Ropa desteñida: trucos para recuperar el color y evitar la decoloración

Una prenda desteñida es todo lo que no necesitas en tu armario. Desgraciadamente, esto puede ocurrir aunque se tengan todos los cuidados.

Esto se debe a que las fibras de los tejidos de las prendas negras y de color liberan gradualmente los pigmentos colorantes que recibieron en el proceso de fabricación.

Sin embargo, esta decoloración por causas naturales puede evitarse, dependiendo del tejido y de la calidad de la prenda, o puede retrasarse, haciendo que la prenda tarde más en desteñirse. En este último caso, sepa que también es posible recuperar una prenda con el color desteñido.

¿Quieres saber cómo hacer todo esto? Pues sigue el post y descúbrelo:

¿Por qué destiñe la ropa y cómo evitar la pérdida de color?

Por supuesto, ninguna prenda, por buena que sea, durará para siempre. Con el paso del tiempo y los innumerables lavados, es natural que las prendas pierdan su color habitual.

Pero, por suerte, hay algunas cosas que se pueden evitar a la hora de cuidar la ropa para que se mantenga bonita durante más tiempo.

Toma nota de los siguientes consejos y descubre la forma correcta de cuidar tu ropa oscura y de color:

Cuidado con el jabón

Cuando laves ropa negra y de color, ten cuidado con la cantidad de jabón que pones en la lavadora.

El exceso de producto casi siempre acaba provocando manchas en el tejido, así como un aspecto blanquecino. Otro problema del exceso de jabón es que, de hecho, acaba eliminando el colorante de las fibras del tejido.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es reducir la cantidad de jabón en el lavado.

La segunda precaución es diluir bien el jabón antes de ponerlo en la ropa, ya que si no se disuelve completamente en el agua acabará manchando tus prendas.

Otro consejo importante: el jabón líquido realiza un lavado más suave que el detergente en polvo. Por lo tanto, para la ropa de color, prefiera utilizar jabón líquido.

Evitar el suavizante

El suavizante es otro producto de lavandería perfecto para desteñir la ropa negra y de color. El exceso de producto provoca manchas blanquecinas por todo el tejido, lo mismo ocurre si el suavizante no se diluye correctamente.

Además de suavizar las fibras de los tejidos, el vinagre ayuda a mantener el brillo de la ropa de color.

Sin agua caliente y a altas temperaturas

Todo el mundo sabe que el agua caliente ayuda a eliminar las manchas difíciles, pero en el caso de la ropa de color, el agua caliente puede hacer que las prendas se decoloren, dejándolas con un aspecto desgastado y raído.

Si observa una mancha muy difícil de quitar, prefiera utilizar agua tibia y un detergente líquido de buena calidad, especialmente en casos de manchas de grasa.

Evite también utilizar la secadora en modo caliente. Si necesita secar en secadora ropa de color, utilice la opción de temperatura más baja disponible.

Cuidado con la lejía

La lejía también debe utilizarse con cuidado para evitar la decoloración. Incluso las indicadas para ropa de color deben usarse con moderación y sólo cuando sea realmente necesario.

Debe evitarse por completo el uso de blanqueadores, como la lejía, por ejemplo, ya que manchan la ropa, destiñendo por completo el tejido.

Poco tiempo en la salsa

Si la ropa blanca se empapa durante horas, la ropa negra y de color, en cambio, debe empaparse el menor tiempo posible.

En el caso de ropa sin manchas difíciles, ni siquiera es necesario mantener la ropa en remojo, sino que hay que meterla directamente en la lavadora.

Cuanto más tiempo estén los artículos en contacto con el jabón, más pueden desteñir.

No lavar innecesariamente

¿Conoces ese precioso abrigo negro que te pones muy poco? Entonces no necesitas lavarlo a menudo. Este tipo de ropa apenas crea manchas ni sufre con el sudor. Lo ideal en estos casos es simplemente colgar la prenda en un lugar con buena ventilación durante unas horas y volver a guardarla.

