Ramo de flores: significado, cómo hacer, cuánto cuesta y fotos

¿Cuántos mensajes puede transmitir un simple ramo de flores? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? Las flores pueden decir "te quiero", "te estoy agradecido", "eres especial para mí" o un "te deseo lo mejor".

Y cuando llega a manos de una novia, el ramo de flores es pura alegría y emoción.

El hecho es que un ramo de flores siempre transforma el estado de ánimo y los ambientes donde se colocan. Así que, sin perder tiempo, ven a comprobar con nosotros el significado de las flores más utilizadas en los ramos, las ocasiones en las que se puede y se debe utilizar este tipo de arreglo y, por supuesto, consejos para que tú mismo montes un bonito ramo.

Al final del post también puedes ver una apasionante selección de fotos de ramos de flores para inspirarte ¿Ves qué completo es el post?

Significado de las flores del ramo

Cada flor representa un sentimiento y una emoción diferentes, y conocer estos significados ayuda a que este sencillo arreglo sea aún más especial. Por eso, echa un vistazo a la lista de abajo para saber qué significa cada flor:

Rosas

Las rosas son, con diferencia, las flores preferidas para los ramos. Son delicadas, increíblemente bellas y transmiten romanticismo y amor. En la mitología griega, las rosas son el símbolo de Afrodita, la diosa del amor.

Por eso es muy común que los ramos de rosas sean utilizados por las novias el día de su boda, pero también son una bonita opción para regalar en San Valentín o en un aniversario de boda, o quizá para obsequiar a esa persona de la que estás enamorado.

Y por cierto, es importante prestar atención a los colores de las rosas. Las rosas rojas transmiten un aura de pasión y romanticismo, mientras que las rosas rosas son puro amor y delicadeza. Las rosas blancas indican ingenuidad, pureza y amor fraternal, siendo muy interesantes para regalar a amigos y familiares. Las rosas amarillas son una gran elección de ramo cuando la intención es desearfelicitación a alguien, y puede darse con motivo de un cumpleaños, una graduación o el nacimiento de un hijo.

Girasoles

Los girasoles son pura luz, energía y alegría. Si quieres alegrarle el día a alguien, regálale un ramo de girasoles. Los sentimientos de lealtad, amistad y compañerismo también se transmiten fácilmente con esta flor que lleva en su interior la energía revitalizante del sol.

Claveles

Los claveles están muy relacionados con el mundo espiritual y místico, por lo que son muy bienvenidos cuando la intención es enviar un mensaje de buena suerte, confianza y optimismo. Los claveles también simbolizan la victoria y se cree que atraen bendiciones.

Flores del campo

Un ramo de flores del campo es muy colorido y lleno de vida. Puede incluir flores como gerberas, margaritas, crisantemos, girasoles, amapolas, etc. Este tipo de ramo expresa deseos de alegría, longevidad, prosperidad, amistad verdadera y optimismo.

Lirios

El ramo de lirios expresa fe, confianza y espiritualidad. En la mitología griega, el candomblé y la tradición cristiana, los lirios se asocian a las deidades femeninas y, por este motivo, son una excelente opción de regalo para las mujeres. Conviene recordar que, al igual que las rosas, cada color de lirio tiene un significado diferente. Los lirios blancos transmiten paz y pureza, los rojos son la representación de lo divino.del amor, los lirios amarillos expresan el deseo de convertir una amistad en amor, mientras que los azules inspiran seguridad y confianza.

Ocasiones para llevar un ramo de flores

Aniversario

No hay nada más emocionante que recibir un ramo de flores por tu cumpleaños. Si vas a regalar flores a tu ser querido, elige flores rojas y rosas, que simbolizan el amor y la pasión. Si se las regalas a un amigo o familiar, las flores blancas y amarillas son una buena elección.

Matrimonio

No hay boda sin ramo de flores, al fin y al cabo es lo que acompaña a la novia hasta el altar. Pero también pueden servir para decorar la fiesta y adornar la mesa de los invitados.

El consejo para elegir el ramo de novia adecuado es prestar atención al estilo de decoración de la fiesta y la ceremonia. Por ejemplo, para una boda rústica, un ramo de flores del campo o girasoles va muy bien, mientras que para una fiesta más elegante y sofisticada, un ramo de rosas, lirios u orquídeas es la mejor opción.

