Revestimiento de fachadas: conozca los principales materiales utilizados

Si quieres una fachada bonita para vivir, ¡que levante la mano! No tiene sentido negar que el sueño de una casa bonita, acogedora y confortable empieza ya en la entrada.

Muchos dicen que la fachada es la tarjeta de visita de la propiedad, al fin y al cabo es ahí donde los visitantes tendrán el primer contacto con la casa y recibirán un anticipo de lo que les espera en el interior.

Pero no se engañe pensando que para tener una fachada bonita y bien planificada tendrá que desembolsar mucho dinero. Al contrario, con la gran variedad de materiales disponibles en el mercado puede combinar fácilmente belleza con funcionalidad y economía.

Y eso es exactamente lo que te vamos a presentar en este post: varias posibilidades de revestimiento para la fachada de la casa con opciones para todos los gustos y bolsillos. echa un vistazo:

Revestimiento de fachada: acero corten

Quizás el nombre suene un poco extraño al principio, pero no se alarme. El acero corten no es más que una placa de acero disponible en diferentes tamaños y formas. La principal diferencia entre el acero corten y el acero ordinario es el aspecto oxidado del material. Este tono oxidado del acero corten se obtiene gracias a una película de óxido que se adhiere a las placas e impide la formación de agentes corrosivos,garantizar la protección contra la corrosión y la intemperie.

Esta característica acaba haciendo que el acero corten sea hasta tres veces más resistente que el acero ordinario, lo que lo convierte en una excelente opción para fachadas, ya que el material es duradero y requiere poco mantenimiento.

Sin embargo, prepare su bolsillo, ya que el acero corten es un revestimiento caro. El precio medio del metro cuadrado es de 150 dólares.

Echa un vistazo a algunas fachadas de casas que apuestan por el uso del acero corten como revestimiento:

Imagen 1 - Las placas de acero corten de esta fachada sirven de revestimiento y puerta de entrada

Imagen 2 - El aspecto oxidado del acero corten aporta modernidad y estilo a la fachada de la casa

Imagen 3 - En esta casa de arquitectura moderna se utilizaron planchas de acero corten en forma de regla

Imagen 4 - Fachada de la casa realizada con acero corten y ladrillo visto: un dúo rústico lleno de carácter.

Imagen 5 - La fachada de hormigón visto recibió un pequeño detalle en acero corten para diferenciarse en color y textura.

Imagen 6 - Aquí, el acero corten reviste por completo los muros exteriores de la casa.

Imagen 7 - Resistente, duradero y fácil de mantener: piense en darle una oportunidad al acero corten en su hogar.

Imagen 8 - En el centro de la casa, el acero corten destaca aún más

Revestimiento de fachadas: chapa galvanizada

Siguiendo con las opciones de revestimiento metálico, está la chapa galvanizada. Probablemente haya oído hablar de este material, lo que quizá no sepa es que puede utilizarse para el revestimiento de fachadas.

La chapa galvanizada es una plancha de acero recubierta de zinc por ambas caras para proteger el metal de la corrosión. El aspecto plateado de la chapa galvanizada la convierte en una gran elección para fachadas de estilo moderno y futurista.

Otra ventaja de la chapa galvanizada es su durabilidad, resistencia y bajo precio. Para que se haga una idea, una chapa de acero galvanizado de tres metros por uno cuesta, de media, 90 dólares.

He aquí algunas fachadas de casas que han decidido invertir en chapas galvanizadas como opción de revestimiento:

Imagen 9 - Una mezcla de diferentes materiales forma la fachada de esta casa, incluida chapa galvanizada.

Imagen 10 - En esta casa se utilizó chapa galvanizada en el tejado y las paredes en forma de escamas de pescado.

Imagen 11 - ¿No te gusta el color de la chapa galvanizada? Prueba a pintar el material con el color que prefieras.

Imagen 12 - Aquí se han utilizado chapas galvanizadas en la fachada en forma de arrimadero.

Imagen 13 - La armoniosa combinación de chapa galvanizada y filetes de piedra

Imagen 14 - Para una fachada más limpia, opte por chapas galvanizadas en blanco.

Revestimiento de fachada: madera

La madera es una de las opciones más versátiles que existen para el revestimiento de fachadas. Encaja en los más diversos proyectos arquitectónicos, desde los más rústicos hasta los más modernos, sin olvidar que confiere a la vivienda un incomparable aire acogedor.

