El mármol es la piedra para aquellos que quieren dar sofisticación, refinamiento y buen gusto a la decoración. Existen varios tipos de mármol en el mercado y cada uno de ellos encajará mejor en un estilo de hogar que en otro. Si ya te has decidido por el mármol, pero tienes dudas sobre cuál elegir, continúa siguiendo este post. Aclararemos todas tus dudas sobre el mármol, suprincipales características y le presentamos los tipos más comunes y utilizados de esta piedra, así como los precios de cada tipo de mármol.

Principales características del mármol

El mármol es un tipo de roca metamórfica, es decir, derivada de otra roca caliza y que ha sufrido altas temperaturas y presiones a lo largo de los siglos. Los mayores yacimientos de mármol se encuentran en regiones que, en el pasado, estuvieron marcadas por la fuerte presencia de actividad volcánica.

A lo largo del tiempo, la piedra ha sido explotada y comercializada como símbolo de estatus y poder. Durante muchos siglos, las piedras de mármol decoraron palacios y sirvieron de material para esculturas de grandes artistas. Los tiempos han cambiado y ahora las mayores aplicaciones del mármol se encuentran en la cocina y el baño, especialmente en encimeras. Pero todavía se puede ver la piedra siendo utilizada como pavimentoy revestimiento.

El mármol también se ha popularizado, utilizándose de forma más democrática, pero sigue teniendo un coste más elevado que otros tipos de acabado, como el granito, por ejemplo.

La mayor parte del mármol es de origen europeo, especialmente de países como Italia, España y Grecia, pero también es posible encontrar mármol nacional. En este caso, el precio de la piedra se reduce significativamente, estando a la par con algunos tipos de granito.

Diferencias entre mármol y granito

Y hablando de granito, ¿sabe cómo distinguir una piedra de la otra? La principal diferencia entre ambas, además del precio, es el aspecto. El granito tiene una textura más granulada y punteada, mientras que el mármol presenta marcas que se asemejan a vetas, además de tener un color más uniforme.

Otra diferencia notable entre las piedras es la resistencia. El granito tiene un mayor grado de dureza que el mármol, por lo que es más resistente. La porosidad también es una diferencia importante entre las dos. El mármol es más poroso que el granito, esto significa que absorbe más humedad, siendo más propenso a las manchas y al desgaste.

Tipos de acabado para el mármol

El acabado dado al mármol cambia de acuerdo con el lugar donde será colocado, esto garantiza la durabilidad y belleza de la piedra por más tiempo. Vea los acabados más utilizados para el mármol:

  • Pulido Si desea garantizar un brillo extra a su mármol, el pulido es el acabado adecuado, ya que garantiza el brillo de la superficie. Sin embargo, no es adecuado para zonas húmedas, especialmente en exteriores, ya que la piedra tiende a volverse muy lisa.
  • Bruto Si prefiere el aspecto natural de la piedra, puede optar por dejar el mármol en su estado bruto, tal y como se encontró en la naturaleza.
  • Chorro de arena Este acabado es adecuado para su uso en mármol en zonas exteriores, ya que el granallado crea una capa rugosa en la piedra dejándola menos lisa.
  • Levigado Acabado que confiere al mármol un aspecto liso pero mate mediante el proceso de lijado.
  • Cristalización Si la intención es utilizar el mármol como suelo, el consejo es pasarlo por el proceso de cristalización. Este acabado crea una película sobre la piedra que la hace más resistente y duradera.
  • Resinado Para zonas húmedas como baños y cocinas, lo ideal es resinar el mármol. Este acabado consiste en aplicar una resina líquida a la piedra, que luego se pule. Así se cierran las grietas y la porosidad natural del mármol, evitando que se manche con el tiempo.

Conozca los principales tipos de mármol que se encuentran actualmente en el mercado

Consulte los principales tipos de mármol, sus principales características, precios y fotos inspiradoras de proyectos decorados con los más diversos tipos de mármol.

Mármol Botticino

De origen italiano, el mármol Botticino es muy antiguo. Su uso principal es en obras de arte y como pavimento y revestimiento. El color principal del mármol Botticino es el beige claro, mientras que las vetas están marcadas por una tonalidad más oscura. El precio del mármol Botticino puede alcanzar los 850 dólares el metro cuadrado.

Imagen 1 - Tono de mármol Botticino en perfecta armonía con los armarios de la cocina.

