A lámpara de cuerda es uno de los elementos más populares en la búsqueda de una decoración diferente para el hogar que se puede hacer de forma muy sencilla. Con pocos pasos y materiales súper baratos como cuerda, cola blanca, tijeras y vejigas, además de la parte eléctrica con el enchufe, la toma de corriente y un interruptor (si se opta por montar una luminaria).
Es por su facilidad de fabricación y versatilidad que traemos este post dedicado a las lámparas de cuerda! Hablemos un poco sobre cómo utilizarlas en decoración, varios modelos y patrones diferentes y ¡cómo hacerlas en casa!
Las posibilidades de la lámpara de cuerda en decoración
Desde lámparas colgantes en el salón, el comedor, la cocina y los dormitorios, hasta lámparas de mesa o de pie con esferas o cúpulas de cuerda.
Además, dependiendo del tipo de cuerda que elijas, podrás dar un estilo completamente diferente a tu luminaria, como las más rústicas, hechas con sisal, perfectas para zonas exteriores y para decoraciones con madera; las más contemporáneas, hechas con cuerda negra o blanca en un grosor más fino, que incluso pueden hacer referencia a las cúpulas huecas hechas de metal y; las más contemporáneas, hechas con cuerda negra o blanca en un grosor más fino, que incluso pueden hacer referencia a las cúpulas huecas hechas de metal.divertido, hecho con varios tipos de combinaciones de tonos y colores que se encuentran en la cuerda.
Las formas y patrones que puede seguir su luminaria
Aunque las lámparas de cuerda más populares son las que siguen patrones redondeados, hechas con la forma de globos y vejigas, puedes elegir otros patrones a seguir y convertir la fabricación de tu lámpara en una actividad divertida y creativa.
Con una caja y papel film, puedes obtener una lámpara cuadrada, rectangular o cilíndrica, perfecta para modelos de sobremesa o de pie. También puedes elegir formas orgánicas a partir de distintos moldes (las vejigas siguen siendo estupendas en este sentido).
Para quienes ya tienen una lámpara con cúpula, cilindro u otra forma y desean renovar esta decoración, el macramé, técnica de tejido manual de hilos, presenta varios tipos de patrones y diseños que se pueden realizar de forma sencilla y aún más económica (en este caso, sólo es necesario el hilo o cordel que se vaya a utilizar).
La técnica del macramé también permite crear perchas para jarrones y velas electrónicas, que también quedan muy bien en decoración.
Un detalle importante para garantizar la durabilidad de su luminaria
No olvides aplicar algún tipo de barniz alrededor de la luminaria montada para que no se deforme con las variaciones del tiempo. Para los que quieran utilizar cola blanca como base, los climas más húmedos pueden reblandecer la estructura de la cuerda hasta hacerla perder su estructura, así que utiliza barniz transparente no soluble en agua.
65 modelos de lámpara de cuerda tradicional (bricolaje)
Mira ahora 65 ideas para hacer luces de cuerda y los tutoriales en vídeo paso a paso al final de este artículo:
Imagen 1 - Luces de cuerda redondas: juego de luces de cuerda blancas para dar más delicadeza a la decoración aérea de un salón de baile o de una sala de estar.
Imagen 2 - Lámpara de ganchillo: para los amantes de las manualidades, estas esferas luminosas adquieren aún más encanto recubiertas de diferentes motivos en cuerda.
Imagen 3 - Lámpara de cordel para decorar la casa en Navidad y cualquier otra fecha festiva: bolas luminosas parpadeantes recubiertas de cordel de colores.
Imagen 4 - Grandes cúpulas de cuerda negras para lámparas colgantes que añaden un toque extra de estilo a su salón.
Imagen 5 - Mezcle patrones de cubiertas de cuerda en sus cúpulas y colores para dar un estilo diferente y llamar la atención.
Imagen 6 - Cúpula para la araña central de la mesa de comedor que hace un dúo perfecto con la Carbon Chair, una silla tejida con fibra de carbono.
Imagen 7 - Para dar un toque extra a tu lámpara colgante de cuerda en la cabecera de la cama: funda redonda de cuerda de colores que rodea la lámpara.
Imagen 8 - Piensa en diferentes formas que puedas utilizar para hacer tu lámpara de cuerda y ¡diviértete mezclándolas!
Imagen 9 - Lámpara redonda de cuerda blanca que se integra en el ambiente luminoso de la habitación y sigue llamando la atención.