Lavar sólo como último recurso.

Calor sí, sol nunca

Otro error que comete mucha gente es poner la ropa negra y de color a freír al sol. No lo hagas, ¿vale?

Los rayos del sol dañan las fibras del tejido, contribuyendo a su desteñido prematuro, por no mencionar que el sol también hace que las fibras se estiren, dejando la ropa dura e incómoda.

Se recomienda secar siempre la ropa a la sombra, para que reciba el calor necesario para el secado, pero sin exponerla a la luz directa del sol.

Lavar del revés

¿Conoces el truco para lavar del revés la ropa negra y de color? Sí, este sencillo truco puede salvar tu ropa.

Cuando pongas la ropa en la lavadora, ponla del revés, de esta forma reduces la fricción en el lado derecho del tejido, ayudando a mantener el color de la prenda.

Para planchar ropa negra y de color, el truco es el mismo: pon las prendas del revés, para que el calor de la plancha no dañe los colores del lado derecho de la prenda.

Lea la etiqueta

Puede parecer una tontería, pero leer la etiqueta de la ropa te ahorrará mucho estrés en el futuro. Allí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre cómo lavar, secar y planchar la prenda.

Echa un vistazo a este pequeño manual y sigue las instrucciones para garantizar la durabilidad de la prenda, al fin y al cabo, nadie mejor que el propio fabricante para decirte cómo cuidar la prenda, ¿verdad?

Cómo recuperar el color apagado de la ropa

¿Y cuando la ropa ya ha desteñido? En este caso, la forma es apelar a la recuperación de las piezas de color. Echa un vistazo a algunos trucos que puedes hacer hoy mismo en tu casa.

Sal y agua

Si tienes una prenda negra descolorida, o incluso una pieza de color que parece desgastada, prueba a añadir sal de mesa al agua de lavado ¡Así es!

Por extraño que parezca, funciona, porque la sal es capaz de eliminar el exceso de jabón de los objetos, devolviéndoles su brillo y color originales.

Puedes utilizar este truco para recuperar el color de la ropa descolorida o para evitar que el tejido se destiña.

Para ello, añada unos 150 gr de sal al agua de lavado, junto con el jabón de su elección. Proceda al lavado con normalidad.

Sólo evite utilizar sal gruesa, ya que podría no disolverse completamente dentro de la máquina.

Vinagre

Para las prendas que aún no están demasiado desteñidas, vale la pena recurrir al truco casero del vinagre. Al igual que la sal, el vinagre ayuda a evitar la decoloración y a mejorar el aspecto de las prendas negras y de color.

Si quieres recuperar el color de la ropa desteñida, utiliza dos tazas US llenas de vinagre blanco por cada cuatro litros de agua. Introduce las prendas que quieras recuperar en esta mezcla y déjalas en remojo durante unos 30 minutos. Después, lávalas como de costumbre.

Pero si la idea es evitar que la ropa destiña, añade una taza de vinagre al ciclo de lavado junto con el jabón.

Café o té

La ropa negra desteñida puede recuperarse con un sencillo truco casero: café o té negro.

Para ello, vierta unos 500 ml de café o té negro (sin azúcar) en el agua de aclarado de la máquina ¡Listo! Las piezas vuelven a ganar brillo y color.

Pintura textil

Y si ninguno de los trucos anteriores te funciona, la última solución es teñir la prenda desteñida.

Hoy en día es bastante sencillo hacerlo, basta con encontrar el tinte del color deseado y seguir las instrucciones del fabricante indicadas en el envase.

Después del teñido, la ropa queda como nueva. Pero cuidado: si alguna de tus prendas pide ser lavada en seco, es señal de que no acepta el teñido, ¿vale?

En cambio, los tejidos naturales, como el algodón y el lino, por ejemplo, son los que mejor aceptan el teñido.

Entonces, ¿sabes cuál de estos trucos probar primero? Mira también cómo hacer que tu ropa huela a fresco.

Desplazarse hacia arriba