Fachadas de casas asequibles: 50 ideas sorprendentes para inspirarte

Acogedoras y acogedoras: así se perciben las fachadas de las viviendas asequibles.

Pero para garantizar este efecto es importante contar con una buena planificación para acertar en la elección de los elementos y seguir ajustándose al presupuesto disponible.

Teniendo esto en cuenta, hemos enumerado a continuación todo lo que debe tener la fachada de una casa popular ¡Venga a verlo!

Consejos populares para planificar la casa

Pared

El muro es prácticamente unánime en cualquier fachada de casa popular. Garantiza la seguridad y la intimidad de los residentes.

Una de las mejores opciones para quienes tienen un presupuesto ajustado es el muro de hormigón. Este material garantiza la seguridad de la casa y, al mismo tiempo, protege la intimidad de los residentes.

Otra ventaja del muro de hormigón es que puede recibir multitud de acabados diferentes, desde la pintura convencional hasta el uso de revestimientos, como piedras y madera.

Y tenga en cuenta este consejo: prefiera muros medios y bajos en lugar de un muro alto. Esto se debe a que, contrariamente a lo que se podría imaginar, los muros altos aportan una falsa sensación de seguridad, ya que acaban facilitando la acción de los delincuentes en el interior de la residencia.

Mientras que los muros inferiores mantienen la fachada expuesta y cualquier acción de los bandidos es rápidamente advertida por el vecindario.

Puerta

El portón social también es indispensable en la fachada de una casa popular, y puede ser de madera, hierro, aluminio o acero.

Lo importante es que realce la fachada de la casa. Recordando que, al igual que el muro, el portón debe tener una separación entre los barrotes, para que sea posible visualizar el interior de la residencia, protegiendo la propiedad de la acción de delincuentes.

Puerta de entrada

La puerta de entrada es uno de los elementos más destacados de la fachada de una casa popular.

Las más tradicionales son de madera. Y un consejo: puedes comprar una puerta de entrada sencilla y realzarla con un color distintivo que contraste.

Jardín

¿Qué puede haber mejor que un bonito jardín para realzar la fachada de una casa popular? Aunque sea pequeño, el jardín resulta acogedor y agradable, y hace que la casa sea más bonita y acogedora.

Un consejo para quienes no tienen mucho tiempo para dedicar a la jardinería es elegir especies fáciles de mantener, como las espadas de San Jorge, los plátanos ornamentales y las palmeras, por ejemplo.

Si no tienes mucho espacio para plantar, no hay problema, puedes hacer un jardín en macetas que también queda muy bien, o un jardín vertical contra una pared.

Garaje

El garaje no es un elemento obligatorio en toda fachada de casa popular, pero sin duda realza la propiedad y es muy útil, aunque no se tenga coche, ya que el espacio se puede aprovechar para otras cosas.

Por ejemplo, si tienes una casa familiar pequeña, puedes optar por un garaje sencillo y descubierto. Con un poco más de espacio, puedes plantearte un garaje con techo en el lateral de la casa, abriendo el espacio visual para que la parte delantera de la casa aparezca libremente.

Techo

No hay casa sin tejado, ¿verdad? Y como este elemento es indispensable, debes aprovecharlo en beneficio de la fachada, es decir, integrarlo en el diseño de la casa.

Para una fachada de casa popular clásica, el consejo es optar por el formato clásico a dos aguas, en el que el tejado es aparente y las tejas utilizadas suelen ser cerámicas.

Para una fachada de casa baja moderna, puede preferir un tejado "oculto". Este tipo de tejado está cubierto por un pequeño muro llamado platabanda. De este modo, el aspecto de la fachada es más limpio y minimalista.

Materiales y revestimientos para la fachada de casas baratas

Piedras

Las piedras suelen utilizarse para el acabado de las fachadas de viviendas populares, aunque también aparecen en muros exteriores.

Para quien desee un aspecto más rústico para la fachada, el consejo es utilizar piedras en bruto, sin acabado. Para un acabado más moderno o clásico, el uso de piedras en filete o estilo mosaico son buenas opciones.

La piedra también puede combinarse con otros materiales, especialmente la madera.

Madera

Y hablando de madera, aquí aparece como segunda opción de revestimiento para la fachada de viviendas asequibles.

La madera garantiza ese toque cálido y acogedor a cualquier hogar, además de ser un material que se adapta muy bien a cualquier estilo arquitectónico, desde el clásico al rústico.

La madera puede utilizarse como revestimiento de muros y paredes exteriores en forma de lamas o aparecer en una única zona de la fachada.

Para combinar con madera, puedes apostar por el uso combinado de piedras, hormigón o gres porcelánico.

Sin embargo, vale la pena hacer una pequeña advertencia: la madera es un material que necesita un mantenimiento constante, sobre todo cuando está expuesta al sol y a la lluvia, así que valora si realmente es la mejor opción para tu caso.

Azulejos de porcelana o cerámica

El uso de azulejos porcelánicos o cerámicos para el revestimiento de fachadas es una opción para quienes desean garantizar un mantenimiento mínimo, pero sin renunciar a la belleza.

Hoy en día existen porcelánicos que simulan a la perfección la textura de materiales como la madera y la piedra, siendo, incluso, una gran forma de invertir en la estética de estos materiales, pero a un precio más asequible y con un mantenimiento prácticamente nulo.

Hormigón

¿Qué te parece apostar por el uso de hormigón visto para la fachada de la casa popular? Este tipo de acabado es súper alto, dando un aspecto muy moderno a la fachada.

Para igualar el hormigón, prueba a utilizar madera o piedras.

Colores para fachadas de viviendas asequibles

La elección de los colores para las fachadas de las viviendas asequibles debe pensarse en función del estilo que se quiera dar a la casa.