Imagen 10 - A la hora de recubrir tus adornos luminosos, ¡mezcla distintos tonos para formar un arco iris!
Imagen 11 - Decoración de Pascua: ¡cúpula de cuerda imitando una zanahoria con velas de plástico para decorar tu mesa!
Imagen 12 - Decoración de techo DIY: guirnalda con colgantes superinteresantes con varias esferas de cuerda.
Imagen 13 - Esfera de media luna hecha con cuerda amarilla para una iluminación más focalizada como mesas o mostradores.
Imagen 14 - Esferas totalmente recubiertas de cuerda de colores con accesorios de papel para formar los pétalos de una flor: decoración súper festiva y alegre para colgar en la pared y alegrar el espacio.
Imagen 15 - Lámpara colgante baja con una gran esfera de cuerda para los que tienen un estilo más relajado en la decoración.
Imagen 16 - Iluminación en dos colgantes: lámparas de araña con cuentas de hilo negro como decoración para una cocina sencilla y perfecta.
Imagen 17 - Iluminación colgante baja para mesas esquineras con estructura metálica y tiras verticales de cuerda: un diseño perfecto y súper sutil.
Imagen 18 - Esferas de cordel de sisal pintado para quienes deseen un acabado más rústico y artesanal para sus lámparas de cordel.
Imagen 19 - Lámpara de hilo: para los amantes de la tendencia de hacer una lámpara de araña con varios portalámparas, aquí tienen una tapa que combina con el estilo y da un toque delicado y ligero al conjunto.
Imagen 20 - Esfera de encaje: además del hilo de cuerda, también puedes comprar tramas ya hechas con cuerda, como encajes para cubrir las esferas de tu lámpara de cuerda.
Imagen 21 - Cubierta de fibra natural marrón para su lámpara de araña: un toque extra de color en un ambiente minimalista de P&B.
Imagen 22 - Cordel, hilos metálicos, lana, sisal... ¡Las opciones son infinitas para formar esferas súper interesantes para tu decoración!
Imagen 23 - Cúpulas de hilo para lámparas de araña en patrón regular: ambiente sofisticado que gana un toque extra de elegancia con estos colgantes.
Imagen 24 - Ambiente contemporáneo P&B con mezcla de materiales y texturas: lámpara de cuerda central en el salón que añade otro detalle a esta decoración.
Imagen 25 - Coloridas bolas de cuerda para decorar la mesa principal de una fiesta de cumpleaños infantil.
Imagen 26 - Centros de mesa con esferas de cuerda, velas y flores: perfectos para fechas especiales, fiestas y otras celebraciones.
Imagen 27 - Mezcla de colgantes en el salón: para quien quiera dar más personalidad a la aireada decoración funcional del salón, vale la pena variar los patrones de las lámparas de araña, desde las más sencillas y lisas hasta las esféricas con cuerda.
Imagen 28 - Otro ejemplo de esferas de cuerda de distintos colores que puedes hacer para dar más encanto a tus anteojeras.
Imagen 29 - Para techos altos: las esferas de cuerda como cubiertas de lámparas colgantes pueden colocarse a una gran variedad de alturas y funcionan muy bien en habitaciones grandes y altas.
Imagen 30 - Esferas de bramante con un toque extra: puedes añadir otros detalles a tus esferas, como una borla también de bramante.
Imagen 31 - A la hora de crear tu esfera, ¡diviértete eligiendo el grosor del cordel, con y el tamaño de la tapa!
Imagen 32 - Otra habitación decorada con lámparas de araña de cuentas de collar y la silla Carbon.
Imagen 33 - Colgante con bola de cuerda como toque diferente y super delicado en un comedor minimalista de estilo industrial.
Imagen 34 - Lámpara colgante de esfera cubierta de encaje: enamórese de los diferentes estilos de encaje y de los patrones de sombras que pueden producir cuando se encienden las luces.
Imagen 35 - Esferas de cuerda pardusca imitando listones de madera en un estilo de decoración más rústico.
Imagen 36 - Cuando prepare su propia esfera, preste atención a las posibilidades de diseños que se pueden dibujar y a la cantidad de hilo.
Imagen 37 - Mega esfera de cuerda en una araña central para su salón: decoración minimalista y super delicada.
Imagen 38 - Cobertura casi total: tenga en cuenta las aberturas por las que podrá salir la luz de su lámpara y el tipo de efecto que desea al cubrir sus esferas.
