- Cómo calcular el tamaño del garaje: consejos iniciales
- Dimensiones mínimas y máximas de la cabina
- Tamaño de la plaza de aparcamiento en condominio
¿Existe un tamaño ideal de garaje? Por supuesto, y ese tamaño varía en función de los vehículos que posea.
Para que no te equivoques, en el post de hoy recogemos todos los consejos e información para que puedas calcular correctamente el tamaño de tu garaje y no pases apuros, ¡literalmente!
Cómo calcular el tamaño del garaje: consejos iniciales
- Toma las medidas de tu coche. Los fabricantes de coches suelen indicar sólo las medidas entre ejes y la altura. Pero para construir tu garaje necesitas saber el tamaño de tu coche, incluidos los retrovisores abiertos.
- También es importante que midas la altura de tu coche con el maletero abierto, así evitarás el riesgo de que la puerta del maletero se ralle en el techo cada vez que tengas que abrirla dentro del garaje.
- Toma las medidas de tu coche con las puertas abiertas: al fin y al cabo, una vez que hayas aparcado el coche en el garaje tendrás que salir, ¿no?
- Con todas estas medidas en la mano, empieza a planificar el garaje. Acuérdate de dejar también un pasillo. No tiene que ser muy ancho, lo suficiente para que pase una persona sin apretujarse.
- Si quieres utilizar el garaje para guardar herramientas o incluso para hacer un pequeño taller, recuerda tener en cuenta este espacio en la planificación.
- Hay coches de diferentes modelos y marcas y cada uno de ellos tiene un tamaño diferente. Por eso siempre es importante tener en cuenta la posibilidad de cambiar de coche en el futuro. Puede que hoy tengas un modelo deportivo, porque estás soltero o porque te has casado hace poco. Pero, ¿y si en el futuro tienes hijos? Seguramente necesitarás un coche más grande, como un todoterreno, por ejemplo, y en ese caso, ¿el coche será el mejor para ti?tamaño del garaje tendrá que ser mucho mayor.
- Si tienes una bicicleta, moto u otro medio de transporte y quieres guardarlos en el garaje junto con el coche, tendrás que tomar también sus medidas. En el caso de bicicletas, patinetes, monopatines y patines es posible colgarlos en la pared, ahorrando espacio, pero incluso en estos casos es importante tener en cuenta el tamaño para no desordenar el garaje.
- El tipo de portón utilizado para el garaje también interfiere en el espacio interior. Los portones basculantes, por ejemplo, sobresalen hacia dentro y hacia fuera cuando se abren y acaban consumiendo espacio del suelo. Los portones automáticos también necesitan más espacio para la instalación de motores y brazos de apertura. Tenga en cuenta estos detalles.
- Comprueba también cómo vas a maniobrar para entrar y salir del garaje: puede que tengas que hacer un giro muy cerrado, en cuyo caso te convendría tener un garaje un poco más grande para evitar accidentes.
Dimensiones mínimas y máximas de la cabina
Un turismo popular de cuatro puertas tiene unas medidas que pueden variar ligeramente en función del fabricante, pero podemos considerar para este tipo de vehículo un tamaño estándar de garaje de 3,5 metros de ancho, a 5 metros de largo y dos metros de alto, ya teniendo en cuenta la apertura y cierre de las puertas.
Para coches más grandes, como todoterrenos y camionetas, lo ideal son 4 metros de ancho, 5,5 metros de largo y 2,5 metros de alto.
Recuerda incluir en estas medidas tu moto, bicicleta u otro vehículo que quieras guardar junto con el coche principal.
Garaje individual
Un garaje sencillo es aquel diseñado para un solo coche de tamaño normal, como el que hemos mencionado en el ejemplo anterior.
En este tipo de garaje sólo se tiene en cuenta el vehículo principal y el tamaño se obtiene midiendo el coche con las puertas abiertas, más el pasillo de paso.
Incluso en un garaje sencillo es fundamental analizar el tipo de portón que se utilizará, ya que puede interferir en la superficie útil del garaje.
Garaje doble
Un garaje doble, como su nombre indica, es un garaje diseñado para dos coches. ¿No tienes dos coches? Pero puede que algún día los tengas.
El garaje doble también es interesante para esos días en los que tienes visitas, así tu invitado no tiene que dejar el coche en la calle.