Imagen 2 - En esta imagen en la que el mármol Botticino cubre toda la pared, se pueden apreciar las llamativas vetas de la piedra.

Imagen 3 - Cocina limpia, elegante y sofisticada con encimera de mármol Botticino.

Imagen 4 - Los suelos de forma cuadrada revelan toda la belleza del mármol Botticino, sea cual sea el lugar donde se utilice.

Imagen 5 - El salón de aspecto moderno ganó sofisticación y refinamiento con la presencia del mármol Botticini en el suelo.

Imagen 6 - Mármol Botticino cubriendo toda la fachada exterior de la casa.

Mármol blanco de Carrara

El mármol blanco de Carrara es uno de los más conocidos. En el Renacimiento, Miguel Ángel utilizó esta piedra para sus esculturas. El color blanco predomina en la superficie, realzado por las llamativas vetas de color gris oscuro. El principal inconveniente de esta piedra es su elevada porosidad, que desaconseja su uso en exteriores o zonas muy húmedas. El metro cuadrado puede alcanzar los 900 dólares.

Imagen 7 - Baño blanco revestido con mármol blanco de Carrara; los detalles dorados aportan más refinamiento y sofisticación al ambiente.

Imagen 8 - Cocina minimalista con suelo de mármol blanco de Carrara.

Imagen 9 - El mármol de Carrara se instaló en el interior de la ducha en piezas rectangulares formando un zig zag en la pared; el resto del cuarto de baño sigue con el mismo mármol.

Imagen 10 - Mezcla de materiales: mármol de Carrara y madera; ambos tienen la característica de sofisticar los ambientes, a pesar de ser tan diferentes entre sí.

Imagen 11 - Un toque de lujo en el salón: mesa de centro y mesas auxiliares de mármol de Carrara.

Imagen 12 - Ligeramente rústica, muy refinada: esta cocina aporta el armonioso contraste entre el blanco y la madera clara; el mármol de Carrara de la pared no escapa a la propuesta, al contrario, la complementa con una dosis de sofisticación.

Imagen 13 - Encimera de mármol de Carrara: las vetas oscuras armonizan con el tono del suelo y los armarios.

Imagen 14 - Pared del salón revestida con grandes losas de mármol de Carrara.

Imagen 15 - En este salón, el mármol de Carrara ocupa el lugar de un panel de TV.

Imagen 16 - Muebles de diseño moderno y atrevido apuestan por la sofisticación del mármol de Carrara.

Mármol Calacatta Oro

Si está pensando en utilizar mármol Calacatta Oro en su casa, prepárese para desembolsar una pequeña fortuna. El precio del metro cuadrado de mármol Calacatta Oro ronda los 2.800 dólares. Para reconocer el auténtico mármol Calacatta, fíjese en las vetas de la piedra. Este tipo de mármol se caracteriza por un fondo blanco y vetas en dorado y gris.

El mármol Calacatta es más adecuado para interiores, ya que en exteriores tiende a mancharse y desgastarse con más facilidad. Muy noble, su uso suele limitarse al revestimiento de paredes, suelos y muebles.

Imagen 17 - Este comedor es puro lujo. Mármol Calacatta Oro en el suelo y detalles dorados en el mobiliario para evocar un aire de nobleza y refinamiento.

Imagen 18 - Los tonos dorados del Calacatta Oro hacen de esta piedra una de las más bellas entre los mármoles.

Imagen 19 - Donde menos es más

Imagen 20 - El efecto zigzag del mármol de la pared lo hace aún más bonito.

Imagen 21 - Mármol Calacatta Oro en contraste con el tono terroso de la pared del cuarto de baño.

Imagen 22 - ¡Un toque de refinamiento y elegancia no hace daño a nadie!

Imagen 23 - En interiores, la durabilidad del Mármol Calacatta Oro es mayor.

Imagen 24 - Encimera y pared de la cocina en mármol Calacatta Oro.

Imagen 25 - Mostrador de bar con piezas mixtas en madera y piezas en mármol Calacatta Oro.

Imagen 26 - No importa el tamaño, cualquier habitación puede beneficiarse de la belleza de Calacatta.

Mármol de Carrara Gióia

El mármol de Carrara Gióia es un subtipo del mármol de Carrara. La principal diferencia entre ellos es el tono. El tipo Gióia tiene un fondo aún más blanco con vetas muy oscuras. El precio entre los dos tipos también difiere. El mármol Gióia puede costar hasta 1.000 dólares por metro cuadrado.