Imagen 39 - Otra decoración para las fiestas: esferas de cuerda para colgar con velas falsas y adornos industriales.
Imagen 40 - Tríada central para mesas de comedor largas: cúpulas para lámparas de araña en un patrón regular en línea negra.
Imagen 41 - ¡No olvides encajar bien el portalámparas en la cúpula o esfera!
Imagen 42 - Lámpara colgante con motivos de cuerdas en el interior de la esfera para dar más protagonismo a un rincón especial de su hogar.
Imagen 43 - Elige las cuerdas en tus colores favoritos para crear las esferas de tus lámparas o candelabros.
Imagen 44 - ¡Y puedes mezclar varios colores! Crea diferentes motivos alternando dos o más colores en la misma esfera.
Imagen 45 - Esfera colgante en negro como contraste con una casa en colores pastel.
Imagen 46 - Esfera en tonos claros: efecto de una cubierta que casi desaparece en su entorno.
Otros modelos de lámparas de cuerda
Imagen 47 - Lámpara de pie "Hoguera": la cúpula de cuerda de la lámpara sigue la forma curva del fuego.
Imagen 48 - Colgantes para velas: cree un ambiente más romántico con colgantes realizados con cuerda mediante la técnica del macramé.
Imagen 49 - Para distribuir bien la luz y suavizar el foco: alambre de sisal a la altura de la bombilla de esta lámpara rústica en un diseño de mesa moderno.
Para aprender a hacer esta lámpara, echa un vistazo a nuestra sección Tutorial al final del post.
Imagen 50 - Centro de mesa colgante con hojas, flores y borlas gigantes: idea perfecta para la decoración de bodas o grandes celebraciones.
Imagen 51 - Cubierta de cúpula de araña en punto: patrón con un estilo diferente en hilo superfino.
Imagen 52 - Otro revestimiento de macramé: para lámparas de araña con formas tubulares, un motivo súper delicado y sofisticado.
Imagen 53 - Una reinvención de los clásicos más elegantes: lámpara de araña con flecos de cuerda en forma circular en varios niveles.
Imagen 54 - Para ganchilleras: decore su propia labor con distintos motivos y diseños.
Imagen 55 - Colorida estructura colgante de cuerda para espacios enormes
Imagen 56 - Además de las esferas, pruebe otras formas que pueden ser interesantes de realizar en cuerda para sus anteojeras.
Imagen 57 - Otra lámpara de araña toda trabajada en flecos que se pueden cortar a la altura que se prefiera.
Imagen 58 - ¡Mezcla el trabajo de cuerda con las estructuras de alambre!
Imagen 59 - Lámpara de araña colgante en degradado rojo y un super fleco y formando varias borlas en la punta.
Imagen 60 - Otra idea que mezcla cuerda y estructura metálica: base oculta por el trabajo paralelo de cuerdas de colores para formar un dibujo a rayas.
Tutoriales: cómo hacer luces de cuerda en casa
Además de todas las ideas que ya te hemos mostrado en nuestra galería de imágenes, ¡aquí tienes unos tutoriales súper fáciles para que te prepares a hacer en casa y decores diferentes espacios con cúpulas y esferas para luces de cuerda!
Lámpara colgante de cuerda simple bola con vejiga
Con materiales súper fáciles y baratos de comprar, este tutorial te explica rápidamente y sin complicaciones cómo hacer una esfera para colocar en tu lámpara colgante.
Vea este vídeo en YouTube
Lámpara de cuerda cuadrada
Aunque parece un poco más compleja que el modelo esférico, esta luminaria cuadrada es muy interesante y sigue el mismo principio de fabricación que la anterior, pero con un molde de una caja de cartón. ¡Y es un tutorial estupendo para que te inspires en cualquier tipo de forma que quieras utilizar en tus luminarias!
Vea este vídeo en YouTube
Lámpara de mesa de madera y cuerda
Esta lámpara, que aparece en nuestra galería, requiere un poco más de técnica para cortar la madera, pero el resultado es fantástico para decorar distintos tipos de mesas.
Vea este vídeo en YouTube
Candelabros y portavelas de macramé
¡Aprende a hacer un sencillo patrón de encuadernación de macramé para cubrir tarros de cristal y convertirlos en candelabros o portavelas y dar un toque más artesanal y romántico a tus estancias!
Vea este vídeo en YouTube