Fechas especiales

Todas las fechas especiales que aparecen en el calendario pueden celebrarse con un ramo de flores, como el Día de la Madre, el Día del Padre, San Valentín, etc. La diferencia radica en el tipo y los colores de las flores. Para acertar en la elección, consulta el tema anterior sobre el significado de las flores.

Para la novia o el novio

Si quieres conquistar definitivamente el corazón de tu pareja, regálale un ramo de flores. Para que la ocasión sea aún más romántica, invierte en una tarjeta bonita y caprichosa y una caja de bombones para acompañar las flores.

¿Cuánto cuesta un ramo de flores?

Ahora te estarás preguntando cuánto te vas a gastar en un ramo de flores. Algunas especies son más caras que otras. Por ejemplo, un ramo de rosas es más caro que un ramo de flores del campo. Pero esto no siempre es una regla.

Esto se debe a que las flores, al igual que las frutas, son de temporada, es decir, las produce la madre naturaleza en momentos concretos del año. Por eso es importante saber qué flor es de temporada para ahorrar un poco de dinero.

Algunas de las flores de moda en primavera son las rosas, los girasoles, las margaritas, los crisantemos, las orquídeas, los jazmines, las gerberas, los narcisos y las hortensias.

En verano, las principales flores disponibles en el comercio son rosas, anturios, cravíneas, dalias, gerberas, lisianthus, angélica y ásteres.

En los meses de otoño e invierno las opciones florales son orquídea, tulipán, copa de leche, iris, gypsophila, strelitzia, clavel y áster.

El precio de un ramo de flores también varía de una región a otra y, sobre todo, en función del tamaño y la elaboración. Los ramos más pequeños y sencillos son obviamente más baratos que los modelos más grandes y mejor estructurados.

Para que te hagas una idea, un ramo sencillo de flores campestres puede costar hasta 70 dólares, mientras que un ramo de rosas no baja de 80 dólares, esto en su versión sencilla y con un máximo de seis flores.

¿Cómo hacer un ramo de flores?

Si te parece caro comprar un ramo de flores ya hecho, no hay problema, puedes hacerlo tú mismo. El vídeo de abajo te muestra cómo, échale un vistazo:

Vea este vídeo en YouTube

Ahora bien, si quieres hacer tu propio ramo de novia para el día de tu boda, mira este otro vídeo a continuación:

Vea este vídeo en YouTube

Consejos para que tu ramo de flores dure más

Después de ganar ese precioso ramo de flores, lo que más deseamos es que dure el mayor tiempo posible, ¿verdad? Por eso, hemos seleccionado algunos consejos para que cuides tu ramo adecuadamente, compruébalo:

  • Cambia el agua todos los días, o como máximo cada dos días.
  • Pon poca agua en la maceta para que las hojas no se mojen, así evitarás que se pudran y proliferen hongos y bacterias.
  • Corta los tallos de las flores en diagonal en cuanto las pongas en el jarrón y repite este proceso cada vez que cambies el agua.
  • Retira el papel y los envoltorios de plástico del ramo, ya que asfixian las flores.
  • Los pétalos y las hojas secos y marchitos deben retirarse siempre.
  • No dejes el ramo a la luz del sol ni en lugares muy cargados. En los días más cálidos, incluso merece la pena poner unas piedrecitas de hielo en el jarrón.

60 imágenes de ramos de flores para inspirarte

Mira ahora 60 fotos de ramos de flores e inspírate para crear el tuyo propio:

Imagen 1 - Ramo de novia elaborado con rosas y delicadas flores de algodón.

Imagen 2 - Ramo de flores artificiales. Observe que las flores son de fieltro.

Imagen 3 - Ramo de novia en cascada.

Imagen 4 - El follaje destaca en este moderno ramo de novia.

Imagen 5 - Ramo de flores de aspecto oscuro.

Imagen 6 - Ésta, en cambio, está llena de color y alegría.

Imagen 7 - Ramo de flores de estilo rústico y poco recargado.

Imagen 8 - Rosas rojas y salmón para expresar amor y pasión el día de la boda.

Imagen 9 - El ramo de rosas blancas transmite paz y delicadeza.

