se empeña en escuchar al último volumen. Sin embargo, los ruidos aéreos también pueden proceder del interior de la casa. Es el caso, por ejemplo, del ruido del televisor que se oye desde la otra habitación o del llanto del niño en la habitación contigua.

Los ruidos de impacto son los que se propagan a través de paredes, techos y suelos, como el sonido de personas caminando o arrastrando muebles.

Así que el primer paso para garantizar una insonorización óptima en su hogar es identificar de dónde proceden los sonidos.

Una vez hecho esto, puede empezar a analizar los materiales y técnicas de aislamiento más eficaces.

¿Dónde se puede insonorizar?

Todas las habitaciones de su casa pueden tratarse acústicamente, incluidas puertas, ventanas, suelos, paredes y techos.

El consejo para un buen proyecto de insonorización es trazar un mapa de las zonas más ruidosas e identificar cuáles quieres mantener aisladas.

Puede ser la cocina, si utilizas equipos muy ruidosos a lo largo del día, puede ser el salón, el dormitorio, un estudio de música que tengas en casa o incluso un taller donde realices trabajos manuales.

Recuerde que el aislamiento siempre funciona de dentro a fuera y de fuera a dentro, lo que significa que cuando aísla acústicamente un espacio, automáticamente impide que los sonidos entren y salgan de él.

Por lo tanto, es importante conocer la finalidad del aislamiento antes de iniciar el proyecto.

Materiales y técnicas de aislamiento acústico

Conozca los principales materiales y técnicas utilizados para fabricar aislamiento acústico:

Tablero de yeso

Los paneles de yeso son uno de los materiales más utilizados para reforzar y garantizar un buen nivel de aislamiento acústico.

Los paneles de yeso combinados con lana de roca o lana de vidrio son capaces de absorber el sonido y sellar los ruidos procedentes del exterior y los del interior de la habitación.

La aplicación del aislamiento de paneles de yeso requiere mano de obra cualificada. La ventaja de este sistema es la escasa generación de residuos, lo que hace que el método sea más sostenible, además de ofrecer una buena relación coste-beneficio.

Manta acrílica

La manta acrílica es un tipo de aislamiento acústico que puede aplicarse a puertas, paredes, suelos y techos.

Fácil de instalar y muy fina, la manta acústica puede ser aplicada por cualquiera.

Ventana antirruido

Otra buena opción para insonorizar es la ventana antirruido. Este tipo de ventana tiene un marco más grueso y pesado, y también un cristal más grueso, que puede variar de 8 mm a 24 mm, según sus necesidades.

La ventana antirruido es perfecta para quienes necesitan aislar los sonidos procedentes del exterior, como quienes viven en un piso que da a una avenida muy transitada, por ejemplo.

Puerta antirruido

La puerta antirruido tiene la misma idea de aislamiento que la ventana, sólo que está fabricada en madera maciza y, si es necesario, también recibe un tratamiento antirruido adicional.

Cabe mencionar que la madera es un aislante acústico natural, por lo que si está construyendo o reformando, opte por utilizar puertas macizas en el proyecto.

Espuma aislante

La espuma aislante es la que se suele ver en los estudios de sonido y vídeo y se parece a los cartones de huevos. Este tipo de insonorización es muy recomendable para bloquear el sonido de dentro hacia fuera.

El problema de este tipo de insonorización es que no siempre armoniza con el entorno y no es estéticamente agradable, a menos que su intención sea aislar realmente un estudio de sonido o incluso un taller, en cuyo caso la estética probablemente no será un problema.

Consejos para un mayor aislamiento acústico

Algunos consejos pueden ayudarle a reducir el ruido en su casa, aunque no realice ninguna intervención acústica, o a aumentar el poder aislante si es necesario. Sígalo:

  • Utilice materiales de calidad y con procedencia, marcarán la diferencia en el resultado final del proyecto.
  • En caso de duda, cuente con la ayuda de un profesional especializado para realizar el proyecto de insonorización.
  • Asegúrese de sellar todas las entradas de aire, incluidos los huecos en puertas y ventanas.
  • Evite utilizar madera para suelos y techos, ya que contribuye a propagar el sonido por toda la habitación.
  • En lugar de sustituir toda la ventana, sustituya sólo los cristales, cambiando el vidrio ordinario por vidrio templado o doble acristalamiento. Aproveche para reforzar la goma de estanqueidad.
  • Si el problema está en el suelo, plantéate sustituirlo o utilizar un suelo de vinilo que absorba mejor el sonido y no lo deje reverberar por la habitación.
  • Otra buena solución es utilizar alfombras (cuanto más gruesas, mejor), ya que ayudan a absorber los sonidos.
  • Las cortinas, al igual que las alfombras, también aíslan del ruido, así que elige las de tejido más grueso.
  • Las habitaciones vacías generan eco y aumentan la intensidad del ruido, por lo que otro buen consejo es reevaluar la posición, cantidad y calidad de los muebles. Además de colocar alfombras y cortinas en la habitación, considere la posibilidad de colocar más muebles o cambiarlos de sitio para que la absorción acústica se produzca de forma más eficaz. Los muebles tapizados aportan aún más confort acústico.
  • Y si tu casa está en construcción, consulta con el arquitecto la posibilidad de insertar el proyecto acústico en esta fase, ya que algunos tipos de aislamiento acústico se colocan en el interior de las paredes, en el subsuelo y en la estructura del tejado.

Sea cual sea el ruido que le molesta, ahora ya sabe qué hacer al respecto.

Desplazarse hacia arriba