Sin embargo, para que la madera de la fachada conserve siempre su belleza, es necesario realizar un mantenimiento frecuente que incluya la aplicación de barnices y productos que eviten la proliferación de insectos y moho. Con los cuidados adecuados, la fachada de madera permanece impecable durante muchos años.

Si está pensando en invertir en la madera como elemento principal de su fachada, eche un vistazo a las imágenes que le mostramos a continuación, le inspirarán aún más:

Imagen 15 - La fachada de madera acentúa la propuesta acogedora y receptiva de la casa; destaca la pérgola, también de madera y decorada con lámparas.

Imagen 16 - Metal, madera y pintura: combinación de tres revestimientos muy diferentes, pero que juntos confieren encanto y modernidad a la fachada.

Imagen 17 - En esta fachada, la madera de pino es la protagonista

Imagen 18 - En las paredes y el techo: aquí, la madera es el elemento principal

Imagen 19 - Para construcciones modernas y sofisticadas apueste por la combinación de madera y cristal

Imagen 20 - Sólo con mirar la casa ya parece acogedora

Imagen 21 - Elige los detalles y lugares que quieras realzar y utiliza madera en ellos

Revestimiento de fachada: azulejos

Entre las opciones de revestimiento presentadas hasta ahora, las baldosas son la opción más barata. Actualmente existen en el mercado distintos tipos de baldosas, desde el color hasta la forma y el tamaño.

Los azulejos más comunes para fachadas son los de cerámica o porcelana, pero también puede optar por los de vidrio. El precio medio de un azulejo es de 15 $.

Echa un vistazo a algunas sugerencias sobre cómo utilizar azulejos en la fachada de tu casa:

Imagen 22 - Los azulejos blancos son el encanto de esta fachada que combina lo clásico y lo contemporáneo.

Imagen 23 - El clásico blanco y negro de esta fachada lo forman las baldosas blancas y la estructura metálica.

Imagen 24 - Baldosas grises a juego con el hormigón visto

Imagen 25 - Una fachada oscura formada por azulejos tono sobre tono

Imagen 26 - En esta fachada destacan los azulejos de color óxido.

Imagen 27 - Casa moderna revestida de azulejos blancos

Imagen 28 - Fachada blanca y verde: a veces por las tejas, a veces por la vegetación que corre salvaje alrededor de la casa.

Revestimiento de fachadas: pintura

La pintura es la opción más popular para el acabado de fachadas, y puede ser simple, texturizada o aplicada tono sobre tono. La variedad de colores es otro de los grandes atractivos de la pintura, usted puede elegir los colores que desea para su hogar, y la pintura se lo permite.

Sin embargo, la pintura requiere un mantenimiento frecuente, ya que la pintura tiende a descascarillarse, mancharse y perder color con el paso del tiempo. Elegir la pintura adecuada también marca la diferencia a la hora de pintar la fachada. Prefiera pinturas acrílicas al agua que ofrezcan resistencia contra los efectos de la lluvia, el sol y la humedad.

Otra característica que hace de la pintura uno de los revestimientos de fachada más utilizados es su precio. Un galón de 18 litros de pintura acrílica Suvinil, por ejemplo, cuesta 340 dólares, con un rendimiento medio de hasta 380 metros cuadrados.

¿Te gusta la idea de pintar fachadas? Entonces echa un vistazo a algunas ideas:

Imagen 29 - El color gris de las paredes contrastaba elegantemente con el techo de madera.

Imagen 30 - Utiliza dos tonos de la misma paleta, uno más claro y otro más oscuro, para pintar la fachada de la casa.

Imagen 31 - Los colores vivos y contrastados también son una buena opción para las fachadas que quieren expresar alegría y relajación

Imagen 32 - Fachada de tonos neutros realzada por ventanas y puertas de madera

Imagen 33 - En esta casa destacan los suaves tonos verdes

Imagen 34 - Aquí, la casita blanca ha invertido en rojo vibrante como punto focal.

Imagen 35 - La serenidad del azul fue la elección para la fachada de esta gran casa.

Revestimiento de fachada: gres porcelánico

El gres porcelánico se ha convertido en una de las principales tendencias para el revestimiento de fachadas porque se trata de un material superresistente, duradero, impermeable y que, además, ofrece un acabado liso y uniforme. El gres porcelánico también destaca por su gran variedad de colores, texturas y formas.

El precio es otra ventaja. El metro cuadrado de gres porcelánico oscila entre 30 y 100 dólares, según el tipo y la marca elegidos.

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo aplicar el gres porcelánico a la fachada de tu casa:

Imagen 36 - Para una fachada limpia, utilice gres porcelánico blanco.

