Toda casa necesita puertas y si estás construyendo o reformando inevitablemente tendrás que pasar por el momento de elegir las puertas. Y en el post de hoy hablaremos de un tipo de puerta atemporal y muy popular: las puertas de madera. Sí, te lo contamos todo sobre ellas.
La puerta de madera es una de las favoritas en los hogares brasileños y se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior de la casa. Y una de las principales razones de esta popularidad es su gran resistencia y durabilidad. Pero eso no es todo. La puerta de madera tiene un aspecto muy bonito, colaborando con el diseño arquitectónico de la casa y haciéndola también acogedora y acogedora.
Además de estas características, hay otros aspectos que envuelven a una puerta de madera y que son importantes para ayudarle a definir el tipo de puerta de madera que mejor se adapta a las necesidades de su hogar. Consulte los siguientes temas:
Tipos de madera
Las puertas de madera deben elegirse, en un primer momento, en función del lugar donde se van a instalar. Hay maderas más adecuadas para zonas de interior, mientras que otras se adaptan mejor a exteriores. Vea a continuación el tipo ideal para cada ambiente:
Puerta interior de madera
En el interior de la casa, la puerta de madera no tendrá contacto directo con la lluvia y el sol, por lo que la madera no tiene que ser tan resistente. Otra característica de las puertas interiores de madera es que son huecas por dentro, precisamente para reducir el coste.
Las puertas de madera más recomendables para uso interior son las de caoba, cerezo, eucalipto, pino y cedro rosa. La caoba, con su color rojizo oscuro, es muy resistente a las termitas, mientras que el pino y el eucalipto son más baratos.
Puerta de madera para exterior
Las puertas de madera para uso exterior, normalmente puertas de entrada y balcones, deben ser más resistentes a la intemperie, especialmente a la lluvia y la humedad.
En este caso, las mejores opciones son las puertas de ipe, teca, nogal y peroba. Las puertas exteriores de madera suelen ser más caras que las interiores porque son macizas y están hechas con madera de mejor calidad.
Sin embargo, independientemente de que la puerta vaya a utilizarse en interiores o exteriores, es sumamente importante tratarla adecuadamente con productos que la protejan de las plagas, como las termitas, además, por supuesto, de impermeabilizarla con barniz, garantizando su protección contra el agua y la luz solar.
Modelos de puertas de madera
Después de elegir el tipo de madera más adecuado para su hogar, es hora de definir el modelo que mejor se adapte al estilo de su casa. A continuación le presentamos los más utilizados para que pueda elegir:
Puerta de madera de una hoja
Las puertas de madera de una hoja son las más tradicionales y las más utilizadas en la construcción. Se fijan a una jamba y tienen un sistema de apertura con bisagras. Las puertas de madera de una hoja se presentan en una gran variedad de tamaños listas para la venta, pero también pueden fabricarse a medida.
Puede optar por una puerta de madera de una hoja para interior y exterior, hueca o maciza.
Puerta de madera de dos hojas
La puerta de madera de dos hojas tiene el mismo sistema de apertura que la puerta de una hoja, con la diferencia de tener una hoja más. Sin embargo, para utilizar este tipo de puerta se necesita un espacio más amplio, ya que ocupa un mayor espacio.
Puerta corredera de madera
Los modelos de puertas correderas son ideales para quienes disponen de poco espacio. Se desplazan por un carril empotrado en la propia pared y pueden ser de dos tipos: con una hoja fija y otra móvil o con dos hojas móviles.
Puerta pivotante de madera
Las puertas de madera pivotantes son modernas y atrevidas. Tienen un sistema de apertura completamente diferente a las demás, ya que se mueven mediante un eje central controlado por un pivote en lugar de una bisagra convencional. Sin embargo, si opta por una puerta pivotante, tenga en cuenta que tendrá que desembolsar mucho dinero, ya que este tipo de puertas suelen ser mucho más caras.
Puerta acordeón de madera
Las puertas de acordeón también tienen versiones de madera, aunque las más comunes son de PVC. Este tipo de puerta es ideal para interiores, sobre todo cuando hay poco espacio en la habitación. Este tipo de puerta también se utiliza mucho en aberturas grandes, como balcones o para delimitar una habitación de otra.
Puerta de madera para gambas
Al igual que la puerta acordeón, la puerta camarón es adecuada para uso interno en entornos con espacio limitado, especialmente cuartos de baño y armarios.
Bang bang puerta de madera
La puerta de madera bang bang es la que vemos en las películas occidentales. Son más decorativas que funcionales, pero aun así consiguen delimitar una habitación de otra, aunque no la aíslan por completo.
Colores y diseños
Las puertas de madera también pueden ser versátiles en cuanto a colores y diseños. Puede optar por dejar la madera en su tono natural utilizando un barniz transparente, o puede pintarla más oscura utilizando las otras opciones de color de barniz.
Otra forma de colorear su puerta de madera es utilizar esmalte sintético. La variedad de colores en este caso es inmensa y puede elegir el que mejor se adapte al estilo de su casa.
Además de los colores, también existe la opción de elegir puertas talladas con diseños geométricos. Sin embargo, utilice preferentemente puertas talladas en zonas exteriores y en la entrada de la casa. En ambientes interiores, prefiera las que sólo tienen una línea o diseño más discreto, para no sobrecargar el ambiente con varias puertas de diseño.
Las puertas de madera son sin duda una gran opción, llena de posibilidades, colores y formas. Por eso le traemos una selección de imágenes para mostrarle las innumerables formas posibles de insertar una puerta de madera en proyectos residenciales. Eche un vistazo:
Imagen 1 - Puerta corredera hueca para limitar el acceso y la visibilidad entre el vestíbulo y el salón.