Imagen 10 - Crisantemos y rosas forman este ramo de novia.

Imagen 11 - Elige tus flores favoritas y crea tu propio ramo.

Imagen 12 - Las flores blancas forman un bello contraste con el follaje.

Imagen 13 - ¡Margaritas!

Imagen 14 - Un ramo colorido y poco convencional para el día de la boda.

Imagen 15 - Orquídeas y rosas blancas para un elegante ramo de novia.

Imagen 16 - Ramo de flores de forma irregular.

Imagen 17 - Pequeño, discreto, pero lleno de encanto.

Imagen 18 - Ramo de novia elaborado con tulipanes, ideal para bodas en los meses de invierno.

Imagen 19 - ¡Un ramo de flores!

Imagen 20 - Ramo de strelitzias para una boda de clima tropical.

Imagen 21 - Tono sobre tono en el ramo de novia.

Imagen 22 - ¿Cómo no amar un ramo de orquídeas blancas?

Imagen 23 - Ramo tropical inspirado en las últimas tendencias de Pinterest.

Imagen 24 - Diferente, este ramo de novia presenta orquídeas moradas combinadas con delicadas flores blancas.

Imagen 25 - Un ramo a juego con el vestido.

Imagen 26 - ¿Qué te parece combinar el ramo con la corona?

Imagen 27 - Ramo rústico de flores en colores tierra.

Imagen 28 - Hortensias: ¡una delicia!

Imagen 29 - Incluso puedes añadir suculentas al ramo de flores.

Imagen 30 - ¡Ligero, delicado y romántico!

Imagen 31 - Un ramo con un toque exótico y diferenciado tanto por las flores como por las piedras azules.

Imagen 32 - Croton, maranta y hojas de palmera adornan este exótico ramo de flores.

Imagen 33 - Ramo de flores de papel crepé, ¿puedes creerlo?

Imagen 34 - Este ramo de flores en tonos lila y blanco es precioso.

Imagen 35 - Ramo de strelitzias: lleno de energía y vitalidad.

Imagen 36 - Tonos suaves y delicados llenan este ramo de novia de gran tamaño.

Imagen 37 - Las flores de ganchillo también pueden convertirse en un ramo de novia.

Imagen 38 - Flores amarillas y suculentas componen este inusual ramo de flores de novia.

Imagen 39 - Un ramo de peonías es siempre una opción para quienes quieren algo bonito y más barato.

Imagen 40 - Flores rústicas y exóticas para un ramo lleno de vida y energía.

Imagen 41 - Un ramo de flores de estilo moderno y minimalista.

Imagen 42 - Flores en tonos tierra a juego con la cinta de raso.

Imagen 43 - ¡Ramo de suculentas y peonías para sorprenderle!

Imagen 44 - En este ramo hay de todo: desde rosas hasta colas de mono.

Imagen 45 - Si desea un ramo de flores azules, invierta en delicadas hortensias.

Imagen 46 - Ramo de flores rústico para una boda al aire libre.

Imagen 47 - ¡Este ramo de vasos de leche negros es de lujo!

Imagen 48 - Uno de los ramos favoritos de las novias: ¡el blanco!

Imagen 49 - ¿Qué tal unas hojas de costilla de Adán en el ramo de novia?

Imagen 50 - Las flores secas integran este ramo ligeramente rústico pero súper elegante.

Imagen 51 - ¡Pensabas que era real, pero no lo es! Este es un bello ejemplo de ramo de flores artificiales.

Imagen 52 - Ramo de flores azules y blancas complementado con un collar de perlas.

Imagen 53 - ¡Literalmente, una joya de ramo!

Imagen 54 - ¡Cuanto más diferente, mejor!

Imagen 55 - ¿Qué te parece esta composición? Estorninos y vasos de leche.

Imagen 56 - Tropical y glamuroso al mismo tiempo.

Imagen 57 - ¡Un ramo de novia con orquídeas que dejará a todos boquiabiertos!

Imagen 58 - Peonías blancas para celebrar una unión de paz y amor.

Imagen 59 - La base de apoyo del ramo de la novia es muy importante, ¡presta atención a este detalle!

Imagen 60 - La rosa de piedra aporta un toque único y especial a este ramo de flores.

Desplazarse hacia arriba