Imagen 37 - El gres porcelánico que imita la piedra fue el revestimiento elegido para dar modernidad y elegancia a esta fachada

Imagen 38 - Lo más destacado de esta fachada son las grandes baldosas de porcelana con juntas bien marcadas.

Imagen 39 - Fácil de mantener, duradero y resistente: el gres porcelánico es una gran opción para el revestimiento de fachadas.

Imagen 40 - En esta fachada se utiliza gres porcelánico en la pared frontal, mientras que en los laterales destaca la madera.

Imagen 41 - Este gres porcelánico tiene una textura que imita la piedra y un tono gris claro para armonizar con los demás elementos de la fachada.

Imagen 42 - Una fachada con azulejos porcelánicos para asombrar

Revestimiento de fachada: ladrillo

El ladrillo visto es un elemento clave en los proyectos arquitectónicos y de interiorismo. En la fachada de las casas, el material se revela como un gran aliado de la calidez, el confort y la acogida.

El ladrillo visto puede utilizarse en toda la casa o para crear detalles en la fachada. El material también combina muy bien con otros elementos, como la madera y la piedra -para propuestas más rústicas- o con el hormigón visto, para proyectos modernos de estilo industrial.

Echa un vistazo ahora a hermosas inspiraciones para utilizar ladrillo visto en la fachada de las casas:

Imagen 43 - En esta fachada sólo se utilizaron ladrillos grises en el piso superior.

Imagen 44 - Ladrillo, madera y plantas: la mezcla perfecta para crear una fachada cálida y acogedora

Imagen 45 - La propuesta aquí era mezclar ladrillos con chapas de acero; la madera de la cubierta de entrada da un aspecto más suave al proyecto

Imagen 46 - Ladrillos blancos y puerta de madera: una versión moderna de la clásica casa de campo.

Imagen 47 - Paredes de ladrillo con aleros pintados de gris

Imagen 48 - Si la idea es crear un resalte con los ladrillos, elige para ello la pared principal de la fachada.

Imagen 49 - Diseño moderno con revestimiento rústico: ¿quién dice que no es posible?

Revestimiento de fachada: hormigón

La fachada de hormigón visto es otra de las tendencias en los proyectos arquitectónicos. Y no es para menos. El material es barato, duradero, resistente, prácticamente no necesita mantenimiento y combina a la perfección con propuestas de estilo moderno e industrial.

¿Quiere ver cómo realzar una fachada con el uso del hormigón? Eche un vistazo a las imágenes siguientes:

Imagen 50 - El hormigón permite crear diferentes formas, líneas y curvas para la fachada.

Imagen 51 - Hormigón visto abajo, madera arriba.

Imagen 52 - Puedes hacer que la fachada sea acogedora aunque sea de hormigón, para ello invierte en la combinación del material con madera

Imagen 53 - Una fachada de hormigón puede ser puro estilo y sofisticación, ¿por qué no?

Imagen 54 - Realzar la fachada de hormigón con plantas

Imagen 55 - Para una propuesta moderna y actual combine hormigón con partes pintadas de blanco

Imagen 56 - Añada color al hormigón de la fachada, aunque sea un tono más fuerte de gris.

Revestimiento de fachada: piedra

Las piedras embellecen cualquier fachada, y para ello existen varios tipos de piedras. Puede elegir Miracema, São Tomé, Caxambu e incluso pizarra. El color, la forma y el tamaño de las piedras varían según el gusto de cada uno.

Las piedras también pueden utilizarse en estado bruto o pulido, según el aspecto que se quiera dar a la fachada.

Compruebe en las siguientes imágenes cómo este material puede hacer maravillas en la fachada de las casas:

Imagen 57 - Piedras grises ásperas se apoderan de la pared exterior de esta casa.

Imagen 58 - Para una propuesta más rústica, opta por piedras en tonos cercanos al marrón.

Imagen 59 - Mosaico de piedra en la entrada principal de la casa.

Imagen 60 - Piedras y madera forman una combinación de elementos naturales ideal para propuestas rústicas

Imagen 61 - Banda de piedras marrones para contrastar con la pintura blanca de la fachada

Imagen 62 - Crear un punto focal en la fachada con la ayuda de piedras

Imagen 63 - Una sola pared es suficiente para que las piedras den su belleza y estilo a la fachada.

Imagen 64 - Las piedras blancas son bonitas para la fachada, pero requieren más cuidado con la limpieza

Imagen 65 - Las piedras de forma irregular de esta fachada son puro encanto.

Desplazarse hacia arriba