Montas una casa bonita y bien decorada y cuando menos te lo imaginas, aparece esa gran mancha de humedad en las esquinas de la pared. La primera reacción es querer saber cómo quitar la humedad de la pared. Pero, ¡tranquilo! Antes de salir a limpiarlo todo, es importante entender de dónde viene este problema. Y precisamente para eso se ha escrito este post, para ayudarte a conocer los diferentes tipos de humedad para que,entonces podrá solucionar el problema en su origen y evitar que vuelva a surgir. Haga un seguimiento:
Tipos y causas de las humedades en las paredes
Observar y comprender de dónde procede la humedad es el primer paso para detener el problema para siempre. Básicamente, la humedad puede asentarse en la pared de tres formas diferentes, compruébelas:
De arriba abajo
Si la humedad está en la parte superior de la pared, es probable que el problema venga de arriba. Este tipo de humedad se caracteriza por la filtración de agua a través del tejado en el caso de las casas, o a través del techo en los pisos, en cuyo caso el problema suele venir del piso de arriba.
Cualquier abertura, grieta o hendidura en la teja puede ser suficiente para que el agua penetre y empiece a hacer daño en la pared. Los canalones obstruidos también causan problemas de humedad en el interior de la casa. Observe si junto con la mancha de moho también hay manchas de agua o si la pared está mojada. En este caso, merece la pena comprobar el estado del tejado y, si observa tejas dañadas, hágalo usted mismo.sustitución inmediata y encargue la limpieza de los canalones.
En los pisos, lo ideal es pedir ayuda al propietario y hablar con el vecino para diagnosticar la ubicación de la fuga y corregir el problema.
Desde el suelo
Las humedades que provienen del suelo son un poco más complicadas de solucionar porque se meten con la parte estructural de la casa. En estos casos, la pared suele estar en contacto directo con el suelo absorbiendo la humedad natural de la tierra. Las manchas de moho de este tipo de humedades se concentran cerca del suelo y son húmedas.
La solución a este tipo de humedad es aislar y alejar la pared del suelo, pero si no es posible acceder a la estructura de la casa, lo mejor es utilizar un buen producto impermeabilizante en la base entre el suelo y la pared.
Interno
La humedad interior suele estar relacionada con una ventilación inadecuada. El exceso de vapor que se genera principalmente en estancias como la cocina y el baño es el principal responsable de la humedad. En estos casos, con proporcionar una mejor ventilación a la estancia es suficiente para solucionar el problema. Además, intenta comprobar si el tamaño de las ventanas es el adecuado para el espacio, muchas vecesacaba siendo necesario cambiar el marco por uno más grande para garantizar una circulación de aire adecuada.
Una forma de comprobar si la humedad procede del ambiente o del interior de la pared es colocar un trozo de papel de aluminio sobre la mancha durante unos días. Si aparecen manchas de moho entre el papel y la pared, el origen de la humedad es interno, pero si la mancha está en el lado aparente del papel, la humedad procede del ambiente.
Las paredes también pueden sufrir fugas de tuberías y bañeras, sobre todo si la pared en cuestión está cerca de estancias como cuartos de baño, lavaderos o cocinas. En este caso, no hay manera. Romperla será inevitable. Es la única forma de solucionar el problema.
Cómo eliminar la humedad de la pared paso a paso
Una vez analizada y tratada la causa de la humedad, puedes eliminar la mancha de la pared y solucionar el problema de una vez por todas. Pero ni se te ocurra pintar la pared antes de haber eliminado la mancha, porque seguro que vuelve a aparecer.
Antes de pintar una pared enmohecida, es importante limpiarla con lejía y jabón neutro. El consejo es pulverizar lejía sobre la pared, esperar unos minutos -la mancha tiende a reducirse y aclararse sola con el producto- y sólo después pasar una esponja suave con jabón. Después de este procedimiento, la pared ya puede recibir pintura.
Sin embargo, si ha detectado que la humedad procede del suelo, entonces deberá aplicar un producto impermeabilizante antes de pintar. Para ello, lije y raspe cualquier capa de pintura en la zona afectada por la humedad, ampliando un poco la zona para asegurarse de que se eliminan todos los hongos. A continuación, aplique un producto impermeabilizante. Tras el periodo de secado, ya puede pintar la pared. Utilice preferentementeuna pintura antimoho para proteger aún más la pared.
Un consejo interesante para proteger la pared del moho es aplicar una capa de lechada de cal antes de la pintura final. Algunos pintores incluso utilizan una mezcla de lechada de cal y cola blanca para impermeabilizar toda la pared.
1. evitar la humedad en el interior
Mejor que curar es siempre prevenir. Al fin y al cabo, las manchas de moho en la pared no son sólo un problema estético, sino que pueden acarrear complicaciones para la salud, sobre todo para quienes padecen alergias, rinitis, sinusitis y otros problemas respiratorios. Compruebe cómo evitar la humedad en interiores:
2. abrir puertas y ventanas
La circulación del aire es el principal remedio contra la humedad. Deja puertas y ventanas abiertas para que el aire circule y se renueve en el interior de la casa. Lo mismo ocurre con los muebles, especialmente los armarios, déjalos abiertos de vez en cuando para que se ventilen.
En los meses de invierno, cuando el aire es más frío, deja que la casa respire al menos por la mañana y en verano usa y abusa del sol y del aire más cálido para sacar la humedad de la casa.
3. patrullar la casa
Tómese un día cada seis meses de media para revisar las cañerías, el tejado, las paredes y el interior de los muebles. Compruebe si hay piezas de repuesto o reparaciones que deban hacerse, así alejará la humedad de su hogar.
4. alejar los muebles de la pared
Nunca dejes los muebles a ras de la pared. Lo ideal es mantener una distancia mínima de cinco centímetros para que el aire pueda circular entre el mueble y la pared. Aun así, de vez en cuando comprueba si la pared está húmeda. Si notas un poco de humedad, aleja más los muebles.
5. utilizar materiales que absorban la humedad
Esparce materiales que absorban la humedad en estancias húmedas como baños y cocinas, como trozos de carbón vegetal y yeso, que absorben la condensación y evitan que llegue a las paredes.
6. cambiar el revestimiento de la pared
Pero si aún con todas estas precauciones, la humedad insiste en quedarse en tu casa, prueba a cambiar el revestimiento de la pared. Los más adecuados para paredes que absorben la humedad son la cerámica, el granito y el mármol. Algunos tipos de texturas tienen en su fórmula sustancias que impermeabilizan la pared, también puedes optar por ellas.
Ahora sólo tienes que disfrutar de tu casa con las paredes limpias y sin ese desagradable olor a moho. Y, recuerda que a la menor señal de humedad, abre todas las ventanas.