Imagen 2 - La puerta de madera en ángulo sigue el recorte del muro de piedra; un diseño original y moderno.
Imagen 3 - Alta y arqueada, esta puerta de madera recuerda a los antiguos edificios medievales.
Imagen 4 - Una señora puerta pivotante, toda texturizada.
Imagen 5 - Aquí, las puertas de madera siguen los colores de las paredes.
Imagen 6 - En este otro proyecto, puerta y pared se confunden.
Imagen 7 - Un friso para dar más encanto a la elegante puerta de madera.
Imagen 8 - Rústica y colonial: esta puerta de doble hoja es el punto culminante del cuarto de baño.
Imagen 9 - Puerta de una hoja no estándar, en cuyo caso debe fabricarse a medida.
Imagen 10 - Madera y cristal: la parte hueca de la puerta deja pasar la luz al interior de la casa.
Imagen 11 - Puerta de acordeón de madera de estilo veneciano; una gran opción para cubrir grandes luces.
Imagen 12 - Puerta y pared siguiendo el mismo patrón.
Imagen 13 - Con un diseño diferente, esta puerta corredera tiene una mampara de madera para garantizar un poco de intimidad al interior del armario.
Imagen 14 - Puerta de madera lacada en blanco: luminosidad y elegancia en la estancia.
Imagen 15 - Un modelo ahuecado diseñado así, ¿qué te parece?
Imagen 16 - Tres hojas, apertura pivotante y acabado blanco mate: un proyecto lleno de originalidad y estilo para interiores.
Imagen 17 - Al cerrar la puerta, la sensación es de una pared continua.
Imagen 18 - Aquí, la puerta pivotante sólo tiene un bonito efecto decorativo.
Imagen 19 - Los tiradores y las cerraduras son la guinda del pastel de las puertas de madera.
Imagen 20 - Entre el dormitorio y la suite, una glamurosa puerta corredera de madera.
Imagen 21 - Las puertas pivotantes de la entrada de la casa son un lujo.
Imagen 22 - Para acabar con los prejuicios contra la madera de pino: mira qué moderna y cool consigue ser esta puerta.
Imagen 23 - En esta casa, la cocina está oculta tras la puerta corredera.
Imagen 24 - Qué diseño tan interesante para una puerta.
Imagen 25 - ¡Grandiosa puerta de madera!
Imagen 26 - La clásica y siempre elegante combinación de madera y color negro.
Imagen 27 - Un simple detalle y he aquí que la puerta de madera pasa de ser básica a moderna y elegante.
Imagen 28 - Cuando utilices puertas de madera, opta por mantener el resto de elementos en el mismo material, como ventanas y escaleras.
Imagen 29 - El azul no quitó la característica principal de la madera: las vetas.
Imagen 30 - Puertas medio dentro medio fuera; pero todas de madera.
Imagen 31 - Listones de distintos tipos de madera componen esta puerta de entrada.
Imagen 32 - Esta otra puerta se fabricó siguiendo el mismo diseño que el revestimiento mural.
Imagen 33 - El azul marino de la pared resaltaba la puerta corredera de madera.
Imagen 34 - La puerta que mezcla cristal y madera garantiza el aislamiento, la intimidad y la luz natural.
Imagen 35 - Para los que prefieran un diseño más atrevido, pueden inspirarse en esta puerta amarilla de la imagen .
Imagen 36 - La diferencia aquí son las asas.
Imagen 37 - Una encantadora y romántica puerta rosa decorada con una guirnalda de flores.
Imagen 38 - El muro de hormigón visto recibió una puerta pivotante de madera muy diferente.
Imagen 39 - ¿Qué le parece mezclar mármol con madera?
Imagen 40 - Para este cuarto de baño, la puerta de madera hueca era suficiente.
Imagen 41 - Elegante cancela batiente de madera para la entrada de la casa.
Imagen 42 - Mantener el tono original de la madera también es una forma excelente de realzar la arquitectura de la casa.
Imagen 43 - En este proyecto, la puerta de madera encaja en la estructura de cartón yeso.
Imagen 44 - Las puertas de madera pueden combinarse con cualquier estilo de construcción y con una gran variedad de materiales.
Imagen 45 - Las puertas divididas por la mitad limitan el acceso de las mascotas, sin impedir la entrada de luz y ventilación.
Imagen 46 - En este dormitorio, sólo el marco de la puerta es de madera, todo lo demás es de cristal.
Imagen 47 - Las puertas correderas deben ser instaladas por profesionales cualificados para garantizar su perfecto funcionamiento.
Imagen 48 - ¿Quiere un modelo de puerta de madera más original que éste?
Imagen 49 - La puerta pivotante provoca un fuerte efecto de contraste entre la rusticidad de la pared y la elegancia de la madera.
Imagen 50 - La puerta pivotante puede ser del tamaño que desee.
Imagen 51 - Blanco como las paredes.
Imagen 52 - Puerta de madera enmarcada por un cristal.
Imagen 53 - Una vibrante y moderna puerta pivotante de madera roja.
Imagen 54 - El revestimiento de la puerta de madera también influye en el resultado final.
Imagen 55 - La puerta corredera garantiza la intimidad entre el comedor y el salón.
Imagen 56 - Esta monumental puerta corredera blanca tiene tiradores hechos con correas de cuero.
Imagen 57 - Para espacios pequeños, como armarios, las puertas correderas son la mejor opción.
Imagen 58 - En esta sala integrada, el techo rebajado de madera da vida a la puerta.
Imagen 59 - Listones de madera -y sólo ellos- forman la puerta y el muro de esta casa.
Imagen 60 - Para el dormitorio de la pareja, una puerta de acordeón de madera.