Imagen 27 - Discreta pero llamativa presencia del mármol de Carrara Gióia en la mesilla de noche.

Imagen 28 - Una cocina de estilo rústico se refina con el uso de mármol de Carrara Gióia en la encimera.

Imagen 29 - Un cuarto de baño - enorme - ¡todo con él!

Imagen 30 - Cocina moderna con el uso del mármol Carrara Gióia y sus vetas del mismo color que los armarios.

Imagen 31 - Las llamativas vetas del mármol Carrara Gióia se convierten en una obra de arte cuando se colocan en la pared.

Imagen 32 - Si la propuesta es algo más limpio y sobrio, el mármol Carrara Gióia también puede ser una gran opción.

Mármol Crema Marfil

El nombre de este mármol ya da una indicación de cuál es su color principal. Así es, beige. Después de los mármoles blancos, las piedras de color beige son las más solicitadas y el Mármol Crema Marfil se destaca. Con un color muy uniforme, el Crema Marfil casi no tiene vetas en su superficie, siendo muy apreciado para componer ambientes con propuestas limpias y neutras.

También es uno de los tipos de mármol más resistentes y puede utilizarse tanto en exteriores como en interiores, desde el suelo hasta las paredes, pasando por encimeras, escaleras y muebles.

Dado su color claro, el Crema Marfil puede mancharse fácilmente, pero este problema puede resolverse aplicando una capa de resina sobre la piedra.

El mármol Crema Marfil es de origen español y, al ser una piedra importada, también acaba costando un poco más. Aun así, este mármol no se encuentra entre los tipos más caros. El precio del metro cuadrado de mármol Crema Marfil ronda los 700 $.

Imagen 33 - Observe la uniformidad de los tonos del mármol Crema Marfil.

Imagen 34 - Un salón sobrio y elegante con suelo de mármol Crema Marfil.

Imagen 35 - En esta casa, el mármol Crema Marfil cubre la pared y el suelo de la zona exterior.

Imagen 36 - La sofisticación del mármol con la elegancia de los muebles negros.

Imagen 37 - El mármol Crema Marfil puede utilizarse en cualquier estancia de la casa, aportando encanto y belleza allí donde se encuentre.

Imagen 38 - El mármol Crema Marfil cubre la pared donde se instaló el televisor; en el suelo continúa la belleza.

Imagen 39 - Mármol Marrón Imperial.

Mármol Marrón Imperial

No confunda el mármol Marrón Imperial con el granito Café Imperial. Ambos son muy diferentes entre sí, lo único que tienen en común es el fondo marrón de la piedra. De origen español, el mármol Marrón Imperial tiene vetas más claras, lo que da como resultado un tono casi dorado. La combinación de colores de este mármol lo convierte en una opción muy lujosa y sofisticada para utilizar en cualquier estancia de la casa.

El precio del metro cuadrado de mármol Marrón Imperial es, de media, de 900 dólares.

Imagen 40 - Un lujo sólo este cuarto de baño todo revestido de mármol Marrón Imperial.

Imagen 41 - El entorno predominantemente blanco ganó un elegante contraste con el revestimiento Marrón Imperial.

Imagen 42 - Equilibrio de tonos en este cuarto de baño: encimera de mármol marrón imperial y paredes beige.

Imagen 43 - La luz reflejada en el mármol resalta las vetas de la piedra.

Imagen 44 - Una cocina con armarios marrones no podía elegir otro tipo de mármol para la encimera.

Mármol Nero

Si realmente quiere invertir en una piedra negra, entonces tiene que conocer el Mármol Nero. Este tipo de mármol se caracteriza por su fondo negro y sus llamativas vetas blancas. El color negro unido al mármol es sinónimo de sofisticación y elegancia. El precio medio del Mármol Nero, por metro cuadrado, es de 850 $.

Imagen 45 - Todo el encanto y la elegancia del mármol negro prestado a este cuarto de baño con fondo blanco.

Imagen 46 - La franja negra de mármol Nero en el interior de la cabina de ducha aporta ese contraste indispensable a un entorno totalmente blanco.

Imagen 47 - ¿Qué le parece toda esta exuberancia de mármol Nero en la pared del salón?