Y aunque no piense tener otro coche en su vida y no reciba visitas, una cosa es segura: siempre tendrá algo más que guardar en el garaje. Puede ser una moto, una bicicleta o incluso un minitaller. En estos casos, el garaje doble es la solución perfecta.
Esta configuración de garaje es la más recomendable, sobre todo para aquellos que disponen de un poco más de espacio en el suelo, al fin y al cabo, merece mucho más la pena planificar algo al principio de la construcción que hacer una reforma en el futuro.
El garaje doble puede tener dos formatos: lado a lado y en fila. Lado a lado, como su nombre indica, se refiere a la forma en que se aparcarán los coches, es decir, uno al lado del otro. Este tipo de configuración es más práctica porque no requiere muchas maniobras, pero, por otro lado, requiere más espacio en el suelo.
El tamaño mínimo recomendado para un garaje doble adosado es de 7 metros de ancho por 6 de largo, lo que supone un total de 42 metros cuadrados. Si quieres espacio para motos y un minitaller, considera un garaje doble de 50 metros cuadrados.
La otra configuración posible de un garaje doble es la conocida como "en fila". En este tipo de garaje, los coches se aparcan uno detrás de otro, formando una fila, literalmente.
La ventaja de este tipo de garaje es que ocupa menos espacio y puede construirse flanqueando el lateral de la casa. La desventaja, sin embargo, es que el garaje en hilera siempre requerirá maniobras para sacar y aparcar los coches, ya que uno estará obstruyendo inevitablemente el paso del otro.
Para un garaje doble en hilera, se recomienda que el diseño sea de unos 4 metros de ancho por 12 metros de largo.
Las medidas sugeridas, tanto el garaje adosado como el garaje en fila, ya tienen en cuenta los vehículos con las puertas abiertas.
Garaje triple
Con un garaje triple tendrás espacio para aparcar hasta tres vehículos o dos vehículos combinados con motos y bicicletas.
El garaje triple se recomienda para casas grandes y puede configurarse en formato adosado o en hilera.
Pero es importante tener en cuenta que el modelo en fila puede resultar engorroso para aquellas familias que utilizan todos los vehículos a diario, ya que la necesidad de maniobras será aún mayor que en el modelo de garaje doble.
La mejor opción en este caso es un garaje triple adosado. El tamaño mínimo recomendado para un garaje triple es de 12 metros de ancho por 6 metros de largo, teniendo en cuenta el paso y la apertura de la puerta.
Si desea utilizar el garaje para otros fines, aumente el tamaño proporcionalmente.
La altura mínima recomendada para garajes individuales, dobles y triples es de 2 metros, que puede aumentarse si tiene un vehículo más grande, como una camioneta o un todoterreno.
Tamaño de la plaza de aparcamiento en condominio
Para los que viven en una comunidad cerrada, el garaje es responsabilidad del constructor, que determina el tamaño y las configuraciones de la plaza de aparcamiento, y siempre debe obedecer las normas, reglamentos y leyes del municipio.
Las plazas de aparcamiento en condominio tienen unas medidas estándar que generalmente corresponden a 2,30 metros de ancho por 5,50 metros de largo. En el caso de las plazas perpendiculares, aquellas en las que el coche se aparca en un ángulo de 90°, las plazas deben tener 2,30 metros de ancho por 5 metros de largo.
Según el Código Civil brasileño, las plazas de aparcamiento son para uso del condómino y cada residencia tiene una plaza de aparcamiento por derecho que puede ser fija o rotativa. Estas plazas pueden alquilarse o venderse según la política de cada condominio.
Para quienes poseen más de un coche, la solución puede ser buscar un espacio de alquiler o incluso comprarlo.
Pero nunca se te ocurra utilizar una plaza de aparcamiento que no es tuya sin autorización. La comunidad de propietarios puede sancionarte de acuerdo con el reglamento del edificio y la legislación civil.
Las plazas de aparcamiento de los condominios tampoco pueden utilizarse para guardar objetos. El uso de estas plazas es exclusivo para vehículos.
Tampoco está permitido aparcar más de un vehículo en el mismo espacio, como un coche y una moto, por ejemplo.
La mayoría de los condominios actuales tienen su propio aparcamiento para motos y bicicletas, consulte antes con la administración.
Independientemente de si se trata de un garaje individual, doble o en condominio, lo importante es que siempre pueda guardar su coche de forma segura y con la máxima funcionalidad y comodidad.