Cuando se trata de ahorrar dinero en casa, cada céntimo cuenta, y uno de los mayores ladrones del presupuesto es la compra de alimentos, o mejor dicho, las compras equivocadas que haces cada mes.
Y no hay una fórmula mágica, sólo planificación y algunos consejos para ahorrar dinero en el mercado.
¿Y adivina dónde están estos consejos? ¡Aquí, por supuesto, en este post! Ven y mira.
Por qué ahorrar en el mercado
Según datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), una familia brasileña suele gastar, de media, entre el 40% y el 50% de su salario en compras de mercado. Una parte importante del pastel, ¿no?
Sin embargo, los expertos financieros recomiendan que ese gasto no supere el 37% del presupuesto familiar, pues de lo contrario otros sectores de la vida familiar podrían resentirse.
¿Y qué consigues con ello? Ahorro, en primer lugar, ya que eliminas las compras innecesarias y superfluas.
En segundo lugar, se acaban desperdiciando alimentos.
Ahorrar dinero en el supermercado te hace más sano, porque la mayoría de los alimentos procesados que se compran por impulso son muy perjudiciales para la salud.
Cómo ahorrar en el mercado: 15 consejos prácticos
1. fijar un límite de compra
Comienza tu estrategia para ahorrar dinero en el supermercado fijando un límite a tus compras. ¿Cuánto puedes permitirte y, sobre todo, necesitas gastar? ¿500, 700 o 1.000 dólares?
Tener este límite bien definido es fundamental para no caer en excesos. Sin embargo, esto no significa que debas matarte de hambre o privarte de consumir lo que te gusta, al contrario, el consejo es trazar un plan inteligente que sea capaz de satisfacer tus necesidades, gustos personales y, por supuesto, tu presupuesto.
Y si eres de los que les gusta tener un detalle, puedes incluso fijar una cantidad máxima para gastar en estas cosas superfluas, para que estés contento y no te salgas del presupuesto.
2. limpiar y organizar la despensa
Antes de salir a comprar, haz una cosa muy sencilla: limpia y organiza tu despensa y frigorífico.
Lo más probable es que encuentres artículos de los que ya ni te acordabas, así como que te topes con alimentos caducados que hay que tirar.
Haciendo esta limpieza puedes hacerte una idea más clara y objetiva de lo que realmente necesitas comprar y lo que aún puede esperar un poco más. Lo mismo ocurre con los artículos de belleza, higiene y limpieza del hogar.
3. preparar un menú
Si de verdad quieres ahorrar dinero en el supermercado, elabora un menú, ya sea mensual o semanal. Lo importante es poner todos los ingredientes que vas a necesitar para preparar todo lo que necesites.
Además de comer más sano, también evitarás comprar artículos innecesarios y desperdiciar comida.
Consejo extra: prioriza en tu menú los alimentos de temporada y aquellos con precios más bajos, evitando los que atraviesan un periodo inflacionista.
4. hacer una lista
Con el menú en la mano, sólo te queda hacer la lista de la compra. Pero cuidado: sigue la lista hasta el final y recuerda: si un determinado artículo no está anotado es porque no lo necesitas, así que resiste las tentaciones del supermercado.
5. fijar un día para ir de compras
Puede ser el sábado, el lunes o el miércoles, pero es importante que tenga un día en su agenda dedicado a la compra semanal.
¿Por qué es importante? Para evitar que te precipites en el mercado y compres lo primero que veas antes de investigar el precio.
¿Y qué es mejor: la compra semanal o la mensual? Bueno, algunas personas defienden la compra mensual, otras prefieren la semanal. Usted debe definir qué funciona mejor en su casa. Pero un buen consejo es comprar mensualmente sólo los artículos considerados no perecederos, es decir, que duran más, como cereales y productos de limpieza. Deje para la compra semanal sólo lo que es perecedero, como frutas y verduras.verduras.
De hecho, si decides adoptar esta estrategia, merece la pena acudir a un mayorista para comprar artículos no perecederos, ya que comprando en cantidad se suele ahorrar aún más.
6. aliméntate
Nunca vayas al supermercado con hambre -en serio, es más probable que caigas en las trampas del marketing-, así que come ligero antes de ir a comprar.
7. dejar a los niños en casa
¿Qué niño puede resistirse a un capricho dulce, un bocadillo o un helado? ¿Y qué padre puede resistirse a los ojos saltones de su hijo? Es una combinación peligrosa para los que quieren ahorrar dinero en el supermercado, así que la mejor estrategia es dejar a los niños en casa.
8. pagar en efectivo
Evita a toda costa pagar la compra a crédito o incluso a débito, porque la tendencia es que gastes más, ya que estás pagando con dinero "invisible". La mejor alternativa es pagar la compra en efectivo y para ser aún más radical llevar contigo sólo lo que se ha determinado en el presupuesto, ni un céntimo más.
9. precios de investigación
Acostúmbrate a investigar y comparar precios entre los supermercados cercanos a tu lugar de residencia. Verás que algunos son buenos para artículos de higiene, otros son mejores para comestibles, etc.
Y si no tienes mucho tiempo para hacerlo, apuesta por utilizar aplicaciones. Hoy en día existen apps que hacen este trabajo de comparar e investigar precios por ti.
10. ¡mira el marketing!
¿Conoces ese olor a pan fresco dentro del mercado? ¿O ese producto súper bien ubicado en la estantería? Todo esto son estrategias de marketing para hacerte comprar.
Los productos más caros, por ejemplo, suelen estar en el centro de las estanterías, a la altura de los ojos y, por supuesto, al alcance de la mano. Los más baratos, en cambio, suelen estar al fondo o mucho más arriba.
Otro truco son los pasillos largos, ¿y para qué sirven? Para llegar a los artículos básicos, como el arroz y las judías, resulta que en medio de este camino acabas pasando todo tipo de artículos superfluos y entonces ya sabes, ¿no?
11 ¿Merece la pena el tamaño de la familia?
¿Te has preguntado alguna vez si realmente merece la pena llevarte a casa un paquete de tamaño familiar en lugar del producto de tamaño normal? Para salir de dudas, lleva siempre contigo una calculadora y echa cuentas para saber si la promoción merece realmente la pena.
12. mantener la concentración
No te distraigas mientras haces la compra. Esto significa que debes concentrarte en tu lista y evitar deambular por pasillos en los que no haya nada que necesites. Recuerda: la compra no es un lugar para deambular.
13. la mitad del mes
¿Sabía que el mejor momento del mes para ir de compras es la segunda quincena? Esto se debe a que la mayoría de la gente tiende a ir de compras en cuanto cobra el sueldo, normalmente la primera o la última semana del mes.
Y para asegurar el flujo de caja, los supermercados empiezan a crear ofertas y promociones para atraer clientes, así que, si es posible, planifique sus compras entre el 15 y el 25.
14. comprobar los precios en caja
Preste atención a los precios registrados por el cajero al pasar las compras. Es normal que muchos productos tengan valores diferentes entre el que figura en el estante y el que realmente registró el código de barras.
15. aprenda a guardar sus compras
Cuando recibas la compra en casa, guárdala de forma correcta para garantizar un consumo adecuado y la rotación de productos para que no haya desperdicios.
Coloque los artículos perecederos en la parte delantera, así como los que ya estén abiertos o en uso.
¿Has tomado nota de todos los consejos para ahorrar dinero en el mercado? Ahora pon en práctica toda esta estrategia en tus próximas compras.