Es decir, una casa con rasgos clásicos, por ejemplo, requiere una paleta de colores diferente a la de una casa con rasgos rústicos o modernos.

He aquí algunas sugerencias:

Colores neutros

El blanco, el gris y el blanco roto son los colores neutros más utilizados en las fachadas de viviendas asequibles.

Son ideales para revelar estilos más modernos y pueden utilizarse sin miedo, solos o combinados con otros colores en detalles.

Colores terrosos

Los colores tierra, como el mostaza, el caramelo, el terracota o el rosa quemado, entre otros, son ideales para fachadas de casas populares con un estilo más rústico.

Quedan perfectos junto a marcos de madera, como puertas y ventanas, por ejemplo.

Colores complementarios

También puede optar por utilizar colores complementarios al pintar la fachada de una casa popular.

Estos colores son los que se oponen entre sí en la rueda cromática y se armonizan por el fuerte contraste entre ellos. Es el caso, por ejemplo, del azul y el amarillo, el verde y el rosa y el morado y el amarillo.

Una fachada con colores complementarios es divertida, dinámica y acogedora.

Colores analógicos

Otra opción cromática para la fachada de las viviendas asequibles son los colores análogos. A diferencia de los colores complementarios, los análogos armonizan por similitud, es decir, están uno al lado del otro en la rueda cromática.

Es el caso, por ejemplo, del rojo y el naranja o del verde y el azul. Esta composición es más limpia y discreta, utilizándose sobre todo en viviendas con propuestas arquitectónicas más elegantes y clásicas.

¿Qué tal si ahora te inspiras con 50 imágenes de fachadas de casas populares? Échale un vistazo:

Imagen 1 - Fachada de una casita de ancianos: ¡un sueño!

Imagen 2 - Fachada de una sencilla y acogedora casa popular.

Imagen 3 - Colores para la fachada de las viviendas asequibles: azul y blanco.

Imagen 4 - Fachada de casa popular con balcón para disfrutar de los días de ocio.

Imagen 5 - Fachada de casa popular moderna con grandes ventanales y colores neutros.

Imagen 6 - Fachada de una casa popular con garaje descubierto.

Imagen 7 - Fachada de una sencilla casa popular con el contraste entre la madera y los colores neutros.

Imagen 8 - Colores neutros para la fachada de la casa popular moderna.

Imagen 9 - Fachada de pequeña casa popular con acabado de madera y pintura.

Imagen 10 - Una gran idea de color para fachadas de viviendas asequibles.

Imagen 11 - Fachada de una casa sencilla, pequeña y rústica.

Imagen 12 - Fachada de casa popular moderna con revestimiento de madera.

Imagen 13 - Fachada de casa adosada popular con jardín y garaje.

Imagen 14 - El clásico blanco y negro son los colores de esta popular fachada de casa.

Imagen 15 - Fachada de casa popular con muro y puerta automática.

Imagen 16 - Fachada de casa popular con garaje en el lateral.

Imagen 17 - ¿Qué te parece el ladrillo visto en la fachada de la casa popular?

Imagen 18 - ¡Una casita de cuento!

Imagen 19 - Muro bajo y verja para una fachada de casa baja más segura y bonita.

Imagen 20 - Fachada de pequeña casa popular con revestimiento de madera blanca.

Imagen 21 - Una pequeña valla blanca de madera...

Imagen 22 - Fachada de casa popular moderna con jardín sencillo.

Imagen 23 - Colores para la fachada de viviendas de bajo coste: apuesta por el contraste.

Imagen 24 - ¿Y qué le parece una fachada gris?

Imagen 25 - En caso de duda, apuesta por el blanco para la fachada de la casa popular.

Imagen 26 - Fachada de una pequeña casa popular con un porche muy acogedor.

Imagen 27 - Fachada de una casa popular rústica y colorida.

Imagen 28 - Un poco de verde para la fachada de la sencilla casa popular.

Imagen 29 - Fachada de una casa popular con garaje y gran patio.

Imagen 30 - Esa encantadora fachada antigua...

Imagen 31 - Fachada de casa popular moderna con césped tradicional bien recortado.

Imagen 32 - Fachada de casa popular toda en madera para inspirar tu día.

Imagen 33 - Invierta en puertas de colores para una fachada de casa popular original y creativa.

Imagen 34 - Colores neutros para una fachada de casa popular clásica.

Imagen 35 - ¡Colores complementarios para fachadas de viviendas asequibles!

Imagen 36 - A veces lo único que necesita su hogar es una puerta amarilla.

Imagen 37 - ¿Y qué te parece la popular fachada rosa de una casa?

Imagen 38 - Fachada de una pequeña casa popular moderna.

Imagen 39 - El clásico tono beige que nunca abandona la escena.

Imagen 40 - El blanco es neutro, elegante y atemporal.

Imagen 41 - Fachada de una casa sencilla y pequeña realzada por el uso equilibrado de colores neutros.

Imagen 42 - Fachada de casa sencilla con garaje.

Imagen 43 - Hormigón, plantas y piedras se mezclan en la fachada de esta popular casa.

Imagen 44 - Fachada de una casa popular con muro panelado y sencilla puerta de madera.

Imagen 45 - Fachada de una casa popular con un garaje que añade valor a la residencia.

Imagen 46 - Pero puedes añadir ese encanto extra con el jardín.

Imagen 47 - Fachada de una casa popular sencilla con puerta de entrada corredera.

Imagen 48 - Fachada de casa popular moderna con tejado a dos aguas.

Imagen 49 - Fachada de casa popular con veranda: encantadora y romántica.

Imagen 50 - Acristalamiento y colores neutros para la fachada de una casa popular moderna.

Desplazarse hacia arriba