Imagen 48 - Combinación perfecta para un ambiente elegante y acogedor: mármol negro y armarios de madera.

Imagen 49 - Mármol Nero oculto tras el armario, pero cuando aparece revela todo su encanto.

Imagen 50 - Las vetas del mármol Nero son una verdadera obra de arte de la naturaleza.

Mármol ónice

El mármol ónice es pura exuberancia, un tipo de travertino translúcido con el mismo aspecto veteado, formado en manantiales de piedra caliza. A menudo se denomina simplemente ónice, pero el término puede causar confusión con otra piedra, la silícea.

El mármol ónice es uno de los más nobles y exuberantes. Toda esta belleza se refleja en su valor. El precio de un metro cuadrado de mármol ónice puede oscilar entre 1,3 mil y 3,8 mil dólares.

Imagen 51 - Pasillo todo de mármol, pero al fondo destaca el tipo de ónice.

Imagen 52 - Cabecero realizado con mármol Onyx.

Imagen 53 - El amarillo brillante de la piedra destaca en el entorno blanco.

Imagen 54 - Las luces bajo el mármol realzan aún más la belleza de la piedra.

Imagen 55 - ¿Cómo no enamorarse de este cuarto de baño decorado con mármol Onyx?

Imagen 56 - Para recibir a los que llegan, un mostrador de mármol Onyx.

Mármol pigmeo

Originario de Grecia, el mármol Pygês es otra opción de revestimiento blanco para encimeras, suelos, paredes y escaleras. Muy similar al mármol de Carrara, con la diferencia de que el Pygês tiene vetas más espaciadas, lo que lo hace más uniforme y homogéneo en la superficie. El precio medio del mármol Pygês es de 1.000 dólares por metro cuadrado.

Imagen 57 - Discreto, el mármol de Piguês presenta pocas vetas.

Imagen 58 - El mármol pigmeo blanco contrasta con el revestimiento oscuro de la pared.

Imagen 59 - Moderno y sofisticado: el mármol Piguês no escatima encanto en la decoración.

Imagen 60 - Mármol de Piguês en un ambiente limpio y sobrio.

Imagen 61 - Mesita ganada Piguês tapa de mármol.

Imagen 62 - Ambiente moderno ganó encanto y sofisticación con el revestimiento de mármol Piguês.

Mármol Travertino Romano

El Travertino Romano, como su nombre indica, es de origen italiano. Este mármol se caracteriza por sus vetas longitudinales y su color beige claro. El mármol Travertino Romano es uno de los más utilizados. El precio medio de este mármol es de 900 dólares.

Imagen 63 - Mitad y mitad: una parte de la escalera en madera y la otra en mármol travertino romano.

Imagen 64 - Bol de baño tallado en mármol travertino romano.

Imagen 65 - En el suelo, el mármol romano Travertino rezuma encanto y elegancia.

Imagen 66 - La iluminación dirigida sobre la encimera de mármol embellece aún más el cuarto de baño.

Imagen 67 - Travertino Romano fue el mármol elegido para decorar esta habitación.

Imagen 68 - Entre lo rústico y lo sofisticado: el mármol travertino tiende un puente entre ambos estilos.

Mármol verde

El mármol verde se extrae desde hace mucho tiempo y, por eso, es muy común ver esta piedra en edificios antiguos y clásicos. Sin embargo, sigue siendo una buena opción para proyectos actuales, sobre todo para los más sobrios, neutros y que quieren dar un toque de clase al ambiente. Este mármol se caracteriza por el tono verde de fondo y las vetas, a veces blancas, a veces en tonos verdes más claros.Existen tres tipos de mármol verde: Guatemala, Verde Alpi y Verde Rajastan.

Imagen 69 - Mesa con tablero de mármol verde; las llamativas vetas parecen dar movimiento a la piedra.

Imagen 70 - Cocina de estilo clásico con encimera de mármol verde.

Imagen 71 - No tan común, el mármol verde se convierte en una opción inusual y atrevida para los ambientes.

Imagen 72 - El mármol verde da vida a la cocina blanca.

Imagen 73 - Hexágonos de mármol verde y mármol blanco decoran este cuarto de baño.

Imagen 74 - El mármol verde contribuye a crear un ambiente sobrio y refinado.

Imagen 75 - La luz natural reflejada en el mármol parece revelar un tono azulado en medio del verde.

Desplazarse hacia arriba